Suzuki Jimny o Jeep Wrangler, ¿cuál es más 4x4?

Jeep Wrangler vs Suzuki Jimny
¡Qué situación tan complicada!

Es el momento de elegir entre Suzuki Jimny o Jeep Wrangler, ¿cuál es más 4x4? Porque está claro que si te decides por uno de estos dos coches, lo que buscas en un vehículo con el que ser capaz de escaparte del asfalto sin tener que sudar para poder volver a él cuando lo desees. No sé si me entiendes.

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Antes de nada, vaya por delante que ni el Suzuki Jimny ni el Jeep Wrangler te van a decepcionar. Pero, ¿se comportan los dos de la misma forma? ¿Cuál lleva con mayor orgullo la etiqueta de todoterreno? Bien, vayamos por partes... Y es que el regreso del Suzuki Jimny ha sido toda una revolución; de hecho, la lista de espera para conseguir una unidad se alarga hasta 2020 y esto no es en vano.

El Jimny es un todoterreno, sí, pero ha sido reinventado para que, además,  pueda convertirse en un coche para la ciudad. Mide 3,64 metros de largo, pesa poco más de 1.000 kg y tiene un diseño realmente peculiar, inspirado en el de su antecesor. Y quizá eso mismo, que se mantenga fiel a los primeros modelos con algunos de sus rasgos, es lo que le ha atraído a tanta gente. 

Suzuki Jimny información y precios

Pero dejémonos de apariencias y vayamos al grano, que esto es lo realmente importante: ¿cuánto de 4x4 hay en él? Tiene chasis de largueros y travesaños, con doble eje rígido y su motor de 1,5 litros y 102 CV está asociado a una caja reductora que puede enviar el giro del motor sólo al tren trasero o a los dos ejes con desarrollos largos y cortos.

Además, como pudimos comprobar durante la prueba del nuevo Suzuki Jimny, su bloque ofrece una cifra de par más alta en cualquier régimen de revoluciones y eso, en conducción 4x4, hace que en primera y con la reductora funcione como si fuera un modelo automático, por lo que te tienes que olvidar del embrague casi por completo.

Nuevo Suzuki Jimny 2019

Jeep Wrangler: un peso pesado

Visto esto, llega el momento de ver las virtudes del Jeep Wrangler, un coche que, hay que decirlo, nació en la guerra. ¿Qué podríamos esperar entonces de él? Un comportamiento a prueba de bombas. O casi... Es algo más grande que el Jimny - 4,2 metros de alto-, también más pesado y su imagen está fuera de lo convencional. ¡Y quizá también es más auténtica como todoterreno!

De hecho, para subir a él tendrás que estar bien en forma, porque su 1,80 metros de altura te dará una buena visión de la carretera y de lo que ocurre a tu alrededor, pero acceder a su interior no será fácil.

Jeep Wrangler

Sin embargo, una vez que subas al Jeep Wrangler, el esfuerzo se desvanecerá a la hora de afrontar caminos complicados y situaciones inverosímiles. Tiene chasis de doble viga, ejes rígidos, tracción total conectable (será tracción trasera en situaciones normales) y caja de cambios con reductora. 

Como pudimos comprobar en esta prueba del Jeep Wrangler Rubicon 2018, el comportamiento de la transmisión, con una relación 84:1 -77.2:1 en el automático, te permitirá afrontar terrenos que a veces una cabra ni se plantearía... y la desconexión electrónica de la barra estabilizadora delantera favorece todavía más el recorrido de las suspensiones.

Entonces, ¿cuál es más 4x4?

Resulta difícil tomar una decisión, pues tanto la genética del Suzuki Jimny como la del Jeep Wrangler la encontramos fuera del asfalto. Ambos vienen preparados para afrontar trialeras sin despeinarse y para acompañarte en tus aventuras sin que eches de menos sistemas de infoentretenimiento que hoy en día, en el S.XXI, se consideran indispensables. 

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Entonces, ¿cuál es mejor todoterreno? El Suzuki Jimny es más barato: su precio arranca en 17.000 euros para la versión de acceso, frente a los 50.000 euros del Jeep Wrangler. Sin embargo, si además de un auténtico todoterreno quieres tener mayor libertad de decisión, el Jeep Wrangler te permite elegir entre la carrocería de dos y cuatro puertas y te da la posibilidad de personalizarlo a tu gusto con el programa de accesorios de Mopar.

Jeep Wrangler ángulos

Si además de comportamiento quieres imagen, algo más versátil para el día a día -el Jimny tiene un maletero de tan solo 85 litros- y eres de gustos caprichosos, el Wrangler puede ser la mejor opción 4x4. Sin embargo, no desestimes las capacidades del Jimny: 21 cm de altura libre al suelo, 37 grados en su ángulo de entrada, 49 en el de salida y 28 en el ventral...

¿Todavía confuso a la hora de tomar una decisión? Bien, piensa en el ángulo de ataque del Wrangler Rubicon, que presenta un ángulo de entrada de 36 grados, de salida de 31,4 grados, un ángulo ventral de 20,8 grados y una altura libre de 25,2 cm. ¡Echa cuentas y piensa muy bien en el tiempo que vas a invertir para tus escapadas off-road!