Prueba Jeep Wrangler 2018: una estrella fuera del camino

Jeep Wrangler 2018
Pequeños detalles hacen grandes rangos. Aquí el ejemplo.

Mira otra vez. En la prueba del Jeep Wrangler 2018 te puede parecer que el modelo se parece muchísimo al último pero no, este es el nuevo Jeep Wrangler. Cuando tienes una forma que representa a la marca, como hace el Porsche 911 con Porsche, no tiene sentido empezar de cero.

Los diseñadores de Jeep pensaron en diseños mucho más radicales, pero cuando llegó el momento de lanzar la próxima generación del Jeep Wrangler tomaron la unánime decisión de mantener lo que ya conocían. Y hacerlo mejor de todas formas. Mucho mejor para el que promete ser uno de los coches de 2018.

Vale, de primeras, el Jeep Wrangler 2018 es muy parecido al anterior Jeep Wrangler, pero mira de nuevo y verás los cambios. La distancia entre ejes es algo más larga, dependiendo del modelo, y la pisada es también más ancha. Hay un nuevo mecanismo para el techo, nuevos motores, las puertas aún se desprenden y el parabrisas aún se pliega; solo que ahora lo hacen en cuestión de segundos y antes necesitabas un grado en ingeniería para hacerlo. 

Pero volviendo al tema del techo en el Jeep Wrangler 2018 de esta prueba, ¿en serio es más fácil de usar? Un 100%, pues mientras que el actual necesita ciencia y paciencia, este es realmente sencillo. Hay tres opciones: el techo duro regular con los paneles desmontables, un techo retráctil de lona eléctrico que se desliza a lo largo de los rieles del marco superior. Es decir, que en lugar de usar un sistema de cremalleras y velcro, ahora usa secciones deslizables. Además, el mecanismo del techo principal ha sido diseñado para que simplemente abra un par de pestañas y lo arroje hacia atrás. Es una operación de una sola persona, no de un equipo como venía siendo habitual. ¿El resultado? Pues probablemente lo usarás 10 veces más ahora. Tan solo porque puedes.

Pero entremos de lleno en la prueba del Jeep Wrangler 2018. Puede que la distancia entre ejes sea ahora algo más larga y que tenga un chasis más sofisticado, pero en realidad su dinámica es la misma que conoces ya de un off-roader que monta neumáticos de 33 pulgadas. En la carretera, esto se traduce en un paseo agitado y un paso por curva que realmente no será algo que hagas solo por diversión. La nueva dirección electrohidráulica ayuda, pero todavía está a años luz de algo que definirías como ‘bueno’.

Prueba del Jeep Wrangler 2018: ¿y qué hay de los motores?

En Estados Unidos habrá una versión actualizada del V6 de 3.6 litros de FCA con 280 CV y también un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros opcional con sistema start/stop, mientras que el V6 de 3.0 litros turbodiésel aterrizará en 2019. En Reino Unido tendrán a su disposición el V6, una opción diferente del cuatro cilindros y el diésel e incluso una versión híbrida en un par de años. ¿Qué pasará en España? Bueno, es de esperar que en el Jeep Wrangler 2018 veamos el mismo V6 Pentastar que encontramos, por ejemplo, bajo el Jeep Grand Cherokee. 

¿Y qué hay del interior? En la prueba del Jeep Wrangler hemos comprobado que aquí es donde figuran los mayores y mejores cambios. Aunque mantiene mucho de lo que esperarías encontrar en un Jeep Wrangler, ahora cuenta también con pantallas claras y sencillas, la palanca es buena y gruesa y los interruptores, sólidos: elementos propios del S. XXI… y lo mejor es que muchos de ellos son exclusivos para él, no heredados. Para un entusiasta de Wrangler, esto es como 20 navidades en una. Para todos los demás, un trabajo ordenado y bien hecho.

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A pesar de toda esta modernización, el nuevo Jeep Wrangler demuestra en la prueba que no ha perdido su habilidad off-road. En los modelos Rubicon hay todavía un conjunto completo de cajas de rango alto y bajo, barras estabilizadoras desconectadas y bloqueos delanteros y traseros. Todo funciona con una sensación mecánica muy satisfactoria. No hay control automático de terreno aquí, así que tú, como conductor, serás quien tome las decisiones.

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Nuestros compañeros británicos de Top Gear han probado el V6 con ambas cajas y el cuatro cilindros automáticos fuera del asfalto y los resultados no fueron nada menos que alucinantes. El cambio en el Rubicon manual ofrece ahora una relación 84:1 -77.2:1 en el automático- lo que significa que podrías subir por rocas que la mayoría de las cabras ni consideraría (mira este Jeep que desafía la Ley de la Gravedad). Además, al tener esa distancia entre ejes corta y una distancia al suelo absurda, puede abrirse camino a través de lugares que no serían posibles para ningún otro coche que hayamos conducido. Por lo tanto, sigue siendo la estrella que más brilla fuera de la carretera.

Hay pocas razones por las que no te animaríamos a comprar uno… Mientras que la mayoría de clientes buscan confort, modernidad y buenas maneras en carretera para vivir su estilo de vida aventurero, aquí han elevado la experiencia de una manera muy aceptable. Mientras te decides, echa un vistazo a los todoterrenos baratos.
 

Texto: Pat Devereux

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