Pagani sólo se plantea proyectos especiales únicos

Pagani Codalunga

Christopher Pagani descarta el uso de la inteligencia artificial para sus nuevos coches

Texto original de Vijay Pattni

Como un infatigable jefe de videojuegos de fin de nivel, el Pagani Zonda era un automóvil que se negaba a rendirse. Lo mismo ocurre con el Huayra, que en su canto del cisne se transformó en el último malo, el desquiciado V12 'R' . Para Pagani, tener estos dos modelos todavía nadando en aguas de hipercoches durante años fue una táctica deliberada.

“Creemos que tener un automóvil en producción durante este tiempo ayuda a crear un fuerte apego por ese automóvil específico”, dijo Christopher Pagani, hijo del fundador de Pagani, Horacio, recientemente a TopGear.com. “Y al final del día, escuchamos lo que quieren los clientes”.

Y los clientes quieren algo a la medida, único, raro y único para ellos. “Quieren algo como el Huayra R. Siempre quieren un proyecto especial y siempre seguiremos trabajando en eso”.

Lo que significa que seguiremos viendo construcciones a medida y más exóticos bajo la apariencia del asombroso Codalunga ; el Huayra de cola larga con motor V12 que obtiene una caja de cambios manual. Ese automóvil existe debido a la solicitud de un cliente, dos clientes, de hecho. 

Ambos iniciaron la idea y luego trabajaron virtualmente con el estudio de Pagani en tándem yendo y viniendo en la forma y la silueta hasta que todos quedaron contentos. 

La idea con Codalunga fue tomar el Huayra que se presentó por primera vez en 2011, un automóvil muy limpio, de forma muy simple, sin alas, sin mucha locura en el diseño, y elevar ese diseño a algo con una cola larga", relata Christopher Pagani.

“No usamos mucho carbono expuesto para este automóvil. Está completamente pintado, por lo que puede ver sus formas. [Recuerda] los coches de los años sesenta. Se trata de crear algo que mire hacia el pasado, pero que lo proyecte hacia el futuro porque todavía tenemos que homologar estos coches. Todavía tenemos que hacer una prueba de choque”, añade.

¿Por qué se ha instalado una caja de cambios manual? Otro pedido de cliente. “Tuvimos muchas solicitudes [para un manual] después del Zonda. Con el Huayra no fue posible agregar una transmisión manual. El problema al que nos enfrentamos con el Utopia es el par: más de 1100 Nm". 

Señala cómo esta cifra monstruosa de torque requirió muchas pruebas, muchas idas y venidas y, por supuesto, mucho tiempo. Pero de ahí surgió una transmisión manual de siete velocidades desarrollada internamente (con un poco de ayuda de Xtrac).

Pagani también señala cómo se seguirán ofreciendo cajas de cambios manuales y automáticas en el Utopía, al menos en lo previsible. "Si miras lo que han hecho Zonda y Huayra, queremos hacer lo mismo", dijo, refiriéndose a sus largas vidas. 

Y sabemos que también están trabajando duro para mantener el V12 , una parte tan importante de Pagani como Leonardo da Vinci es para su filosofía de diseño. Y hablando de Leo, cuando se le preguntó sobre un uso potencial de la inteligencia artificial, Pagani le dijo a TG: 

“En términos generales, somos más táctiles. Nuestros coches están diseñados por personas, por manos. Y están hechos a mano. Si miras a Pagani y cómo hacemos las cosas, tenemos un enfoque para estudiar lo que sucederá en el próximo coche sin mirar realmente lo que pueden encontrar los datos", informó el CEO de la marca.

“Encontramos inspiración en cosas que son diferentes a otros automóviles. Observamos la naturaleza, los diferentes elementos, no solo una evolución del modelo existente. El conocimiento que hemos adquirido en los últimos 30 años es la palabra de Leonardo da Vinci, la combinación de arte y ciencia, y todavía creemos en esas cosas y abordamos nuestros productos de esa manera”.