¿Es comprar un Seat Exeo de segunda mano una buena opción?

Seat Exeo
Cómprate una berlina. Maldita sea.

¿Te has aburrido de sondear el mercado de coches nuevos para no encontrar nada allí que no tenga forma de SUV? Entonces ha llegado el momento de echar un vistazo a las oportunidades disponibles entre los usados. ¿Te has planteado el hacerte con un Seat Exeo de segunda mano? Se trata de uno de los modelos más interesantes de la historia reciente del fabricante del Arona y, pese a su corta vida comercial, tuvo un catálogo nutrido con variantes de lo más interesantes. Pasa y siéntate. Vamos a repasar su trayectoria. 

Seat Exeo: un modelo nuevo... que de nuevo tenía poco

¿Cuál es el futuro de Seat?

Aunque hoy en día lanzar una berlina al mercado pueda parecer una auténtica locura, lo cierto es que el aterrizaje del Seat Exeo en los concesionarios se produjo en un tiempo en el que el abrumador éxito de opciones como el Nissan Qashqai aún no habían barrido por completo a cualquier otro tipo de vehículo. La última gran berlina de la firma afincada en Martorell fue desarrollada sobre la plataforma del Audi A4 del año 2005 y, por ello, fue objetivo de las críticas más feroces e injustificadas por las horas de cuñados más agresivos que pueblan las barras de los bares de nuestro país. Te suena haber oído algo, ¿verdad? No sufras. Eran ciertas, pero incompletas. 

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Lo que muchos licenciados en la Universidad de la Vida no sabían por aquel entonces es que el Exeo suponía la introducción en la gama de Seat de un modelo que, en realidad, era toda una declaración de intenciones: además de haber sabido darle a la plataforma empleada los toques adecuados para mejorar su comportamiento -algo así como lo que ha conseguido el Porsche Macan con respecto al Q5-, la berlina española daba un firme paso hacia adelante en cuanto a la calidad general del producto que, por primera vez en mucho tiempo, podía mirar frente a frente a otros rivales mucho más alemanes sin tener que sonrojarse al pasar por encima del primer bache en la calzada. 

El desembarco de las primeras unidades de nuestro protagonista en el mercado se produjo tímidamente en 2008... para llegar a un buen ritmo de ventas en 2009 y 2010. ¿No me crees? Durante el segundo y tercer año de su producción llegó a poner en circulación 45.000 de las 84.659 unidades que cambiaron de manos a lo largo de su ciclo de vida que, debido a las dificultados propias de la crisis económica reciente y una reorganización estratégica de la gama de la marca de coches patria, terminó abruptamente en 2013 con la serie ‘Last edition’. 

Seat Exeo

Seat Exeo: motores para todos los gustos

Además de ofrecerse con hasta tres acabados distintos bautizados como ‘Reference’, ‘Style’ y ‘Sport’ disponibles tanto para la variante sedán como para el Exeo ST, el catálogo del modelo estuvo nutrido de una variedad mecánica más que suficiente para cualquier perfil de cliente con seis opciones de gasolina y tres de gasóleo distribuidas a lo largo de su ciclo comercial y con potencias comprendidas entre los 102 CV del bloque 1.6 de gasolina disponible en el momento de su aparición en el mercado y los 210 que ofrecía el bautizado como 2.0 TFSI capaz de alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,1 segundos con una punta de 244. ¿Adivinas cuáles fueron los más exitosos? Exacto: los motores diésel. Mal. 

Seat Exeo ST

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Si antes de comprar un Seat Exeo de segunda mano revisas las pruebas que los especialistas realizaron en su época encontrarás conclusiones de lo más interesantes que alimentarán tus ganas de hacerte con él: además de ofrecer un buen espacio interior -con alguna estrechez en la banqueta posterior a la hora de alojar a tres ocupantes-, un maletero correcto, una buena sensación de calidad y una atractiva imagen, no hay periodista que no elogiara el sobresaliente comportamiento del vehículo que, en palabras de algunos, parecía demostrar que alguien entre las filas de Audi no había hecho los deberes a la hora de poner sobre el asfalto el automóvil sobre el que estaba basado. La buena respuesta de sus mecánicas también era uno de sus puntos fuertes y, como ya te habrás imaginado, sus reducidos consumos y confort de marcha lo hacían un compañero de viaje perfecto. Por un precio ridículo que sólo opciones como el Skoda Octavia podían igualar. 

¿Comprar un Seat Exeo de segunda mano?

Después de leer todo lo que acabo de contarte sobre el Exeo entiendo que estás deseando zambullirte en las páginas de clasificados para encontrar el tuyo... y harías bien: no es nada complicado encontrar unidades en un estado correcto por unos 10.000 euros que, en función de tus necesidades, pueden apretarse hasta unos comedidos 8.000 si no te asusta un kilometraje algo abultado o una equipamiento más escaso. ¿Quieres algo de gasolina? Hallarás menos a la venta, pero en un estado generalmente mejor que el de sus homólogos de ciclo diésel. Sabes que quieres uno. Y yo también. ¿Por qué tuviste que darle la estocada tan pronto, Seat -aquí los mejores de la Historia-? ¿Por qué?

Seat Exeo

Seat Exeo

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Seat