Subaru STI podría volver a nuestras vidas si las patentes que ha solicitado significan lo que pensamos

Subaru STI Performance
Subaru STI Performance

Los rumores acerca de un nuevo Subaru STI vuelven a sonar fuerte. La marca ha registrado varias patentes que coinciden con su último concept car.

Subaru podría haber escuchado a los conductores, el STI estaría más cerca que nunca si se confirman unos rumores que no dejan de crecer. El fabricante sigue alimentando las especulaciones sobre una posible versión de producción de este deportivo.

El Subaru STI es el hatchback de competición por excelencia de la marca. Unas imágenes de un posible boceto y el registro de nuevas patentes dan esperanzas de un regreso de este deportivo compacto.

nuevas patentes que coinciden con el STI

La marca ha registrado varias patentes ante la Oficina de Patentes de Japón. Todo apunta a un hatchback con un kit de carrocería ancha, faros delanteros inspirados en el WRX, una parrilla más agresiva y más aerodinámica.

No hay dudas, el aspecto es prácticamente idéntico al del Performance-B STI Concept presentado, un prototipo en el Salón de la Movilidad de Japón de 2025. La marca podría estar dando pistas del nuevo Subaru STI.

Los analistas solo encuentran pequeñas diferencias como la ausencia de ventilaciones adicionales en ambos lados del capó, tampoco hay tubos de escape en la parte trasera. Esto podría cambiar si el hatchback finalmente entra en producción.

Desde Top Gear Filipinas han detectado que la solicitud en la Plataforma Japonesa de Información sobre Patentes se realizó el 29 de septiembre de 2025, un mes antes de dar a conocer el prototipo el 30 de octubre. La coincidencia podría no ser tan casual como se pensaba.

Subaru Performance-B STI Concept

Patente del Subaru WRX STI
Patente del Subaru WRX STITop Geat Philippines

La similitud entre ambos modelos y la coincidencia temporal han reavivado los rumores del regreso del Subaru Performance-B STI Concept. No habría un nuevo modelo de producción para 2027 como se creía al inicio.

Las patentes para el concept car y el Performance-E STI Concept son prácticamente idénticas y se presentaron el mismo día. Todos los rumores en torno a Subaru apuntan a un nuevo STI, aunque la marca no se ha pronunciado por el momento acerca de esta posibilidad.

Aún es pronto para confirmaciones, es posible que estas patentes coexistan por razones legales. El Subaru HiPerfX2, la versión de circuito del Performance-B STI Concept, competirá en la serie Super Taikyu de Japón, este podría ser el primer laboratorio de pruebas.

El HiPerfX2 combina componentes del sedán WRX STI con una silueta de hatchback con una carrocería ancha. Bajo el capó se encuentra un motor bóxer turboalimentado de 2.4 litros que genera una potencia de 364 CV con una caja de cambios manual de seis velocidades y tracción total.

El regreso del WRX STI en 2027 es otra posibilidad encima de la mesa, para muchos tendría más sentido teniendo en cuenta los espacios vacíos en compactos deportivos en la gama actual de la marca.