VÍDEO: Porsche 963 RSP, a punto de conocer el nuevo hiperdeportivo de Porsche
El lanzamiento del Porsche 963 RSP está a punto de hacerse oficial, y busca responder al McLaren W1 y al Ferrari F80.
Porsche 963 RSP, a punto de conocer el nuevo hiperdeportivo de Porsche. El lanzamiento del Porsche 963 RSP está a punto de hacerse oficial, y busca responder al McLaren W1 y al Ferrari F80. Dos de los mejores coches del planeta en la actualidad que recuerdan a los McLaren P1 y LaFerrari.
El Ferrari LaFerrari, McLaren P1 y Porsche 918 Spyder protagonizaron una gran lucha en el pasado. Ahora serán el McLaren W1 y el Ferrari F80 junto con este 963 RSP. Y es la primera vez desde el legendario 917 que la marca de Stuttgart transforma un vehículo de Le Mans en un hiperdeportivo de calle.
Conocido internamente como Tipo 9R0, estamos ante un prototipo híbrido de la categoría LMD, la categoría conocida como Le Mans Daytona hybrid. Las regulaciones de los LMDh fueron creadas conjuntamente por la International Motor Sports Association (IMSA), el Automobile Club de l'Ouest (ACO) y la Federación Internacional del Automóvil (FIA).

Es una homologación de sport prototipo que se utiliza en la clase Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA desde 2023 junto con los Le Mans Hypercar (LMH). Y este coche fue diseñado para competir en las categorías Hypercar del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y GTP del IMSA SportsCar Championship.
El 963 debutó en las 24 Horas de Daytona de 2023, un coche desarrollado por Porsche en colaboración con Multimatic. Con el Porsche 963 RSP se toma como base este exitoso prototipo, adaptado para su uso en carretera sin sacrificar su esencia deportiva.
Pero Porsche aún no ha revelado todos los detalles técnicos. Se dice que mantendrá una configuración similar a la del prototipo de competición, adaptada para su uso en carretera. Si eso es así, tendrá como corazón el motor V8 biturbo de 4.6 litros y el sistema híbrido de 800 voltios.
Este coche rinde homenaje a los icónicos modelos 956 y 962 de los años 80. No faltarán elementos estéticos clásicos de Porsche, siendo una edición extremadamente limitada. “Los detalles y el sonido del Porsche 963 RSP: un vehículo único, diseñado con precisión, propósito y detalle en cada detalle. Observa y escucha cómo esta máquina cobra vida”, dice Porsche sobre este vídeo.
La presentación oficial está programada para las 24 Horas de Le Mans de 2025. Así quieren celebrar la conexión directa entre este hiperdeportivo de calle y el mundo de la competición. Su diseño aerodinámico se inspiró en leyendas como los Porsche 956 y 962, como hemos mencionado.
El modelo incorpora una firma lumínica trasera horizontal característica. El 963 RSP, siglas que podrían hacer referencia a “RennSport Prototype”, será la primera versión de calle basada en un prototipo LMDh, y montará un motor V8 biturbo de 4.6 litros, derivado del bloque del 918 Spyder.

Este motor estará complementado por un sistema híbrido de 800 voltios desarrollado por Bosch, Williams Advanced Engineering y Xtrac. Hablamos de que este conjunto entrega más de 670 caballos de potencia y tracciona a través de una caja secuencial de siete velocidades.
Y, ¿no te recuerda a algún otro prototipo? Quizás al Porsche Mission X, un concepto de Porsche que medía 4,5 metros de largo y 2 de ancho. Se trataba de un hipercoche de tamaño compacto, con una distancia entre ejes de 2,73 metros. Un coche que montaba llantas de 20 pulgadas delante y de 21 pulgadas detrás.
Tenía las medidas del Carrera GT o el 918 Spyder. “El Mission X proporciona un impulso decisivo para el desarrollo evolutivo de futuros conceptos de vehículos”, contaba Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. Un coche que finalmente no llegó a la producción.

“El Porsche Mission X es un faro tecnológico para el deportivo del futuro. Recoge el testigo de los deportivos icónicos de décadas pasadas, como el 959, el Carrera GT y el 918 Spyder”, decía la marca sobre este concepto tan espectacular.
“El Mission X proporciona un impulso decisivo para el desarrollo evolutivo de futuros conceptos de vehículos. Atreverse a soñar y coches de ensueño son para nosotros dos caras de la misma moneda: Porsche ha seguido siendo Porsche cambiando constantemente”, decía Oliver Blume, Presidente del Consejo de Dirección de Porsche AG. Pronto sabremos todo del nuevo hypercar.