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El motor W12 de Bentley: un bloque que se acerca a un digno final

Bentley Continental GT Speed Mulliner

Tras dos décadas, el W12 biturbo de Bentley pronto dirá adiós

La marca británica de lujo Bentley apuesta fuerte por la estrategia Beyond 100, que quiere asegurar que la compañía venda solo coches eléctricos a partir de 2030 y que hasta entonces, se lancen un total de cinco nuevos vehículos de este tipo.

Sin embargo, la marca sigue siendo actualmente el mayor fabricante de motores de 12 cilindros gasolina del mundo, y eso es en gran medida gracias a su deportivo estrella: el Bentley Continental GT. Al menos dentro de los estándares de producción en serie, porque en breves llegan modelos especiales.

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El nuevo Bentley Mulliner Batur limitado a 18 unidades y el Bentley Bacalar, limitado a solo 12 ejemplares, también llevarán bajo su capó a este W12 TSI biturbo de 6,0 litros tan icónico. Aunque en el primer caso, con una sustancial mejora.

El fin del W12 de Bentley se sumará al adiós del motor W16 de Bugatti

Motor TSI W12 biturbo de 6,0 litros Bentley

Esta unidad de potencia en 'W' (un formato poco convencional), solo comparte espacio actualmente en la industria con el motor W16 tetraturbo de 8,0 litros de Bugatti. Una marca de hiperdeportivos que también va a descontinuar esta tecnología tras la presentación del Bugatti W16 Mistral hace unos días.

La electrificación y el downsizing de número de cilindros parece una norma que se empezará a aplicar a partir de ahora, y en el caso de Bentley con la nueva Enmienda Ferrari de la legislación Europea, es obvia la electrificación total de su gama.

Sin embargo, hasta 2030 habrá nuevos modelos que aún conservarán a este motor bajo el capó, que ha demostrado ser una espectacular apuesta de ingeniería durante dos décadas y que aún tiene margen de mejora y potenciación.

Con el nuevo Bentley Mulliner Batur, el carrocero más antiguo del mundo llevará el precioso estilo de este coche a ser impulsado por una actualización del W12 TSI que eleva sus cifras hasta los 740 CV y 1.000 Nm de par máximo.

Prueba retro: Bentley Continental GTC Supersports

Cabe recordar que hace unos meses pudimos conducir la versión más radical de esa unidad de potencia durante la prueba del Bentley Continental GT Speed, que cuenta con 660 CV y 800 Nm de torque. Un rendimiento que en su momento, ya nos pareció espectacular.

Para el Mulliner Batur se ha actualizado la admisión, los turbocompresores, intercoolers y la ECU. En total, después de 20 años de desarrollo, estos cambios han supuesto un aumento del 40% de la potencia respecto a la primera versión del bloque y el consumo de combustible se ha mejorado en un 25%.

Aún no sabemos si el Batur será la máxima expresión del W12 de Bentley, aunque no somos pocos los que apostamos por un último y radical modelo de edición limitada que despida por todo lo alto a una vida de más de un siglo de motores de combustión interna...

Tiempo al tiempo. De momento, disfrutemos de estas maravillosas novedades de una marca que no para de crecer y batir récords de ventas con el buen hacer y el amor por la perfección como principal bandera. 

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