Aston Martin Rapide

La historia de Aston Martin como fabricante de deportivos se escribe sin ningún tipo de esfuerzo. Sin embargo, si queremos hablar de modelos que no hayan adoptado una estética coupé y que hayan revolucionado la manera que la firma británica tiene de entender el automóvil, debemos exprimir la memoria. O al menos debíamos. Porque Aston Martin ha querido ser parte activa en la revolución de las berlinas deportivas lanzando al mercado su nueva berlina, que llega con el nombre de Aston Martin Rapide. Este nuevo Aston no está pensado para ayudar a agentes secretos a salvar el mundo, si no que más bien pretende ofrecer una alternativa al héroe de turno cuando decida asentar la cabeza. Con espacio suficiente para albergar a cuatro ocupantes y cinco puertas que faciliten el acceso a las plazas traseras, el Rapide llega pisando fuerte para plantarle cara al poderoso Panamera. Sin embargo, puede que el nombre de esta nueva berlina deportiva deje las expectativas demasiado altas. A pesar de montar el mismo motor que el DB9, los más de cinco metros de longitud de este coche hacen que en la báscula marque 2.065 kilogramos, algo difícil de mover incluso para un motor V12 de 477 caballos. Todo esto se traduce en que al Rapide le toma algo más de cinco segundos acelerar de 0 a 100 kilómetros hora, y que su velocidad máxima quede por debajo de los 300 km/h.

Pero cuando los diseñadores de Aston Martin pusieron la idea de una berlina sobre la mesa de dibujo, no buscaban un automóvil excesivamente rápido. Buscaban el confort y la comodidad de los ocupantes con un coche en el que viajar durante largos trayectos no supusiera ningún esfuerzo. Y parece que lo han conseguido. El amplio habitáculo del Rapide es una invitación a relajarse y a disfrutar cada kilómetro. Porque a pesar de que las plazas traseras no resultan excesivamente amplias, dos niños pueden ocuparlas sin ningún tipo de problema. A pesar de la elegancia y el lujo que el Rapide rezuma por los cuatro costados, los conductores de Aston Martin son, por definición, personas difíciles de satisfacer. En el caso de este modelo, algunos clientes reclamaban que el rendimiento no llegaba a cumplir con sus expectativas, y que un coche que porta la insignia de Aston Martin y que cuesta cerca de 230.000 euros debería poder, al menos, ser el más rápido del vecindario. Ante estas reclamaciones, Aston Martin tomó la decisión más razonable de todas. Recupero el diseño original del Rapide, le añadió nuevos elementos aerodinámicos, aumentó el rendimiento del motor hasta los 558 caballos de potencia y le añadió una 'S' al final del nombre. Así nació el 'Rapide S', y así Aston Martin abandonó la idea de que podían fabricar un modelo que no fuese rápido. Con esta nueva versión más deportiva, no hay excusas. Se trata de un Aston totalmente auténtico que apuesta por las berlinas deportivas. El tiempo de aceleración se redujo hasta los 4,9 segundos y la torsión pasó de 600 a 620 Nm, con lo que la agilidad del coche comenzó a hacerse patente sobre el asfalto.

Al igual que en el primer Rapide, el 'Rapide S' incorpora un selector de los modos de conducción, así como el resto de sistemas de seguridad e infoentretenimiento que se esperan de una berlina de lujo. Incluso su espacio de carga es el mismo, con 317 litros de capacidad en el maletero que pueden triplicarse plegando los asientos traseros a través de un botón que activa un mecanismo eléctrico. En el caso del 'Rapide S', el espacio interior también pretende transmitir que se trata de un automóvil deportivo, y permite elegir un acabado en cuero bicolor que será tratado e instalado de manera cien por cien artesanal por un experimentado sastre. El Aston Martin Rapide es la mejor puesta en escena posible que la firma de Gaydon podía elegir para entrar en el segmento de las grandes berlinas deportivas. Este coche surge de la idea de trasladar los valores de Aston Martin fuera del concepto de los cupés deportivos. Y el éxito parece inminente, con un coche ensamblado para que una familia de hasta cuatro miembros pueda acomodarse en su interior. Aunque si tu familia es de las que tienen prisa por llegar, elegir el 'Rapide S' puede evitarte más de una discusión.

Artículos que hablan del Aston Martin Rapide