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Ferrari F50 GT1: la historia del rival más apasionante del McLaren F1 GTR

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¿Por qué no terminó de ser protagonista? ¿Cuál fue su historia?

El Ferrari F50 GT1 es, bajo mi punto de vista, uno de los coches de competición derivado de un coche de serie más espectacular de todos los tiempos. Una joya, una máquina salvaje, una locura con ruedas. Sus cifras ponen los pelos de punta, pero también te digo que la historia del Ferrari F50 GT1 es algo triste, ya que por varios motivos, jamás tuvo la oportunidad de enfrentarse a otras bestias de su nivel, como el Porsche 911 GT1 o el McLaren F1 GTR.

¿Cuál es la historia del Ferrari F50 GT1? La firma de Maranello decidió crear una versión de competición sobre el espectacular F50, un sucesor espiritual del Ferrari F40 LM y con el objetivo de plantar cara al McLaren F1 GTR en las GT Series de BPR Global. Una competición donde las versiones modificadas sobre coches de calle eran protagonistas.

 

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Ferrari vio una oportunidad de modificar el Ferrari F50 e inscribirlo en estas pruebas. El plan no podía ser más prometedor: se puso a trabajar codo con codo con Dallara y Michelotto para crear el Ferrari más salvaje de la historia. Tres de los nombres italianos más prestigiosos de la historia de la competición trabajando juntos. ¡La cosa prometía!

 

Un resultado apabullante

El Ferrari F50 GT1 es un coche con casi 25 años a sus espaldas, mucho han evolucionado los coches en este tiempo, pero te aseguro que sus cifras todavía asustan. Probablemente, debido a la electrificación de la nueva generación de hiperdeportivos de carreras, estos coches pueden ser los coches de gasolina más bestias de la historia. El Ferrari F50 GT1 sin duda lo es.

Y es que el coche se modificó en profundidad. Se instaló un techo duro en lugar del tipo targa del F50. Se realizó un completo trabajo aerodinámico, modificando el frontal, el capó delantero y añadiendo un gigantesco alerón en la zaga para mejorar el downforce. Pero quizás la aerodinámica no es lo más imponente en este coche.

 

 

Hay dos cosas que llaman poderosamente la atención: el motor y el peso. El propulsor V12 de 4.7 litros y derivado directamente de los coches de Fórmula 1 de la Scuderia fue ajustado y mejorado. Alcanzaba los 750 CV y la línea roja estaba a 10.500 revoluciones por segundo. El par máximo era de 529 Nm a 7.500 vueltas. ¿Te imaginas este V12 soplando a más de 10.000 rpm detrás de tu cabeza? En el vídeo sobre estas líneas lo puedes escuchar, ¡pura melodía italiana!

Lo siguiente más llamativo era el peso: al tratarse de un coche de carreras, se eliminó todo lo que no era estrictamente necesario. El resultado es un peso en seco de 860 kilos, poco más de 900 kilos en orden de marcha. ¡Qué barbaridad! El ratio peso potencia se fijó en 872 CV por tonelada. ¡Bárbaro!

 

¿Por qué no triunfó el proyecto?

El Ferrari F50 GT1 finalmente nunca tuvo su oportunidad. ¿Por qué? Pues porque la FIA decidió modificar las reglas de su recién creada categoría FIA World Championship y permitió a las marcas crear coches prácticamente desde cero. Coches como el Porsche 911 GT1 o el Mercedes CLK GTR no eran versiones de un superdeportivo ya existente, como el caso del McLaren F1 GTR o el F50 GT1.

 

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Tras este cambio de regulación, Ferrari decidió abandonar el proyecto para centrarse en la Fórmula 1. Las BPR Global GT Series se cancelaron y todo se centró en el campeonato GT de la FIA. El objetivo de Ferrari era fabricar seis chasis, se llegaron a completar los tres primeros, mientras que los otros tres se cree que terminaron desguazados.

Finalmente, los tres Ferrari F50 GT1 fabricados se vendieron y hoy en día se pueden considerar como tres de los Ferrari más especiales de la historia, con una cotización que está en la estratosfera. Este Ferrari era capaz de rozar los 400 km/h y sin duda, es una de las cosas con ruedas más bestias jamás construidas por el hombre. ¡Una maravilla de la técnica que lamentablemente nunca pudo demostrar su potencial en la pista!

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