Vídeo: Euro NCAP le ‘clava’ cero estrellas al Fiat Panda

Cero estrellas Euro NCAP Fiat Panda

Javier Leceta

Los dos ceros en la historia de Euro NCAP han ido para Fiat...

Cero estrellas Euro NCAP para el Fiat Panda. Este es el duro golpe -psicólogico- que ha recibido el modelo italiano tras someterse a los golpes físicos del conocido crash test. Un mazazo que llega solo un año después de que el Fiat Punto se convirtiera en el primer modelo de la historia con cero estrellas Euro NCAP. Y es que hay veces que es mejor no seguir los pasos de tus hermanitos...

La actual generación del Fiat Panda pasó sus primeras pruebas de choque tras su lanzamiento en 2011. Sin embargo, las nuevas pruebas a las que ha sido sometido ahora han demostrado que sus sistemas de seguridad no han mejorado desde entonces. Algo que, unido a los avances en materia de seguridad que ha experimentado la industria automovilística en los últimos siete años, ha hecho que el pequeño Fiat haya convertido sus cuatros estrellas de entonces en un rotundo cero.

Son varias las razones de este estrepitoso fracaso de cero estrellas Euro NCAP para el Fiat Panda. Entre ellas, la ausencia de los sistemas de seguridad más avanzados (como la frenada automática de emergencia y el asistente de carril), además de la escasa protección que ofrece a los menores. Esta última carencia afecta tanto a los asientos traseros como al ambiguo sistema que desconecta el airbag delantero cuando se instala una silla infantil en el asiento del copiloto.

No te pierdas: Cinco razones por las que el Fiat Panda 4x4 es mejor idea que muchos SUV premium

"En términos generales, el Panda no obtuvo puntos en las pruebas dinámicas para la protección de niños", apunta el informe de Euro NCAP. “Tiene una alerta del cinturón de seguridad en los asientos delanteros y traseros. Sin embargo, el sistema no cumple con los requisitos de Euro NCAP en la parte trasera, y solo el del asiento delantero logró puntuar. El Panda no está equipado con ningún otro sistema de asistencia al conductor que puntúa en el sistema de calificación de Euro NCAP ".

Euro NCAP está golpeando especialmente duro al Grupo FCA. Recientemente, el Jeep Wrangler 2018 solo obtuvo una estrella en las mismas pruebas de choque. Es verdad que es un coche que sobre todo destaca por su rudeza (para bien y para mal), pero las tres estrellas del también nuevo Suzuki Jimny 2019 lo dejan un poco mal...

"Es realmente decepcionante ver que un coche nuevo sale a la venta en 2018 sin un sistema de frenada autónoma y sin asistente de carril", ha dicho Michiel van Ratingen, de Euro NCAP.