El Mercedes AMG One bate el récord de Monza y se queda a 19 segundos del monoplaza de Russell en los entrenamientos libres de 2022

Mercedes AMG One

Gustavo López Sirvent

Este coche de producción, del que sólo se fabricarán 275 unidades, superó el registro de vuelta rápida del Porsche 911 GT3 RS por poco más de 11 segundos.

La rivalidad entre Mercedes y Porsche va más allá de lo que puedan vender unos u otros. Esa competencia se extiende a los récords de velocidad de los coches de producción. En este caso, el Mercedes-AMG One acaba de romper el récord de vuelta de un vehículos de producción en el circuito de Monza, en Italia. 

Y en los tiempos realizados es donde viene el pique. El modelo de la marca de la estrella cubrió el trazado del autódromo italiano en 1:43.902. Esto quiere decir que batió el récord de vuelta de un coche de producción anterior de 1:55.300, establecido por el Porsche 911 GT3 RS, por poco más de 11 segundos. 

Hay que tener en cuenta que el monoplaza de la Fórmula 1 de Mercedes en 2022 que condujo George Russell, hizo en los entrenamientos libres en Monza un tiempo de 1'22.689. Esto quiere decir, tan sólo diecinueve segundos menos que el realizado por el coche de producción.

El AMG One que condujo el piloto alemán Maro Engel es lo más parecido a un coche de F1 para la carretera. Utiliza el V6 de 1.6 litros turboalimentado del automóvil Mercedes-AMG F1, aunque ajustado para uso en carretera, y dos motores eléctricos adicionales en el eje delantero. La potencia del sistema combinado es de 1.063 CV de fuerza, que se envía a las cuatro ruedas. 

Debido a sus dos motores eléctricos y su paquete de baterías híbridas, el AMG One pesa 1.706 kilos. Eso lo hace 907 kilos más pesado que el coche de la Fórmula 1 de AMG, lo que hace que su tiempo de vuelta rápida sea aún más relevante y llama la atención que esté tan cerca de un monoplaza de competición.

Un interrogante que no sabremos es qué pasaría si al Mercedes AMG One se le instalara  un juego de llantas de carreras adecuadas para ver si se aproximaría más a un coche de Fórmula 1.

Dado que Mercedes buscaba el récord de vuelta de un automóvil de producción, el AMG One llevaba un juego de neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 R MO1. Si bien es un neumático extremadamente agresivo, fabricado específicamente para el AMG One, sigue siendo legal en carretera. 

Según ha publicado la propia marca alemana, de este hiperdeportivo tan sólo está prevista la fabricación de 275 unidades. El precio, como puedes suponer, será desorbitado para los bolsillos de los currantes como tú y como yo: 2,5 millones de euros que vale cada ejemplar.