Volkswagen VR6: un motor muy especial que dio vida a Bentley y Bugatti

Motor V6 en configuración VR6 del Volkswagen Golf MK.5
- Actualizado:

El motor VR6 se ha ganado un enorme hueco en el corazón de los aficionados a Volkswagen, y esta es su historia.

En el año 1991 nació un motor de combustión en el seno de la marca Volkswagen que cambiaría las reglas en los años venideros: el VR6. Este bloque llegó para motorizar a coches tan dispares como el Volkswagen Passat, el Corrado, el Touareg o el mismísimo Golf GTI.

¡Estos son los motores más potentes de la historia del motor!

Aunque en la actualidad su uso parecer carecer de sentido a nivel mecánico, coches como el Golf GTI VR6 han devenido en codiciados clásicos con precios al alza año tras año. Incluso este motor VR6 fue el germen de bloques más modernos como el W12 de Bentley o el W16 de Bugatti. ¿Qué tiene de especial y cuáles son sus curiosidades?

La mecánica del VR6

Volkswagen Corrado con motor VR6
Volkswagen Corrado con motor VR6

La configuración VR6 del bloque motor consiste en una mezcla de motor en V y de motor en línea (Reihenmotor en alemán, y de ahí el nombre VR6). Está concebido para coches de tracción delantera que no pueden instalar un gran motor en V de forma transversal, por lo que Volkswagen recurrió a esta solución.

El ángulo de las dos bancadas de cilindros es de 15º. Un ángulo realmente pequeño, por lo que se simplifica el bloque a nivel mecánico, usando solo una culata, a diferencia de los motores en V. Esto también atañe a los árboles de levas, ya que solo se usan dos en lugar de cuatro.

Prueba del Bentley Continental GT Speed: un motor W12 para ser feliz

Sin embargo, también supone un contratiempo importante: la mayor parte de la temperatura generada está muy concentrada, a diferencia de los 6 cilindros en línea o configuraciones en V, por lo que la culata y sobre todo, la junta de la culata, debían ser especialmente resistentes.

En sus inicios, los primeros VR6 contaron con solo 12 válvulas (seis para cada tres cilindros), y más tarde se actualizó a 24 válvulas (cuatro válvulas por cilindro). El motor inicial de 12 válvulas fue de 2,9 litros atmosférico, y entregaba 174 CV y 240 Nm de par máximo. Bloque que por cierto, tenía inscrito el término VR6, al contrario que por ejemplo el Golf R32, donde solo había un V6.

Volkswagen Golf R32 MK.5
Volkswagen Golf R32 MK.5

Sin embargo, llegaron diferentes versiones hasta la década de los 2000, como la de los Volkswagen Golf VR6, Golf GTI MK.4 y MK.5 R32, que contaron con bloques de entre 2,8 litros y 3,2 litros atmosféricos, con 175 CV en el VW Golf VR6 original y con 250 CV en las versiones posteriores.

Es una motorización interesante aunque reservada a los amantes de los atmosféricos, sobre todo, ya que tiene unos bajos limitados y su funcionamiento óptimo está en el rango medio-alto de revoluciones. Mucha progresividad y un tamaño compacto compatible con muchas configuraciones de posición de la unidad de potencia y de sistemas de tracción.

La última versión del motor VR6 se montó en el Volkswagen Passat R36, disponible desde 2008 con un bloque FSI de 3,6 litros que alcanzó los 300 CV y 350 Nm de par máximo. Aunque su gemelo doble es el motor W12 de 6,0 litros biturbo de vehículos como el Bentley Continental GT.

Un futuro incierto para el VR6

Línea de montaje de los modernos motores W12 de Bentley
Línea de montaje de los modernos motores W12 de Bentley

El motor VR6 supuso una gran solución técnica y de potencia en su momento, pero el paso del tiempo lo ha dejado atrás por el avance de los motores de cuatro cilindros turbo actuales, con consumos medios y una potencia superior.

Sin ir más lejos, el nuevo Volkswagen Golf GTI Clubsport MK.8 usa un motor de cuatro cilindros 2.0 TSI turbo que alcanza sin problemas los 300 CV y 400 Nm de par máximo usando un espacio similar, incluso inferior al del motor VR6. Realmente, con el presente actual de unidades de potencia, los motores de seis cilindros tienen cada vez menos cabida entre este tipo de compactos deportivos.

¿Cuáles son los motores de coche más grandes de la historia?

Aún con ello, Volkswagen ya mostró hace algunos años conceptos del Golf GTI con un nuevo motor VR6, y también existen informaciones de planes para combinarlo con un sistema híbrido que podría ser muy apropiado para grandes berlinas.

En cualquier caso, el retorno de este icono no parece cercano, aunque es muy deseado por muchos aficionados. Tanto, que no es raro ver swaps de motor a los modernos Golf GTI o Golf R con este bloque que han llegado a generar más de 500 CV.