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La historia de Land Rover contada como nunca antes: ¡al detalle!

70 años dan para mucho. Esta es una historia de éxito.

Land Rover Defender 2018

Ser fiel a uno mismo es importante y probablemente esa sea la clave del éxito de Land Rover, sin duda, la marca británica más relevante en la actualidad. Desde el lanzamiento del Land Rover Series I que buscaba satisfacer una necesidad creciente hasta la llegada de los SUV, que han puesto patas arriba una gama históricamente orientada más al barro que al asfalto. ¡Aquí tienes la historia de Land Rover como nunca antes te la habían contado!

1947: Empiezan los trabajos sobre la base de un Jeep Willys, con motor, transmisión y eje trasero propios. Se compra un terreno de pruebas en las Islas Híbridas, en Escocia.

1948: Empieza la producción del Land Rover Series I y se presenta de manera oficial en el Salón de Amsterdam. Empieza la historia de Land Rover.

 

Land Rover Series I

 

1953: Arranca la producción de la versión con carrocería larga, un germen inicial de lo que más tarde sería el Range Rover, el primer todoterreno de lujo.

1958: Arranca la producción del Land Rover Series II, con un diseño más moderno, dos versiones carrocería y motores más potentes: esta segunda serie sería tremendamente versátil, con versiones de bomberos o con orugas en lugar de ruedas para las labores más exigentes. El modelo con el que se termina de popularizar este todoterreno robusto.

1970: Se lanza el Range Rover, la versión más refinada y lujosa. Su lanzamiento es una reclamación del mercado, en especial de las clases altas de Reino Unido, que demandan un vehículo tremendamente versátil, tan capaz en uso off-road como el Land Rover pero con el lujo de un Bentley o de un Rolls-Royce. ¡Arranca la historia del Range Rover!

 

 

1971: Se presenta el Land Rover Series III, de la que se venderán 440.000 unidades. En esta nueva versión se hace un especial hincapié en la seguridad y en el refinamiento interior: es un coche socialmente transversal, se utiliza tanto para trabajos en el campo como para que los millonarios, la propia Reina de Inglaterra, lo utilice para sus desplazamientos en el campo.

1976: Se produce el Land Rover 1 millón.

1979: Land Rover desarrolla un Range Rover para participar en el rally Paris-Dakar y, en su primer intento, lo gana.

1981: Land Rover comienza su legendaria colaboración con Camel Trophy y vuelven a ganar el Paris-Dakar. En ese mismo año, se presenta el Range Rover con cuatro puertas.

 

 

1989: Nace el tercer modelo de la gama: el Land Rover Discovery. Se desarrolla para cubrir un hueco importantísimo que se estaba generando en la gama: el Range Rover es un éxito inmediato y convence por su buen hacer tanto dentro como fuera del asfalto, a diferencia del Series III, más orientado en un uso off-road. No obstante, el Range Rover está fuera del alcance de muchos bolsillos, por lo que el Discovery se posiciona como una opción más barata que el Range Rover y más refinado sobre asfalto que el Land Rover.

1990: Nace el Defender. Pese a que el coche se está produciendo desde 1983, con importantes mejoras respecto al Serie III, la denominación comercial de Land Rover Defender no llega hasta el año 1990.

1993: Se produce la unidad 1.500.000 del Land Rover Defender.

 

 

1994: Llega la segunda generación del Range Rover: el lujo interior alcanza un nuevo nivel y se podría considerar como verdaderamente el primer SUV de lujo de la historia.

1997: Se presenta el Land Rover Freelander, una opción todavía mas barata para llegar a un público más amplio: llega con un equipamiento donde la tecnología es protagonista, con sistemas como el control de descensos.

2001: Llega la tercera generación del Range Rover y su innovadora suspensión neumática independiente. 

2004: Se presenta el Range Stormer Concept, una versión de tres puertas sobre el Range Rover que evoca la primera generación de este mítico todoterreno pero que realmente anticipa la revolución SUV en la marca Land Rover. Ese mismo año también se presenta el Discovery 3.

2005: La novedad más importante del Siglo XXI llega al mercado, se presenta el Range Rover Sport. Probablemente, el primer Land Rover que se siente mucho mejor dentro del asfalto que fuera, orientado hacia un gran comportamiento dinámico y una imagen muy potente. El Land Rover de la era SUV.

2006: Llega el Land Rover Freelander 2. Es el primer Land Rover fabricado en Halewood.

2007: Se presenta el Land Rover LRX, el prototipo con el que se inicia un nuevo lenguaje de diseño que será clave en la segunda década del Siglo XXI.

2009: Llega la cuarta generación del Land Rover Discovery: lujo y off-road siguen de la mano.

 

 

2010: Se presenta el Range Rover Evoque, el modelo con mayor éxito comercial de la marca. La gama claramente se diferencia entre los Land Rover, con mayor orientación off-road, y la gama Range Rover, más orientados al lujo y al asfalto.

2012: Llega la cuarta generación del Range Rover, el primer SUV de lujo fabricado en aluminio.

2013: Siguiendo la tendencia de diseño mostrada por el LRX y el Evoque, llega la segunda generación del Range Rover Sport.

2014: Nace la división SVO (Special Vehicle Operations) para el desarrollo de versiones especiales sobre los vehículos de la gama: un buen ejemplo es el lanzamiento del Range Rover SVR, el Land Rover más potente y deportivo de la historia. También llega el Discovery Sport, un nuevo todoterreno compacto, sucesor espiritual del Freelander.

2015: El Land Rover Defender llega al fin de su vida comercial con diferentes versiones especiales. El Defender ‘dos millones’ de su producción alcanza un precio de 460.000 euros en una subasta benéfica. Por su parte, Range Rover presenta dos versiones claramente orientadas al segmento del lujo: el Range Rover Evoque Cabriolet y el Range Rover SVAutobiography.

 

 

2016: Un todoterreno llega y otro se va: el nuevo Discovery mantiene intacta su vocación off-road y el momento más triste llega: el último Defender sale de la línea de montaje.

2017: La gama Range Rover se amplía con la llegada del Range Rover Velar, con un diseño espectacular y un interior muy tecnológico.

2018: SVO se saca de la manga una versión coupé del Range Rover. Llega como edición limitada y se convierte en el vehículo más caro de la historia de Land Rover.

¿El futuro? La evolución en estos 70 años ha sido impresionante y se ha acelerado en las últimas décadas. El regreso del nuevo Land Rover Defender y la apuesta por los SUV de lujo parece clave en el futuro de Land Rover.

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