Así será el futuro de Ford según su CEO. Y suena bien...

Ford GT
No sólo de F-150 vive el hombre...

Mantener a flote una marca de coches no es sencillo hoy en día... y todos los fabricantes se preocupan por el devenir de la industria. ¿Quieres saber cuál será el futuro de Ford? En una entrevista concedida a nuestros colegas de Business Insider por Jim Hackett -el CEO de la firma- encontramos las claves que marcarán el camino de quienes han creado maravillas como el Mustang 2018... que pasará inevitablemente por la tecnología, la movilidad inteligente y la conducción autónoma. Sí. 

¿De qué presente parte el futuro de Ford? 

Lo normal: te despiden de Ford y creas la empresa que termina fabricando el GT...

Aunque la ansiedad por asegurar la viabilidad de cualquier empresa con nada menos que 115 años a sus espaldas podría consumir a cualquiera, lo cierto es que en Ford llevan tiempo haciendo bien los deberes y cuentan con la tranquilidad de arrojar unas cifras razonablemente buenas: en 2017 vendieron un total de 6,6 millones de coches en todo el mundo obteniendo por ello algo más de 136.000 millones de euros en ingresos, suficientes para mantener una plantilla de 200.000 empleados y poder establecer planes a medio y largo plazo que transformen la compañía en uno de los grandes conglomerados del mañana. ¿Adivinas cuál es su modelo más vendido en América? Exacto: el F-150. Con un millón de piezas despachadas al año. Oh, sí. 

¿Te parece demasiado precipitado andar preocupándose por el futuro de Ford teniendo en cuenta los datos que acabas de leer? No los has puesto en el contexto adecuado: aun cumpliendo trimestre tras trimestre con los mínimos impuestos por ellos mismos, los responsables de la firma del óvalo no terminan de ver con buenos ojos el hecho de que compañías como Tesla hayan sobrepasado sus previsiones de capitalización de mercado en 2017... y por ello han tomado decisiones drásticas. Como sustituir a su anterior CEO -Mark Fields- por el bueno de Hackett para darle forma a un nuevo plan que les permita respirar tranquilos al menos unos años más. ¿Quieres saber en qué consiste la jugada? Siéntate. 

El plan maestro de Ford: invertir en la juventud... y las nuevas vías de movilidad

¿Cuál sería el primer paso de tu estrategia si te hubieran encomendado a ti al darle forma a un plan de viabilidad como el de Ford? Probablemente sería el de invertir en la conducción autónoma y los coches eléctricos... y no irías por mal camino. Pero eso es demasiado simple, está demasiado visto y ya está dentro del futuro a corto plazo de los de Detroit. La idea de Jim es ir un paso más allá a la hora de moldear la movilidad del mañana y por ello ha dado uno de los pasos más sorprendentes vistos en los últimos tiempos entre los fabricantes yanquis: comprar la estación de trenes de Michigan con el objetivo de resucitarla del olvido -lleva cerrada desde los 80- y convertirla en el eje central que una las instalaciones de Dearborn, el campus de la universidad de la ciudad y las instalaciones del American Center for Mobility situado en la localidad de Ypsilanti.

Sé lo que estás pensando y sí, parece una maniobra bastante extraña teniendo en cuenta el negocio al que se dedican... pero en realidad es algo bastante astuto: "necesitamos atraer el talento de los jóvenes para poder darle respuesta a los problemas que planteará nuestro futuro, y esta estrategia persigue cumplir con el objetivo de sumar uno más uno para que el resultado sea de tres". Vale, parece todo muy marketiniano y, analizándolo por encima, lo es. Pero en realidad es una maniobra inteligente si la observas bien: la movilidad del mañana no estará centrada alrededor del automóvil -o al menos no como la concebimos en este momento- y que las propias marcas impulsen modelos como éste no hace más que dejar muy claro que quien entiende cuál será el camino a seguir podrá elegir los mejores zapatos para andarlo. 

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La información y su tratamiento, el negocio más rentable para el futuro

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Otro de los pilares básicos sobre los que estará cimentado el futuro de Ford será el de la generación, tratamiento y comunicación de la información recopilada por sus vehículos. Si en este momento ya crees que los coches nuevos son ordenadores con ruedas, espera a que empiecen a implementarse herramientas destinadas a poder adelantarse a un accidente, un atasco o las condiciones climatológicas de un área determinada. Según las estimaciones llevadas a cabo por los responsables de la firma norteamericana, el negocio relacionado con los datos podría dejar un margen bastante superior al que la compañía ha visto jamás produciendo y vendiendo sus artefactos con ruedas, pudiendo llegar incluso a superar el 20% de beneficio. Que es una cifra bestial, por si no aprecias su alcance. 

Un cambio cultural que definirá el futuro de Ford

Por último, uno de los grandes argumentos que llevan a la empresa a creer firmemente en su viabilidad para el mañana es el cambio en su funcionamiento que están experimentando ahora mismo: "el modo en que trabajamos también es distinto ahora", asegura Hackett. "Ningún empleado -independientemente de su cargo- trabaja ya en un despacho aislado del resto de sus compañeros y todos aportamos en equipos horizontales sin una jerarquía definida". Sé que puede parecerte una locura. Pero un tipo llamado Honda estableció algo parecido desde la fundación de su sello y la maniobra ha arrojado durante años resultados más que satisfactorios... que lo vieron convertirse en el primer fabricante japonés en abrir una factoría en territorio estadounidense. Por ejemplo. 

¿Te gusta pensar en el futuro? A los mandamases de Ford también. Y por ello han decidido darle un pequeño golpe al timón que permita a su barco llegar a buen puerto sin tener que lanzar por la borda modelos interesantes para sus clientes. Como el Focus RS 2020, con su sistema de hibridación y sus 400 CV. 

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