Michael Cole, CEO de Hyundai Europa: "Estamos comprometidos con el desarrollo de vehículos eléctricos, tanto de baterías como de hidrógeno"

Michael Cole CEO de Hyundai Motor Europa

El responsable de la marca coreana en Europa considera también que los coches con motores de combustión seguirán desarrollándose a la par que los eléctricos

Entrevista de Hugo Valverde

Hyundai es una de las marcas que más aceptación está teniendo en el mercado europeo y español, tanto con sus propuestas de motores de combustión como en las híbridas y eléctricas que ahora están teniendo más éxito. Nuestros compañeros de Autobild hablaron con Michael Cole, CEO de Hyundai Motor Europa, quien desgranó la actualidad punto por punto.

AB: ¿Cómo ve la evolución de los motores en los siguientes 10 años? ¿Siguen desarrollando, actualmente, motores de combustión para vender en Europa?

Michael Cole: Creemos en la electrificación. De hecho, nos vemos a nosotros mismos como líderes en electrificación y vehículos sostenibles. Fuimos los precursores, los primeros en tener todos los diferentes sistemas de propulsión: de hibridación ligera, híbridos enchufables, 100% eléctrico y de pila de combustible (hidrógeno). 

Nuestra posición es muy clara, porque tenemos todas las diferentes tecnologías en esta transición gradual de combustión interna a vehículos cero emisiones en los próximos diez años. La realidad es que para 2035, tendremos que ser cero emisiones en toda Europa; solo faltan doce años para eso -la última noticia es que el Parlamento Europeo podría tener en cuenta los combustibles sintéticos-. 

Creo que con el desarrollo de productos que tenemos, estaremos en condiciones de hacerlo para 2035 a más tardar. 

Por supuesto, depende mucho de lo que suceda con la infraestructura, porque la realidad es que sabemos que hoy en día, algunos mercados o algunos países europeos se están moviendo a un ritmo mucho más rápido. Noruega es el mejor ejemplo de ello. El contrario es España, en el que creo que el año pasado, algo más del 3% del mercado pertenecía a vehículos cero emisiones. 

Tenemos el mismo producto disponible en España y en Noruega, y el ritmo es totalmente diferente. ¿Se trata de infraestructura? Creo que sí, pero también de la aceptación de ciertos mercados a electrificarse. 

Le diría simplemente que nos aseguremos de que estemos en una posición en la que podamos ofrecer electrificación completa en todos los mercados, ciertamente a más tardar en 2035 y potencialmente antes. Y es por eso por lo que nosotros continuamos con el desarrollo de diferentes motores mirando a la electrificación y a la pila de combustible. 

Pero también debemos ser conscientes de que algunos mercados todavía quieren motores de combustión interna y que se extenderá potencialmente hasta 2035. Por ello tenemos que seguir desarrollándolos. Creo que, probablemente, en los próximos 12 meses, la mitad de ventas que se harán en Europa serán de coches eléctricos. 

Pero también hay algunos mercados donde las ventas de cos coches de combustión interna serán superiores al 50%. Nuestra posición es ofrecer a los clientes la movilidad que satisfaga sus requerimientos. Y la realidad es que, hoy en día, en algunos mercados es más combustión interna, y en otros, más eléctrica”.

Michael Cole CEO de Hyundai Motor Europa (2)

AB: ¿Cuándo cree que el precio de los coches eléctricos se igualarán a los de combustión?

MC: "Es un buen reto. Siempre hay economías de escala que impactan en eso. Pero, por supuesto, también están las materias primas y, como todos hemos visto en los últimos seis meses, factores que están fuera del control de nuestra industria, problemas de tipo geopolítico global... 

El coste de los vehículos eléctricos, en realidad, ha aumentado a medida que lo han hecho el de las materias primas. Así que creo que son dos factores lo que va a estar en la próxima escala. Y, claramente, cuantos más vehículos eléctricos introducimos, más nos permite obtener esa escala.

Pero también tenemos que entender cuál es el impacto de los metales preciosos en las baterías. Eso es lo que hace que sea un desafío, creo: lograr la paridad de precios", aclara Michael.

"Sin embargo, tengo una opinión sobre esto: que cada vez más consumidores dicen que están mirando la movilidad a través del uso en lugar de la propiedad. Por ello estamos viendo más clientes que adquieren vehículos en programas de financiación, programas de arrendamiento en los que el pago mensual se convierte en el factor crítico. 

Incluso si tenemos precios minoristas más altos, si el valor residual y si el mercado de coches usados es fuerte para los vehículos eléctricos, podemos llegar a un punto en el que el pago mensual puede estar mucho más cerca de un vehículo de combustión interna. Tal vez no es exactamente el mismo precio para el mismo producto, pero sí se hará más asequible para un mayor número de personas“.

AB: En una entrevista que le hice a Thomas Schäfer, el CEO de Volkswagen me dijo que no creían en el hidrógeno como una solución para coches de pasajeros, ni siquiera en esta década. ¿Para Hyundai, el hidrógeno es el futuro?

MC: "Todavía creemos firmemente que el hidrógeno es parte de la solución. La batería, la electricidad y la pila de combustible de hidrógeno pueden convivir felizmente. Y creo que tal vez, varíe según el tamaño del producto. Así que creo que es más probable que los coches más pequeños sean vehículos eléctricos de batería. 

Llegaremos a un punto en el que el hidrógeno sea la solución más viable en el futuro para los SUV más grandes. Hoy, nuestro enfoque, obviamente, está más en los camiones. Pero el Hyundai Nexo sigue siendo una demostración de cómo la pila de combustible de hidrógeno también se convertirá en parte de una solución para automóviles de pasajeros. 

Por lo tanto: sí, estamos totalmente comprometidos con el desarrollo de vehículos eléctricos, tanto de baterías como de pila de combustible".

AB: ¿Qué cambios importantes espera en la industria automotriz en los próximos años?

MC: “Ante esa pregunta, hace diez años, probablemente podría haber hablado más sobre tecnología dentro de automóvil. Ahora comenzamos a pensar en tecnologías de automóviles conectados, de automatización. Como grupo —Grupo Kia-Hyundai Motor— estamos mirando mucho más en torno a los servicios y soluciones de movilidad. 

Ahora tenemos un gran interés en la robótica y en la movilidad urbana. Todo esto comienza a pintar esa pieza de ofrecer movilidad al cliente a través de todos los diferentes tipos de soluciones. Creo que es ahí donde vamos a ver el cambio más grande.  

Tenemos que pensar más en la solución de movilidad y en la forma en que las personas consumen esa movilidad. Tenemos un buen programa de suscripción de automóviles en España. Es uno de los mercados piloto para el movimiento”.

AB: ¿Cuál es el futuro de los concesionarios?

MC: "Los concesionarios son muy importantes para nosotros. Creemos que ese ha sido un factor clave de nuestro éxito en mercados como España. Tenemos una gran red de acuerdos, y sin esa red de distribuidores, no podemos lograr nuestros objetivos. 

Por lo que siguen siendo la interacción entre el cliente y la marca. Nuestro papel es asegurarnos de que creamos un panorama de productos, servicios y soluciones de movilidad para que el concesionario se convierta en el punto en el que interactuamos con el cliente. Así que seguimos comprometidos con el modelo del concesionario".