Los 7 mejores Seat de la Historia

¿Conoces todos los modelos del fabricante español? Aquí tienes a los más emblemáticos.

En este repaso a los mejores Seat de la Historia encontrarás los que, a nuestro juicio, han sido los capítulos más importantes de la vida del todavía joven fabricante de vehículos español nacido en 1950. Sí, puede que no tenga tanta solera como Audi -aquí tienes sus mejores automóviles- o BMW -¿has visto nuestra selección con sus mejores modelos?-, pero no se le puede negar el mérito de haber sabido encandilar a varias generaciones gracias a un carácter muy español. Para lo bueno y para lo malo, se entiende. 

Seat busca nombre para su nuevo SUV: ¿todos preparados para la llegada del Don Benito?

¿Quieres saber cuáles han sido los elegidos en nuestro ranking? Sigue leyendo para encontrar las siete piedras angulares que consideramos fundamentales en la trayectoria del constructor patrio y no olvides visitar la galería superior para disfrutar de las mejores imágenes de cada modelo. ¡Buen provecho!

Seat 1400 (1953)

Los mejores Seat de la Historia - Seat 1400 (1953)

El objetivo fundamental de la empresa fundada por el Instituto Nacional de Industria en 1950 fue el de motorizar España a la mayor velocidad posible -referida al tiempo empleado en hacerlo y no a las prestaciones de sus modestos coches, claro-. Para ello se firmó un acuerdo con Fiat para poder fabricar sus vehículos bajo licencia que, en 1953, daría su primer fruto con el Seat 1400. Su motor de 1,4 litros -al que debió su nombre- tuvo potencias comprendidas entre los 44 y los 58 CV y fue fabricado entre 1953 y 1964, con un total de casi 100.000 unidades producidas. 

Seat 600 (1957)

Los mejores Seat de la Historia - Seat 600 (1957)

Sin duda alguna, el modelo más representativo para la trayectoria de la marca y el país al completo fue el Seat 600. Como es lógico no podría faltar en nuestro listado con los mejores Seat de la Historia pues fue el impulsor definitivo de la motorización de las familias españolas al mismo tiempo que puso por fin a la firma afincada en Martorell en el mapa. Apareció en el mercado en 1957 y, tras varias mejoras introducidas a nivel de diseño, equipamiento y motorizaciones, fue definitivamente retirado de la venta en 1973 con alrededor de 800.000 piezas fabricadas. 

Seat 124 Sport (1971)

Los mejores Seat de la Historia - Seat 124 Sport (1971)

Este modelo tan especial fue una clara apuesta de la firma por los vehículos de corte deportivo... que a la postre se convertirían en uno de sus estandartes. Aunque compartía el nombre con el popular sedán de cuatro puertas vendido desde 1968, la realidad es que su nomenclatura era el único elemento común entre ambos modelos: estaba basado en el Fiat 124 Sport Coupé y en su vano motor podía alojar un bloque de 1,6 litros con 110 CV u otro 1.8 con 118. Te gusta, ¿verdad? Como a todo el mundo. 

Seat Panda (1980)

Los mejores Seat de la Historia - Seat Panda (1980)

Durante los últimos coletazos del acuerdo de colaboración con Fiat nació otro de los modelos más míticos del fabricante español digno merecedor de estar entre los mejores Seat de la Historia: el Panda. Aunque su diseño, equipamiento y motorizaciones eran de lo más sencillo que existía en aquel momento, su robustez y buen carácter le hicieron triunfar en nuestro mercado. Tras sólo seis años de comercialización cambió de nombre a Marbella para diferenciarse de su primo italiano, con el que dejó de llevarse bien al romper ambas matrices sus relaciones. 

Seat Ibiza (1984)

Los mejores Seat de la Historia - Seat Ibiza (1984)

Llegamos al primer modelo verdaderamente propio de Seat... que marcaría un antes y un después en la vida de la marca y sabría hacerse un hueco importante en el imaginario colectivo de todos los españoles: el Ibiza -¿has visto el modelo 2017?-. Nació en 1984, fue diseñado por Giugiaro, industrializado por Karmann y motorizado por Porsche -aquí tienes los mejores de la Historia- que, en lugar de introducir con un calzador uno de sus maravillosos bloques bóxer de seis cilindros en el utilitario español, colaboró con la firma al desarrollar sus motores, que contaron con potencias comprendidas entre los 63 y los 105 CV del Ibiza SXI a lo largo de sus nueve años de vida. 

Seat León (1999)

Los mejores Seat de la Historia - Seat León (1999)

Sin duda alguna, uno de los mejores Seat de la Historia reciente es el León -aquí tienes el de 2017-. Lanzado al mercado por primera vez en 1999, su agresiva imagen combinada con una oferta mecánica más que atractiva coronada por la versión Cupra R de 210 CV hicieron que fuera el objeto de deseo de una generación completa de quemados cuyos sueños más húmedos estaban protagonizados por el turismo español con sabor alemán. ¿Quieres uno? Prueba a dar una vuelta por el mercado de segunda mano -aquí las mejores perlas que vas a escuchar al comprar coche usado- y ármate de paciencia si no lo quieres amarillo... o destrozado por un uso inconsciente. 

Seat Ateca (2016)

Los mejores Seat de la Historia - Seat Ateca (2016)

Lo sabemos: ahora mismo estás expulsando bocanadas de espuma por la boca por el mero hecho de haber incluido un SUV -cuyo éxito en el mercado todavía no nos explicamos- entre los mejores Seat de la Historia, pero todo tiene su explicación: aunque no te gusten nada, es innegable que se trata de los vehículos de moda... que todo fabricante debe tener para asegurarse la supervivencia. El Ateca, al menos, tiene una imagen muy fresca y una calidad de construcción sobresaliente con la que poder estar a la altura de sus mayores rivales en su arena particular, como el Qashqai 2017. Si hasta Porsche tiene un par de todocaminos en su gama -¿te suenan de algo los nombres Cayenne y Macan?-, ¿por qué no deberían los de Martorell hacer lo mismo? Y el éxito del Seat Arona no parece demostrar que se hayan equivocado...