Resumen y conclusiones de los test de pretemporada de Fórmula 1 2022
Tras los test de pretemporada de F1, los Mercedes lideran seguidos de Red Bull, McLaren y Ferrari. Buenas sensaciones y fiabilidad generalizada.
El Circuito de Montmeló ha recibido por fin a los equipos de la Fórmula 1 para albergar los clásicos test de pretemporada, con el aliciente que supone un gran cambio de normativa que ha revolucionado el aspecto de los monoplazas para la temporada 2022.
Estos son los monoplazas de todos los equipos de Fórmula 1 para 2022
Con todos los equipos rodando con los monoplazas finales (salvo Alfa Romeo, que presentó su coche durante el fin de semana), la expectación ha sido máxima.
Sobre todo, el monoplaza que más impacto ha producido ha sido el Red Bull RB18 diseñado por Adrian Newey, muy diferente al coche que mostraron en su presentación y repleto de novedosas soluciones técnicas que pasan, sin ir más lejos, por unos sidepods radicalmente complejos.
Las conclusiones de los test de Fórmula 1 en Barcelona
Las conclusiones de unos test de pretemporada de Fórmula 1 nunca deben ser categóricas. Afirmar qué equipos dominarán y cuáles no es un error que muchos han cometido en años anteriores. Situaciones de las que todo el mundo parece haber aprendido.
Si nos basamos en la tabla de mejores tiempos de las tres jornadas, Mercedes está a la cabeza, seguidos de los equipos Red Bull, McLaren y Ferrari entremezclados. Sin embargo, el dominio de Lewis Hamilton y George Russell en los tiempos se debe a los neumáticos de compuesto C5 que han usado, a diferencia de los demás pilotos.
Red Bull no está demasiado lejos de los Mercedes, con Checo Pérez usando el siguiente compuesto más duro y Max Verstappen gomas dos puntos más duras también. Y en la misma situación se encuentra Lando Norris y ambos Ferrari.
A nivel de fiabilidad, es destacables que Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari no han sufrido problemas de importancia más allá de aquellos a los que hay que enfrentarse en unos test. Algo que no puede decirse de Alfa Romeo y Haas, que apenas han podido sumar vueltas en las tres jornadas.
Aston Martin y AlphaTauri también se encaramaron al TOP 10 general con Sebastian Vettel y Pierre Gasly respectivamente, aunque la escudería británica también ha sufrido ciertos problemas de fiabilidad (como con la unidad de potencia de Vettel en el último día).
En el caso de Alpine, el equipo francés apuntó a maneras en cuanto a rodaje con sus dos pilotos, pero Fernando Alonso sufrió en la última jornada un problema hidráulico en su monoplaza, obligando al equipo francés a retirarse y no disputar el resto de la tercera jornada.
Por otra parte, cabe destacar el retorno de Alexander Albon con Williams (11º), que estuvo a punto de colarse en el TOP 10 de la general; así como de Guanyu Zhou. El rookie chino fue el primero de los Alfa Romeo, por delante de Bottas y Kubica.
En líneas generales, los equipos que se encuentran entre las 10 primeras plazas tienen gran parte del trabajo hecho y un buen número de kilómetros a las espaldas. Una fiabilidad más bien generalizada y que solo se ha visto rota por el retorno del efecto porpoising.
Este problema común a la mayoría de equipos está relacionado con la vuelta a la F1 del famoso efecto suelo. La extrema succión provocada en el fondo plano de los monoplazas hace que, en un punto determinado y debido a la cercanía del coche con la superficie del suelo, el flujo de aire se detenga o disminuya radicalmente.
Al disminuir, el efecto suelo desaparece y el coche se eleva de nueva, pero entonces la aerodinámica general y el efecto Venturi vuelven a entrar en escena y se produce un movimiento cíclico de acercamiento al suelo - elevación - nuevo acercamiento a la superficie.
Para solucionarlo, elevar el monoplaza parece una opción tentadora, pero con ello se pierde el grip deseado con la nueva normativa y también el centro de gravedad óptimo, así que las escuderías deberán investigar los flujos de aire y las suspensiones en simulaciones CFD para solventar este pintoresco efecto producido en rectas.
POSICIÓN GENERAL EN TEST | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | COMPUESTO PIRELLI |
---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:19.138 | C5 |
2 | George Russell | Mercedes | 1:19.233 | C5 |
3 | Sergio Pérez | Red Bull | 1:19.556 | C4 |
4 | Lando Norris | McLaren | 1:19.568 | C4 |
5 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:19.689 | C3 |
6 | Max Verstappen | Red Bull | 1:19.756 | C3 |
7 | Sebastian Vettel | Aston Martin | 1:19.824 | C5 |
8 | Pierre Gasly | AlphaTauri | 1:19.918 | C4 |
9 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:20.072 | C3 |
10 | Daniel Ricciardo | McLaren | 1:20.288 | C4 |
11 | Alexander Albon | Williams | 1:20.318 | C4 |
12 | Nikita Mazepin | Haas | 1:21.512 | C3 |
13 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri | 1:21.638 | C3 |
14 | Nicholas Latifi | Williams | 1:21.699 | C4 |
15 | Fernando Alonso | Alpine | 1:21.746 | C3 |
16 | Guanyu Zhou | Alfa Romeo | 1:21.885 | C3 |
17 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:21.920 | C3 |
18 | Mick Schumacher | Haas | 1:21.949 | C3 |
19 | Esteban Ocon | Alpine | 1:22.164 | C3 |
20 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 1:22.288 | C3 |
21 | Robert Kubica | Alfa Romeo | 1:25.909 | C3 |
Resumen de la primera jornada de test de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya
El equipo McLaren lideró la clasificación con Lando Norris al volante, marcando su mejor tiempo por la tarde con un 1:19.951 montando el compuesto C4 y con un total de 103 vueltas completadas, marca superada por los 147 giros de Max Verstappen, que fue el piloto que más rodó.
El holandés, sin embargo, se centró en tandas largas con el compuesto C2, lo que le permitió encaramarse a la 9ª posición con un tiempo de 1:22.246 en su Red Bull.
Po detrás de la primera posición de Lando Norris se situaron los dos Ferrari F1-75 de Charles Leclerc y el español Carlos Sainz Jr., ambos con neumáticos C3 y tiempos de 1:20.165 y 1:20.416 respectivamente.
Mercedes, por su parte, jugó en el mismo segundo que sus rivales italianos con el mismo compuesto de Pirelli, con George Russell delante de Lewis Hamilton por apenas dos décimas.
El TOP 10 lo completaron Sebastian Vettel (6º), Yuki Tsunoda (7º), Fernando Alonso (8º), el actual campeón del mundo Max Verstappen (9º) y Valtteri Bottas (10º).
Una jornada fructífera sobre todo para McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull, Alpine y Aston Martin en cuanto a número de vueltas, y con Alfa Romeo sufriendo problemas técnicos que solo permitieron a sus pilotos (Bottas y Kubica) completar un total de 32 vueltas combinadas.
POSICIÓN | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | Nº DE VUELTAS |
---|---|---|---|---|
1 | Lando Norris | McLaren | 1:19.568 | 103 |
2 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:20.165 | 80 |
3 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:20.416 | 73 |
4 | George Russell | Mercedes | 1:20.784 | 77 |
5 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:20.929 | 50 |
6 | Sebastian Vettel | Aston Martin | 1:21.276 | 52 |
7 | Yuki Tsunoda | AlphaTauri | 1:21.638 | 121 |
8 | Fernando Alonso | Alpine | 1:21.746 | 127 |
9 | Max Verstappen | Red Bull | 1:22.246 | 147 |
10 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 1:22.572 | 23 |
11 | Alex Albon | Williams | 1:22.760 | 66 |
12 | Mick Schumacher | Haas | 1:22.962 | 23 |
13 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:23.327 | 67 |
14 | Nicholas Latifi | Williams | 1:23.379 | 66 |
15 | Nikita Mazepin | Haas | 1:24.505 | 20 |
16 | Robert Kubica | Alfa Romeo | 1:25.909 | 9 |
Resumen de la segunda jornada de test de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya
Por segundo día consecutivo, los monoplazas rodaron el el Circuito de Montmeló en el que está destacando la fiabilidad de la gran mayoría de escuderías. Sin embargo, es ahora Ferrari el equipo que ha dominado la segunda jornada.
Charles Leclerc fue primero con un tiempo de 1:19.689, superior al firmado por Lando Norris en el día anterior, pero que valió al monegasco para liderar la tabla. Detrás suya, un compendio de coches variado: Pierre Gasly con el AlphaTauri, Daniel Ricciardo con el McLaren, George Russell con su Mercedes y Carlos Sainz Jr. cerrando el TOP 5 a bordo del segundo Ferrari.
Sin embargo, la tranquilidad del primer día se vio truncada por dos incidentes: Sergio Pérez y su Red Bull por la mañana (problemas de la caja de cambios) y Nikita Mazepin con el Haas por la tarde, debido a un problema con la bomba de combustible.
Por otro lado, aunque Alpine no consiguió un gran resultado con Esteban Ocon al volante, el francés fue el tercer piloto que más vueltas dio en todo el día, justo por detrás de Gasly y Ricciardo.
Además, cabe destacar el debut en los test de Alexander Albon con Williams (9º) y el piloto chino Guanyu Zhou con Alfa Romeo (10º), que se colaron en el TOP 10 con un 1:21.531 y un 1:21.885 respectivamente.
En líneas generales, un día de pruebas varias de los equipos, que no fueron en busca de tiempos, pero que otorgan sensaciones muy positivas a equipos como McLaren, Alpine y Ferrari en cuanto a fiabilidad de sus coches.
POSICIÓN | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | Nº DE VUELTAS |
---|---|---|---|---|
1 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:19.689 | 78 |
2 | Pierre Gasly | AlphaTauri | 1:19.918 | 147 |
3 | Daniel Ricciardo | McLaren | 1:20.288 | 126 |
4 | George Russell | Mercedes | 1:20.537 | 65 |
5 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:20.546 | 71 |
6 | Sebastian Vettel | Aston Martin | 1:20.784 | 73 |
7 | Sergio Pérez | Red Bull | 1:21.430 | 78 |
8 | Nikita Mazepin | Haas | 1:21:512 | 41 |
9 | Alexander Albon | Williams | 1:21.531 | 47 |
10 | Guanyu Zhou | Alfa Romeo | 1:21.885 | 71 |
11 | Nicholas Latifi | Williams | 1:21.894 | 61 |
12 | Lance Stroll | Aston Martin | 1:21.920 | 55 |
13 | Mick Schumacher | Haas | 1:21.949 | 66 |
14 | Esteban Ocon | Alpine | 1:22.164 | 125 |
15 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 1:22.288 | 21 |
16 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:22.562 | 40 |
Resumen de la tercera jornada de test de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya
La tercera y última jornada de los test de Barcelona de Fórmula 1 se saldó con el retorno de Mercedes y el destacado incidente que sufrió Fernando Alonso, que después de una pequeña salida de pista, tuvo que detener su Alpine por una pérdida de presión en el circuito hidráulico que provocó una gran humareda blanca proveniente del motor Renault del coche francés.
El asturiano solo pudo completar 12 vueltas, y finalmente la escudería decidió acabar con los test. Por otra parte, Pirelli regó la pista para probar los neumáticos de mojado, y una vez seca de nuevo, Mercedes se alzó con las dos primeras posiciones.
El heptacampeón del mundo usó el compuesto C5 para lograr un 1:19.138, al igual que su compañero Russell, que consiguió marcar un 1:19.233. Red Bull se centró en gomas para batir tiempos, sino en rodar lo máximo posible y cerrar los test con un buen nivel de kilometraje.
En esa misma línea de acumular kilómetros estuvo Ferrari, cuyos pilotos no destacaron en tiempos pero que tienen el honor de ser el primer equipo en llegar a las 400 vueltas en la pretemporada de este año.
Los peor parados, Alpine y Aston Martin (que sufrió un problema en su PU) durante la tercera jornada y Alfa Romeo y Haas, que cerraron unos test con muy poco rodaje y diversos problemas de fiabilidad.
POSICIÓN | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | Nº DE VUELTAS |
---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:19.138 | 94 |
2 | George Russell | Mercedes | 1:19.233 | 66 |
3 | Sergio Perez | Red Bull | 1:19.556 | 74 |
4 | Max Verstappen | Red Bull | 1:19.756 | 49 |
5 | Sebastian Vettel | Aston Martin | 1:19.824 | 48 |
6 | Charles Leclerc | Ferrari | 1:19.831 | 44 |
7 | Carlos Sainz | Ferrari | 1:20.072 | 92 |
8 | Alexander Albon | Williams | 1:20.318 | 94 |
9 | Nicholas Latifi | Williams | 1:20.699 | 13 |
10 | Daniel Ricciardo | McLaren | 1:20.790 | 86 |
11 | Lando Norris | McLaren | 1:20.827 | 52 |
12 | Fernando Alonso | Alpine | 1:21.242 | 12 |
13 | Guanyu Zhou | Alfa Romeo | 1:21.939 | 41 |
14 | Pierre Gasly | AlphaTauri | 1:22.469 | 40 |
15 | Nikita Mazepin | Haas | 1:26.229 | 9 |
16 | Valtteri Bottas | Alfa Romeo | 1:30.433 | 10 |
La temporada 2022 de Fórmula 1 dará comienzo del 18 al 20 de marzo con el GP de Barhéin en el Circuito de Sakhir, donde la pole vigente pertenece a Max Verstappen y el récord de vuelta (1:27.264) y la última victoria están en manos de Lewis Hamilton.
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Etiquetas: coches de carreras, F1, Fórmula 1, carreras de coches