Desgranamos el motor N63 de BMW con sus virtudes y defectos

motor BMW N63

Gustavo López Sirvent

Este propulsor, que comenzó a fabricarse en 2008 y que todavía sigue viegente en varios modelos de la marca alemana, también se han incorporado a coches de Land Rover. Muchos son los pros y tiene alguna que otra contra que ha ido resolviendo en las dos generaciones en las que se ha fabricado. 

Como si fuéramos forenses de la automoción, hoy vamos a desmembrar uno de los motores más icónicos de BMW, el N63. Desgranamos un propulsor que alumbró la compañía alemana en 2008 y que, posteriormente, también utilizaría Land Rover. Además, puede presumir de haber sido el primer populsor V8 en V caliente.

Aun así, también tiene 'peros'. Se han detectado fallos en la fiabilidad, sobre todo en las primeras unidades, que tenían un consumo de aceite elevado, errores en el turbocompresor y fugas en el sello del vástago de la válvula. 

Los propios usuarios informaron además de fugas del refrigerante, acumulación de carbón, problemas con la cadena de distribución y fallos en los inyectores de combustible. Las series posteriores  (N63TU en adelante) abordaron esos problemas y parece que se en la actualidad se han resuelto.

Otro de los inconvenientes de esta arquitectura mecánica es su complejidad, ya que presenta muchos componentes y sistemas que trabajan juntos para ofrecer su rendimiento y eficiencia, pero también lo hacen más propenso a funcionar mal y averiarse. 

El motor también requiere herramientas y equipos especiales para su mantenimiento y reparación, que pueden no estar disponibles en algunas tiendas o concesionarios. De igual manera presenta una alta sensibilidad al combustible, aceite y refrigerante de mala calidad, lo que puede causar daños o degradación con el tiempo.

Más ventajas que contras

Si hace un momento remarcábamos los contras de este BMW N63, es de justicia decir que tiene muchas más ventajas que inconvenientes. La más destacada es que cuenta con una potencia de  desde 402 CV y 600 Nm de par (en el modelo N63B44O0) hasta los 530 CV y 750 Nm de par (en la serie N63B44T3), según la variante que se escoja.

Esta fuerza en su caballaje le permite presumir de ser uno de los motores más potentes de su clase y todos los modelos que lo montan aceleran de 0 a 96 km/h en menos de cinco segundos. Otro dato destacable es que su potencia llega de manera suave y lineal, gracias a los turbocompresores de doble entrada que reducen el retraso del turbo y mejoran la capacidad de respuesta.

Otra virtud de este bloque mecánico es su eficiencia de combustible. Su cilindrada y su rendimiento son muy elevados, pero aun así, el N63 puede lograr un rendimiento de gasolina muy interesante debido factores como la inyección directa, la sincronización de válvulas, la desativación de cilindros o el sistema start-stop.

A diferencia de otros rivales de BMW que necesitan combustible premium, este propulsor puede utilizar gasolina 95 normal. Evidentemente, el consumo variará dependiendo de factores como los hábitos de conducción, las condiciones de la carretera y el mantenimiento del vehículo. 

Sin embargo, las cifras oficiales del BMW 750i xDrive con el motor N63 en España marca un consumo medio de 8,3 litros a los 100 km. 

En cuanto a sonido, no tiene nada que ver que tenga gran potencia porque suena refinado. Eso sí, notarás que el escape ruge de manera profunda cuando lo subes a revoluciones altas. 

Generaciones

La primera generación del propulsor N63 (N63B44O0) se produjo entre 2008 y 2014 y se utilizó en modelos como 550i, 650i, 750i, X5 xDrive50i y X6 xDrive50i. Esta es la que comentábamos al principio que tuvo numerosos problemas mecánicos que, posteriormente, se solventaron.

La segunda generación del motor N63TU (N63B44O1) se produjo entre 2014 y 2019 y se utilizó en modelos como el F01/F02 750i, F07 550i GT, F10 550i, F15 X5, F16 X6, F06/F12/F13 650i. Otra actualización técnica, N63TU2 ( N63B44O2) , llegó en 2016 y se utilizó en el G11/G12 750i y en el G30/G31 M550i. 

En 2018, BMW ofrece una nueva actualización: N63TU3 (N63B44M3) que impulsó el G05 X5 y el G07 X7. La actualización final se llama N63B44T3 (N63TU3) y alimenta los siguientes modelos: 

  • 2018-G14/G15/G16 M850i ​​xDrive. 
  • 2019-2022: G11/G12 750i/750Li sDrive/xDrive. 
  • 2020-2023: G30/G31 M550i xDrive. 
  • 2020-2023: G05 X5 M50i. 
  • 2020-2023: G06 X6 M50i. 
  • 2020-2022: G07 X7 M50i. 
  • 2021– G14/G15/G16 Alpina B8 Gran Coupé. 
  • 2022– Land Rover Range Rover (L460). 
  • 2022– Land Rover Range Rover Sport (L461).

Para completar la información, te diremos que este propulsor tiene una configuración V8, con un dimámetro de 89 mm, una carrera de 88,3 mm; su tren de válvulas es el DOHC con VVT Dual VANOS; tiene una cilindrada: 4,4 litros; su relación de compresión es 10:1; y pesa 228 kilos.