¿Conoces las ventajas del coche eléctrico frente a los diésel o gasolina?

Volkswagen I.D. Vizzion Concept
Compra con cabeza. Y con la cartera...

¿Sabes cuáles son las ventajas del coche eléctrico? Si tienes dudas sobre qué artefacto comprar de cara a las previsibles restricciones anticontaminación que llegarán en el futuro, puede que te interese este artículo: la mejor cara de los automóviles a pilas tiene buen aspecto... y cada día es más complicado darles la espalda. 

Las ventajas del coche eléctrico: un crecimiento firme

No te pierdas: Todos los coches híbridos que puedes comprar

A pesar de que el volumen de coches eléctricos vendidos en 2017 en nuestro país ha alcanzado un discreto 0,6% del total de unidades comercializadas, desde el RACC aprecian con optimismo que este dato implica que sus ventas se han triplicado desde el año 2015. ¿Las claves de este crecimiento? La autonomía cada vez mayor de este tipo de automóviles... y las mayores ayudas ofrecidas por las distintas administraciones para impulsar su penetración en el mercado: ¿dudas entre diésel o gasolina? quizás esa pregunta ya esté obsoleta y debas plantearte esta otra pregunta: ¿híbrido o diésel?

Como ya te habrás imaginado, todavía queda mucho camino por recorrer... pero las perspectivas son realmente buenas: prácticamente todos los fabricantes están seriamente implicados con este tipo de movilidad -aquí tienes el Porsche Mission E Cross Turismo presentado en Ginebra- e incluso ya han sido varios quienes han decidido darle carpetazo a otras disciplinas del automovilismo para centrarse en la Fórmula E. ¿Necesitas más argumentos para dar el salto a un eléctrico? Siéntate y toma nota: te interesa leer esto. 

Las ventajas del coche eléctrico: ahorro por uso

¿Te asustan los abultados costes de adquisición que suele implicar decantarte por la variante eléctrica de un modelo con motor de combustión -como sucede con el Volkswagen Golf-? Según las conclusiones del RACC lanzarte a por un vehículo de estas características puede suponer un desembolso inicial hasta un 50% superior al de un homólogo tradicional... que resulta fácilmente justificable a la hora de valorar la reducción del gasto derivado de su uso. 

Según las cifras manejadas por quienes han redactado el informe, conducir un vehículo eléctrico es entre dos y cuatro veces más económico que hacer lo propio con uno de combustión -hasta 29.000 euros si lo comparamos con uno de tamaño grande movido por gasolina tras ocho años y 200.000 kilómetros-. ¿Crees que las ventajas del coche eléctrico terminan ahí? Olvídalo: su mantenimiento es hasta un 30% más barato, el coste para asegurarlo se reduce entre un 5 y un 10% y, además, también disfrutan de exenciones a la hora de aparcar en las zonas restringidas de muchas ciudades así como en las vías de peaje. 

Las ventajas del coche eléctrico: ahorro fiscal

Tres grandes mentiras sobre el coche eléctrico que deberías olvidar

Gracias a la implicación de las distintas administraciones públicas, moverse por ahí en un eléctrico también es más barato a la hora de hacer frente a tus obligaciones como contribuyente: todos están exentos de pagar el impuesto de matriculación y, en función del municipio en el que esté empadronado el vehículo, también pueden beneficiarse de reducciones de hasta el 75% en el impuesto de circulación -conocido también como IVTM o ‘numerito’. 

Dentro del Plan MOVALT también están comprendidas algunas ayudas que pueden llegar a los 5.500 euros de descuento en el momento de la compra que, para nuestro orgullo, suponen el espaldarazo más fuerte de todos los países del Viejo Continente. ¿El problema? Que la dotación presupuestaria asignada para ello suele ser relativamente pequeña... y suelen agotarse pronto. 

Las ventajas del coche eléctrico: ahorro ambiental

Aunque el cuidado del medio ambiente debería ser siempre el primer factor a valorar a la hora de comprar un automóvil propulsado por una energía alternativa, es comprensible que las cuestiones tocantes al bolsillo sean las que más relevancia tengan para ti. No te sientas mal: es totalmente razonable y por eso desde todos los bandos implicados se intenta por todos los medios colaborar para hacerte más fácil dar el salto. 

Con arreglo a las cifras manejadas por el estudio del RACC, entre las ventajas del coche eléctrico están las ambientales... que permiten ahorrar en términos de coste social entre 47 y 80 euros anuales si se contrastan con el producido por vehículos con emisiones de entre 120 y 200 gramos de CO2 que recorren unos 10.000 kilómetros al año. Sí, también reducen considerablemente el impacto acústico del tráfico... y eliminan las temidas partículas derivadas del nitrógeno emitidas por sus rivales de combustión. 

Las ventajas del coche eléctrico son muchas... ¿qué se necesita para que siga creciendo? 

¿Cumples los requisitos para tener un coche eléctrico?

Entre las conclusiones del informe del RACC sobre las ventajas del coche eléctrico también pueden encontrarse algunas ideas para mejorar su implantación entre el público... que resultan tan sencillas como razonables -en su apartado teórico, claro-: por un lado, reclaman una mayor infraestructura de carga que alcance los 20 puntos de recarga por cada 100.000 habitantes. Además, también se recomienda hacer la exención del importe de los peajes extensiva a todas las vías de este tipo repartidas por el territorio, que debería sumarse a unas ayudas más estables para incentivar la compra de nuevos vehículos. 

 

VÍDEO: ¡así funciona el modo ‘Ludicrous’ de Tesla!

VÍDEO: ¿Sabes qué es el modo Ludicrous de Tesla?

 

¿Buscas coche nuevo? ¡Aquí tienes a todo el mercado!