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El nuevo Audi Q8: el máximo representante de los Q

Todos los focos puestos en la apuesta más grande de los de Ingolstadt.

Imagen de perfil de Redacción Top Gear
Actualizado
Nuevo Audi Q8

Por fin conocemos al nuevo Audi Q8, el máxima representante de la gama Q de Audi que saldrá a la venta a comienzos de julio. Y lo hará con una carta de presentación tan arriesgada como interesante…

Lo primero de todo, por su tamaño y diseño: el Audi Q8 mide 4,98 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,70 metros de alto; esto quiere decir que es  66 mm más corto y 27 mm más ancho que un Audi y también parece más bajo debido a la línea de techo de estilo coupé.

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Y hablando de estilo, tenemos que hacer mención a su atrevida imagen, en la que vemos la parrilla Singleframe octogonal de la marca flanqueada por los grupos ópticos delanteros LED -que se podrán elegir también como opción con tecnología HD Matrix LED.

El carácter robusto del nuevo Audi Q8 lo ponen los ‘blisters’ laterales, inspirados en el Audi Quattro original y que recorren toda la carrocería hasta la zaga; en la trasera, destaca la estrecha guía en negro brillante con luz integrada que ya conocemos de otros modelos de Audi como el Audi A6, que conecta los dos grupos ópticos y que acentúa la sensación de anchura del nuevo SUV de Audi

 

Nuevo Audi Q8

 

A la hora de elegir color para la carrocería, podrás optar por doce tonalidades, pero las dos novedades se llaman naranja ‘Dragón’ y azul ‘Galaxy’; por supuesto, también tendrás a tu disposición para el nuevo Audi Q8 el paquete exterior S Line, que añade detalles en gris mate en elementos como la parrilla, por ejemplo.

 

Nos colamos en el interior del Audi Q8

El nuevo Audi Q8 ofrece espacio para cinco ocupantes que se verán beneficiados por una batalla de casi tres metros. Para los asientos delanteros se podrán elegir cuatro diseños; desde los más básicos, en cuero Valcona de serie, hasta los del acabado S Line, que cuenta con ventilación de serie y reposacabezas integrados, por ejemplo. 

 

Nuevo Audi Q8

 

La fila de asientos trasera se podrá abatir para ampliar la capacidad del maletero de 605 litros a 1.755 litros; además, el portón permite, de serie, el accionamiento eléctrico, pero si quieres ir un paso más allá podrás elegir de manera opcional el control gestual del pie para abrirlo. Y hablando de tecnologías…

 

¿Es el nuevo Audi Q8 el más avanzado a nivel tecnológico?

Bueno, no exactamente, porque hereda toda la tecnología que ya hemos visto en otros coches de la marca como el Audi A8, por ejemplo, pero el nuevo Q8 es el primer SUV en el que vemos todo este despliegue digital. Dentro del habitáculo todo gira en torno al sistema MMI touch response

Dos pantallas táctiles de alta resolución presiden el salpicadero; la primera de ellas, la superior, de 25,6 centímetros, controla el infoentretenimiento y la navegación; la inferior, de 21,8 centímetros, permite al conductor manejar la climatización, el confort y la entrada de texto.

Su funcionamiento es muy parecido al de un ’smartphone’, permitiendo configurar pantallas de inicio y favoritos como en tu teléfono móvil, y el reconocimiento de voz te dará opción de comunicarte con tu vehículo para regular la temperatura o, por ejemplo, sugerir que tienes hambre y buscar un restaurante. 

 

Nuevo Audi Q8

 

La tercera pantalla del Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, forma parte del MMI Navegación Plus y tiene dos vistas disponibles: clásica y navegación, todas ellas manejables desde el volante multifunción. En la versión Audi Virtual Cockpit plus habrá una tercera de aspecto más deportivo. 

Por cierto, ¿sabes que podrás tener también a tu disposición la llave opcional Audi connect key? Con ella, tú y cuatro usuarios más podréis acceder al vehículo y encender el motor simplemente utilizando un teléfono Android. Y registrar hasta 400 parámetros como la posición del asiento, por ejemplo, en función de quien esté al mando del volante en esa ocasión. 

 

Al grano… ¿y qué hay de los motores del nuevo Audi Q8?

En su debut solo estará disponible el 3.0 TDI con tecnología mild-hybrid -también conocido como Audi Q8 50 TDI), que ofrece 286 CV y 600 Nm y con el que consigue una velocidad máxima de 232 km/h y un aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. 

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Más adelante, se espera que al próximo año, veremos un diésel de 3 litros (Audi Q8 45 TDI) de 231 CV y un gasolina 3.0 TFSI de 340 CV (Audi Q8 55 TFSI). Está claro que Audi ha trabajado también en la eficiencia, sobre todo si tenemos en cuenta el nuevo Q8 puede circular en modo de marcha por inercia entre 55 y 160 km/h con el motor apagado.

En contrapunto, se ha avistado recientemente una mula de un Q8 de pruebas en el Circuito de Nürburgring que hace pensar que Audi trabajar en un Audi Q8 RS. Con el camuflaje que corresponde ocultando las modificaciones estéticas, el sonido emitido por el coche da a entender que cuenta con el bloque V8 de 4 litros que monta, por ejemplo, su emparentado Lamborghini Urus. Este bloque biturbo produce entorno a 600 CV y, junto a la tracción quattro, puede hacer del futuro Audi Q8 RS.

Por otro lado, el sistema de parada y arranque Start-Stop entra en funcionamiento a 22 km/h, algo que se refleja directamente en el consumo, que según la marca puede ser 0,7 litros inferior por cada 100 km. La transmisión es una tiptronic de ocho marchas y cuenta también con tracción quattro, que reparte la fuerza entre el eje delantero y trasero -gracias al diferencial central mecánico- en proporción 40:60.

 

Comportamiento del nuevo Audi Q8: esencia off-road

Todavía no hemos tenido ocasión de hacer la prueba del Audi Q8, pero sabemos en qué se basará su comportamiento, ya que habrá tres opciones dinámicas: una con control de amortiguación (la altura al suelo aquí es de 220 mm) y la suspensión adaptativa, que ofrece cuatro modos seleccionables mediante el Audi drive select -y siete perfiles diferentes, entre ellos el programa off-road- y permite disponer de una altura libre al suelo de hasta 254 mm.

 

 

Por último, está el eje trasero direccional, que permite que las ruedas traseras giren hasta en 5 grados. Si el nuevo Audi Q8 circula a bajas velocidades, el eje trasero gira en sentido contrario al delantero (para mejorar la agilidad, según la marca); a altas velocidades, lo hace en el mismo sentido que las delanteras (con el objetivo de obtener una mayor estabilidad).

Por cierto… aún no hemos hablado de las llantas: de serie serán de 19 pulgadas, pero también podrás ir al catálogo para elegir las de 22 pulgadas, con neumáticos 285/40.

 

Seguridad a bordo del Audi Q8

El Audi Q8 2018 llega cargado de sistemas de ayuda a la conducción. El procesador de tecnología que incorpora se llama zFAS y está equipado con sensores de radar, cinco cámaras, doce sensores ultrasónicos y escáner láser… lo que deja a este SUV preparado para el nivel 3 de conducción autónoma. 

 

Nuevo Audi Q8

 

A tu disposición Audi pone varios paquetes de asistencia como el Tour, que ofrece sistemas como el control de crucero adaptativo o el asistente de eficiencia, que ajusta la velocidad a los límites marcados, por ejemplo, o próximamente, el Park plus assist, con asistente de bordillos para evitar ‘llantazos’ o el sistema de aparcamiento remoto. 

 

Y ahora viene lo bueno… el precio del Audi Q8

Si te estás preguntando por el precio del Audi Q8 te invitamos a conocerlo detalladamente en el artículo correspondiente. Ya te anticipamos que, de serie encontrarás en España, la suspensión adaptativa, llantas de 19 pulgadas, luces LED, sistema de navegación MMI plus y climatizador bizona por un precio bastante competitivo para el coche que se trata.

Todo lo que debes saber del Audi Q8 está en nuestras fichas

 

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