Resumen y conclusiones de los test de pretemporada de Fórmula 1 2022

Max Verstappen, Red Bull Racing RB18. Test de F1 2022 en Montmeló.
- Actualizado:

Tras los test de pretemporada de F1, los Mercedes lideran seguidos de Red Bull, McLaren y Ferrari. Buenas sensaciones y fiabilidad generalizada.

El Circuito de Montmeló ha recibido por fin a los equipos de la Fórmula 1 para albergar los clásicos test de pretemporada, con el aliciente que supone un gran cambio de normativa que ha revolucionado el aspecto de los monoplazas para la temporada 2022.

Estos son los monoplazas de todos los equipos de Fórmula 1 para 2022

Con todos los equipos rodando con los monoplazas finales (salvo Alfa Romeo, que presentó su coche durante el fin de semana), la expectación ha sido máxima. 

Sobre todo, el monoplaza que más impacto ha producido ha sido el Red Bull RB18 diseñado por Adrian Newey, muy diferente al coche que mostraron en su presentación y repleto de novedosas soluciones técnicas que pasan, sin ir más lejos, por unos sidepods radicalmente complejos.

Las conclusiones de los test de Fórmula 1 en Barcelona

Fernando Alonso, Alpine A522. Circuit de Barcelona-Catalunya.
Fernando Alonso, Alpine A522. Circuit de Barcelona-Catalunya.

Alpine

Las conclusiones de unos test de pretemporada de Fórmula 1 nunca deben ser categóricas. Afirmar qué equipos dominarán y cuáles no es un error que muchos han cometido en años anteriores. Situaciones de las que todo el mundo parece haber aprendido.

Si nos basamos en la tabla de mejores tiempos de las tres jornadas, Mercedes está a la cabeza, seguidos de los equipos Red Bull, McLaren y Ferrari entremezclados. Sin embargo, el dominio de Lewis Hamilton y George Russell en los tiempos se debe a los neumáticos de compuesto C5 que han usado, a diferencia de los demás pilotos.

Red Bull no está demasiado lejos de los Mercedes, con Checo Pérez usando el siguiente compuesto más duro y Max Verstappen gomas dos puntos más duras también. Y en la misma situación se encuentra Lando Norris y ambos Ferrari.

A nivel de fiabilidad, es destacables que Mercedes, Red Bull, McLaren y Ferrari no han sufrido problemas de importancia más allá de aquellos a los que hay que enfrentarse en unos test. Algo que no puede decirse de Alfa Romeo y Haas, que apenas han podido sumar vueltas en las tres jornadas.

Aston Martin y AlphaTauri también se encaramaron al TOP 10 general con Sebastian Vettel y Pierre Gasly respectivamente, aunque la escudería británica también ha sufrido ciertos problemas de fiabilidad (como con la unidad de potencia de Vettel en el último día).

En el caso de Alpine, el equipo francés apuntó a maneras en cuanto a rodaje con sus dos pilotos, pero Fernando Alonso sufrió en la última jornada un problema hidráulico en su monoplaza, obligando al equipo francés a retirarse y no disputar el resto de la tercera jornada.

Por otra parte, cabe destacar el retorno de Alexander Albon con Williams (11º), que estuvo a punto de colarse en el TOP 10 de la general; así como de Guanyu Zhou. El rookie chino fue el primero de los Alfa Romeo, por delante de Bottas y Kubica.

En líneas generales, los equipos que se encuentran entre las 10 primeras plazas tienen gran parte del trabajo hecho y un buen número de kilómetros a las espaldas. Una fiabilidad más bien generalizada y que solo se ha visto rota por el retorno del efecto porpoising.

Este problema común a la mayoría de equipos está relacionado con la vuelta a la F1 del famoso efecto suelo. La extrema succión provocada en el fondo plano de los monoplazas hace que, en un punto determinado y debido a la cercanía del coche con la superficie del suelo, el flujo de aire se detenga o disminuya radicalmente.

Al disminuir, el efecto suelo desaparece y el coche se eleva de nueva, pero entonces la aerodinámica general y el efecto Venturi vuelven a entrar en escena y se produce un movimiento cíclico de acercamiento al suelo - elevación - nuevo acercamiento a la superficie.

Para solucionarlo, elevar el monoplaza parece una opción tentadora, pero con ello se pierde el grip deseado con la nueva normativa y también el centro de gravedad óptimo, así que las escuderías deberán investigar los flujos de aire y las suspensiones en simulaciones CFD para solventar este pintoresco efecto producido en rectas.

POSICIÓN GENERAL EN TESTPILOTOEQUIPOTIEMPOCOMPUESTO PIRELLI
1Lewis HamiltonMercedes1:19.138C5
2George RussellMercedes1:19.233C5
3 Sergio PérezRed Bull1:19.556 C4
4Lando NorrisMcLaren1:19.568 C4
5Charles LeclercFerrari1:19.689C3
6Max VerstappenRed Bull1:19.756C3
7Sebastian VettelAston Martin1:19.824C5
8Pierre GaslyAlphaTauri1:19.918 C4
9Carlos SainzFerrari1:20.072C3
10Daniel RicciardoMcLaren1:20.288 C4
11Alexander Albon Williams 1:20.318 C4
12Nikita MazepinHaas1:21.512C3
13Yuki TsunodaAlphaTauri1:21.638C3
14Nicholas LatifiWilliams1:21.699 C4
15Fernando AlonsoAlpine1:21.746C3
16Guanyu ZhouAlfa Romeo1:21.885C3
17Lance StrollAston Martin1:21.920C3
18Mick SchumacherHaas1:21.949C3
19Esteban OconAlpine1:22.164C3
20Valtteri BottasAlfa Romeo1:22.288C3
21 Robert KubicaAlfa Romeo1:25.909C3

Resumen de la primera jornada de test de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

El equipo McLaren lideró la clasificación con Lando Norris al volante, marcando su mejor tiempo por la tarde con un 1:19.951 montando el compuesto C4 y con un total de 103 vueltas completadas, marca superada por los 147 giros de Max Verstappen, que fue el piloto que más rodó.

El holandés, sin embargo, se centró en tandas largas con el compuesto C2, lo que le permitió encaramarse a la 9ª posición con un tiempo de 1:22.246 en su Red Bull.

Po detrás de la primera posición de Lando Norris se situaron los dos Ferrari F1-75 de Charles Leclerc y el español Carlos Sainz Jr., ambos con neumáticos C3 y tiempos de 1:20.165 y 1:20.416 respectivamente.

Mercedes, por su parte, jugó en el mismo segundo que sus rivales italianos con el mismo compuesto de Pirelli, con George Russell delante de Lewis Hamilton por apenas dos décimas.

El TOP 10 lo completaron Sebastian Vettel (6º), Yuki Tsunoda (7º), Fernando Alonso (8º), el actual campeón del mundo Max Verstappen (9º) y Valtteri Bottas (10º).

Una jornada fructífera sobre todo para McLaren, Ferrari, Mercedes, Red Bull, Alpine y Aston Martin en cuanto a número de vueltas, y con Alfa Romeo sufriendo problemas técnicos que solo permitieron a sus pilotos (Bottas y Kubica) completar un total de 32 vueltas combinadas.

POSICIÓNPILOTOEQUIPOTIEMPONº DE VUELTAS
1Lando NorrisMcLaren1:19.568103
2Charles LeclercFerrari1:20.16580
3Carlos SainzFerrari1:20.41673
4George Russell Mercedes1:20.78477
5Lewis HamiltonMercedes1:20.92950
6Sebastian VettelAston Martin1:21.27652
7Yuki TsunodaAlphaTauri1:21.638121
8Fernando AlonsoAlpine1:21.746127
9Max VerstappenRed Bull1:22.246147
10Valtteri BottasAlfa Romeo1:22.57223
11Alex AlbonWilliams1:22.76066
12Mick SchumacherHaas1:22.96223
13Lance StrollAston Martin1:23.32767
14Nicholas LatifiWilliams1:23.37966
15Nikita Mazepin Haas1:24.50520
16Robert KubicaAlfa Romeo1:25.9099

Resumen de la segunda jornada de test de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

Por segundo día consecutivo, los monoplazas rodaron el el Circuito de Montmeló en el que está destacando la fiabilidad de la gran mayoría de escuderías. Sin embargo, es ahora Ferrari el equipo que ha dominado la segunda jornada.

Charles Leclerc fue primero con un tiempo de 1:19.689, superior al firmado por Lando Norris en el día anterior, pero que valió al monegasco para liderar la tabla. Detrás suya, un compendio de coches variado: Pierre Gasly con el AlphaTauri, Daniel Ricciardo con el McLaren, George Russell con su Mercedes y Carlos Sainz Jr. cerrando el TOP 5 a bordo del segundo Ferrari.

Sin embargo, la tranquilidad del primer día se vio truncada por dos incidentes: Sergio Pérez y su Red Bull por la mañana (problemas de la caja de cambios) y Nikita Mazepin con el Haas por la tarde, debido a un problema con la bomba de combustible.

Por otro lado, aunque Alpine no consiguió un gran resultado con Esteban Ocon al volante, el francés fue el tercer piloto que más vueltas dio en todo el día, justo por detrás de Gasly y Ricciardo. 

Además, cabe destacar el debut en los test de Alexander Albon con Williams (9º) y el piloto chino Guanyu Zhou con Alfa Romeo (10º), que se colaron en el TOP 10 con un 1:21.531 y un 1:21.885 respectivamente.

En líneas generales, un día de pruebas varias de los equipos, que no fueron en busca de tiempos, pero que otorgan sensaciones muy positivas a equipos como McLaren, Alpine y Ferrari en cuanto a fiabilidad de sus coches.

POSICIÓNPILOTOEQUIPOTIEMPONº DE VUELTAS
1Charles LeclercFerrari1:19.68978
2Pierre GaslyAlphaTauri1:19.918147
3Daniel RicciardoMcLaren1:20.288126
4George RussellMercedes1:20.53765
5Carlos SainzFerrari1:20.54671
6Sebastian Vettel Aston Martin1:20.78473
7Sergio Pérez Red Bull1:21.43078
8Nikita MazepinHaas1:21:51241
9Alexander AlbonWilliams1:21.53147
10Guanyu ZhouAlfa Romeo1:21.88571
11Nicholas LatifiWilliams1:21.89461
12Lance Stroll Aston Martin1:21.92055
13Mick SchumacherHaas1:21.94966
14Esteban OconAlpine1:22.164125
15Valtteri BottasAlfa Romeo1:22.28821
16Lewis HamiltonMercedes1:22.56240

Resumen de la tercera jornada de test de F1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya

La tercera y última jornada de los test de Barcelona de Fórmula 1 se saldó con el retorno de Mercedes y el destacado incidente que sufrió Fernando Alonso, que después de una pequeña salida de pista, tuvo que detener su Alpine por una pérdida de presión en el circuito hidráulico que provocó una gran humareda blanca proveniente del motor Renault del coche francés.

El asturiano solo pudo completar 12 vueltas, y finalmente la escudería decidió acabar con los test. Por otra parte, Pirelli regó la pista para probar los neumáticos de mojado, y una vez seca de nuevo, Mercedes se alzó con las dos primeras posiciones.

El heptacampeón del mundo usó el compuesto C5 para lograr un 1:19.138, al igual que su compañero Russell, que consiguió marcar un 1:19.233. Red Bull se centró en gomas para batir tiempos, sino en rodar lo máximo posible y cerrar los test con un buen nivel de kilometraje.

En esa misma línea de acumular kilómetros estuvo Ferrari, cuyos pilotos no destacaron en tiempos pero que tienen el honor de ser el primer equipo en llegar a las 400 vueltas en la pretemporada de este año.

Los peor parados, Alpine y Aston Martin (que sufrió un problema en su PU) durante la tercera jornada y Alfa Romeo y Haas, que cerraron unos test con muy poco rodaje y diversos problemas de fiabilidad.

POSICIÓNPILOTOEQUIPOTIEMPONº DE VUELTAS
1Lewis HamiltonMercedes1:19.13894
2George RussellMercedes1:19.23366
3Sergio PerezRed Bull1:19.55674
4 Max VerstappenRed Bull1:19.75649
5Sebastian VettelAston Martin1:19.82448
6Charles LeclercFerrari1:19.83144
7Carlos SainzFerrari1:20.07292
8Alexander AlbonWilliams1:20.31894
9Nicholas LatifiWilliams1:20.69913
10Daniel RicciardoMcLaren1:20.79086
11Lando NorrisMcLaren1:20.82752
12Fernando AlonsoAlpine1:21.24212
13Guanyu ZhouAlfa Romeo1:21.93941
14Pierre GaslyAlphaTauri1:22.46940
15Nikita MazepinHaas1:26.2299
16Valtteri BottasAlfa Romeo1:30.43310

La temporada 2022 de Fórmula 1 dará comienzo del 18 al 20 de marzo con el GP de Barhéin en el Circuito de Sakhir, donde la pole vigente pertenece a Max Verstappen y el récord de vuelta (1:27.264) y la última victoria están en manos de Lewis Hamilton.