Lamborghini Huracán: Un hueco en la historia de la automoción

Lamborghini Huracán STO en Madrid.

El Huracán es uno de los deportivos más conocidos de Lamborghini y del mundo. Esta es su historia y datos.

El Lamborghini Huracán es un deportivo bastante joven. Comenzó a producirse en 2014 hasta la actualidad, y se concibió como el heredero del Lamborghini Gallardo. Fue de hecho ese mismo año cuando se presentó en la 84ª edición del Salón del Automóvil de Ginebra.

Los coches deportivos que marcarán tendencia en 2022

El nombre de Huracán está inspirado en un famoso toro de lidia español, como en otras nomenclaturas de Lamborghini debido a su relación con la tauromaquia. Supuso muchos cambios respecto a modelos anteriores a nivel de rendimiento o carrocería, y en el futuro será todo un clásico.

Mecánica y rendimiento

Motor V10 del Lamborghini Huracán RWD.
Motor V10 del Lamborghini Huracán RWD.

Mantiene un motor heredado del Gallardo: un V10 a 90º DOHC (doble árbol de levas por bancada de cilindro) con sistema VVT (distribución variable) de 5,2 litros, lubricación por cárter seco y un desarrollo de potencia máxima de 640 CV y 600 Nm de par en las versiones LP640-4 Performante y Performante Spyder.

En el modelo Performante, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 325 km/h. Como curiosidad, es el primer motor V10 que combinó inyección directa con inyección multipunto, a fin de optimizar la entrega de combustible a los cilindros.

Su chasis combina diversos materiales como fibra de carbono o aluminio para conseguir un peso general del coche de 1.422 kg (1.339 kg en la versión STO). El sistema de transmisión es el mismo que el del Audi R8 (nada de extrañar, al pertenecer ambas marcas al Grupo Volkswagen), pero adaptado a la plataforma de Lamborghini.

Prueba del Lamborghini Huracán STO

La transmisión es integral, con un sistema de reparto de tracción controlado por la ECU que puede alcanzar el 50-50. Sus frenos cuentan con discos perforados ventilados abrazados por pinzas de seis pistones delante y cuatro pistones detrás. 

A nivel de carrocería, es más estilizada que la del Gallardo y a lo largo del tiempo ha incorporado elementos adicionales, como alerones de ala individual, splitters o canards frontales. Y sus escapes parecen tranquilos, pero a partir de cierto nivel de revoluciones (cercano a las 4.500), se abren dos de las cuatro salidas para que todo el mundo sepa que estás ahí cerca.

Interior y tecnología

Cuadro digital del Lamborghini Huracán RWD.
Cuadro digital del Lamborghini Huracán RWD.

Al ser un automóvil de lujo, las opciones de personalización y que trae de serie son realmente destacables. Asientos calefactables y eléctricos, sistema de navegación... Además, fue de los primeros coches deportivos en incorporar una pantalla TFT de cristal líquido de 12,3" con un sistema de entretenimiento firmado por la marca informática de tarjetas gráficas y procesadores Nvidia.

El sistema Adaptative Network Intelligence Managment (ANIMA) controla todos los parámetros y sistemas del coche, como la innovadora suspensión magnetoreológica adaptativa. En general, el coche posee una ingente cantidad de asistencias electrónicas combinadas que, gracias a los diferentes modos de conducción, permiten cierto nivel de control.

Cabe destacar que la suspensión es realmente diferente a los sistemas convencionales conocidos comúnmente. Se trata de una suspensión que usa un fluido magnético para variar sus parámetros rápidamente según lo indique ANIMA.

Conducción y versiones

Lamborghini Huracán EVO GT Celebration
Lamborghini Huracán EVO GT Celebration

En TopGear ya te contamos cómo es conducir el Lamborghini Huracán STO, y la palabra es estridente. Son coches cuyas versiones topes de gama están hechas para verdaderos entendidos de los circuitos, para ser pilotadas, que no conducidas.

Mucho ruido, rigidez en las suspensiones, inestable bajo poca concentración... Pero una maravilla. Quizá ese sentimiento de 'toro desbocado' (y nunca mejor dicho), es lo que realmente enamora.

En versiones menos radicales, como la EVO RWD, es más manso en carretera –entre comillas, claro–. Cede mejor a los deseos del conductor y es, en líneas generales, más suave. Al menos, hay versiones para elegir.

En total, cuatro versiones que van desde los 610 CV hasta los 640 CV: el LP610-4 Coupé (con versión Spyder), el LP580-4 Coupé (con versión Spyder), el LP640-4 Performante (con versión Spyder) y el LP640-4 STO; amén de algunas otras versiones especiales limitadas como el EVO GT Celebration o el Avio Special Edition.

En definitiva, un coche icónico del que Lamborghini ha fabricado ya más de 14.000 unidades y que aún tiene vida por delante. Y un hueco en la historia del automóvil para siempre.