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El BMW M8 GTE, el buque de guerra de BMW para las carreras

Un buque de guerra...

Imagen de perfil de Miguel Lorente
BMW Serie 8 GTE

El BMW M8 GTE es el buque de guerra de BMW, y es legítimo hablar de navío de guerra porque este coche nuevo es enorme en todos los sentidos y llega para plantarse en primera línea de fuego.

Basado en el nuevo BMW Serie 8 Coupé, la versión de carreras debutó a principio de temporada en el IMSA estadounidense y después en el mundial de resistencia (WEC) con el objetivo de sustituir al anterior GT utilizado por la marca, el BMW Serie 6, en sendos certámenes.

Los rivales del BMW M8 GTE a los que plantará cara son grandes coches de carreras como es Porsche 911 RSR, Ferrari 488 GTE, Ford GT o el Chevrolet Corvette C7R, que pilota nuestro campeón Antonio García en el IMSA y algunas pruebas europeas como las recientes 24 horas de Le Mans, donde fue presentado oficialmente la versión de producción del BMW Serie 8.

 

Las especificaciones del BMW M8 GTE

Adaptado a las especificaciones técnicas de los campeonatos principales de resistencia de Europa y EE.UU., el BMW M8 GTE muestra la esencia heredada de un coche de carreras con base en uno de producción que, junto a la decoración, similar a las que lucen los BMW M4 DTM oficiales o la del BMW M6 GT3 utilizado al que releva, con el blanco como base y el azul y rojo del departamento de competición M, hacen de este vehículo un deportivo brutal en todos los sentidos.

Te gustan las carreras de coches y lo sabemos... ¡aunque sean coches de juguete!

El BMW M8 GTE tiene unas dimensiones de 4.980 mm de largo (sin contar con el prominente alerón posterior), 2.046 mm de ancho (excluyendo los retrovisores), altura aproximada de 1.210 mm y una distancia entre ejes de 2.880 mm lo que significan unas cotas, sencillamente enormes para un coche de carreras.

 

 

El nuevo BMW M8 GTE fue presentado oficialmente este mes de abril aunque ya vimos las primeras unidades de test incluso antes de la presentación del nuevo BMW M8 cuando, en diciembre del año pasado, hizo un shakedown 'al natural', con toda la ficha de carbono de su carrocería al descubierto. Es por el uso de materiales ultraligeros que este buque de guerra pesa unos 1.220 kg (dependiendo del certamen donde compita).

Teniendo en cuenta las exigencias de los campeonatos, que tienden a unificarse para favorecer la entrada de marcas que puedan minimizar gastos e inversiones en el desarrollo de un mismo vehículo que compita en diferentes categorías, el motor del BMW M8 GTE parte del bloque con código interno S63T4, el mismo que da vida, entre otros, al nuevo BMW M5. Un bloque V8 biturbo de 4 litros que produce entre 510 y 610 CV, dependiendo de en qué certamen compita.

 

El BMW M8 GTE en pista

Su debut internacional fue al otro lado del Atlántico, la puesta de largo no pudo ser más desafiante ya que, las dos unidades del BMW M8 GTE se estrenaron en las 24 horas de Daytona a finales del pasado enero con un discreto séptimo y noveno lugar. En Europa, en la prueba del WEC que tuvo lugar en el complejo circuito de Spa-Francorchamps el primer fin de semana de mayo donde el número 82, con Antonio Felix da Costa y Tom Blomqvist, logró un quinto puesto.

 

 

La temporada sigue su curso y, aunque los coches, sus pilotos y equipos siguen su proceso de adaptación y ajuste, los resultados empiezan a llegar y ya en Sebring (segunda cita IMSA) lograron salir desde la pole y terminar en el tercer cajón de la prueba y hacerse con un segundo puesto en la siguiente en Mid-Ohio. Más modesto ha sido el resultado obtenido en las 24 horas de Le Mans, donde, junto a la artillería habitual del WEC aparecen coches y pilotos que incluso vienen del campeonato IMSA como es el caso de Corvette Racing para participan dentro de la misma categoría GTLM y luchar por destacar en la madre de todas las carreras de coches. Los BMW M8 GTE lograron un duodécimo y decimotercer puesto en la prueba francesa.

Y, para conocer más datos sobre el coche de producción del que parte, tienes la información en nuestra sección de fichas.

 

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