El nuevo jefe de diseño de Volkswagen procede de Bentley

Jozef Kaban abandona su puesto de jefe de diseño de Volkswagen.

Gustavo López Sirvent

Andreas Mindt sustituirá a Jozef Kaban

Volkswagen continúa con cambios de ficha al más alto nivel. Si en abril del pasado año desembarcó el nuevo presidente de la empresa, Thomas Schäfer, ahora continúan los cambios internos. Posteriormente, en diciembre, el CEO del Grupo Volkswagen, Oliver Blume, ya despidió a Klaus Zyciora como jefe de diseño de todo el grupo, reemplazándolo con Michael Maurer de Porsche.

Y ahora, Andreas Mindt, ha decidido dejar su puesto como jefe de diseño de Bentley para ingresar en ese mismo cargo en la firma de Wolfsburgo. Lo hará en sustitución de Jozef Kaban. El sucesor de Mindt en Bentley será Tobias Suehlmann, quien actualmente dirige el diseño exterior en la marca de ultra lujo del Grupo VW.

La publicación Automobilwoche informa de que el cambio tendrá lugar el 1 de febrero y este giro de guion se produce debido a que Kaban no logró convencer con su trabajo ni a Thomas Schäfer ni a la junta. Diseñó el modelo ID.2, que se anticipó con el concept ID.Life, y que ahora queda en manos de Mindt, que deberá rediseñar ese mismo coche.

Schaefer también reclamó al equipo de diseño de Kaban que reelaborara el estilo del próximo vehículo eléctrico Trinity de la marca Volkswagen para darle una apariencia de crossover en lugar de una apariencia de sedán. Pero tampoco le llegó a convencer. 

El ya exjefe de diseño de Volkswagen aterrizó en 2020 en la compañía de Wolfsburgo, procedente de BMW. Asimismo también trabajó en varias marcas del Grupo VW entre 2003 y 2017 (Audi y Skoda). El diseñador se convertirá en el tercer ex-empleado de BMW en dejar su cargo, tras las salidas del ex-CEO Herbert Diess y Murat Aksel, quien actuó como director de compras.

Kaban, que también dirigió el equipo de diseño de Bugatti en 1998, no se irá del Grupo VW, ya que ocupará un nuevo cargo dentro de esta empresa. Dentro de sus grandes logros destaca la creación del Bugatti Veyron, así como de otros no tan llamativos y menos trascendentes como los Skoda Fabia, Yeti, Octavia o Kodiaq.

Andreas Mindt, nuevo jefe de diseño de Volkswagen.
Andreas Mindt, nuevo jefe de diseño de Volkswagen.

El nuevo jefe de diseño de la firma alemana, Andreas Mindt, también es un veterano del Grupo VW. Este alemán de 53 años, creció en Wolfsburg, sede de la sede mundial de VW, ya que su padre llegó a ser diseñador de la marca. Es el creador, entre otros, del Audi e-tron eléctrico, o el espectacular Bentley Mulliner Batur.