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Los rivales del Seat León eHybrid: hay uno temible

Al final se van a imponer los PHEV

Cuando se presentó el Seat León eHybrid (en este enlace tiene más información) levantó mucho interés porque se trataba del primer León híbrido. Bueno, en realidad ya existe la variante 1.5 eTSI, pero es un mild hybrid. En este caso, el híbrido enchufable llega con fuerza, principalmente por unas cifras a su alrededor bastante poderosas. Por eso sus rivales lo pueden tener complicado.

Echa un vistazo: los datos del Cupra León híbrido

Por ejemplo, por su batería de 13 kWh, que le permite hacer 64 km en modo eléctrico (según WLTP), lo que le convierte en uno de los híbridos enchufables con más alcance de la actualidad. Y luego está su potencia: con un motor turbo de 1,4 litros con 150 CV y uno eléctrico de 102, se permite el lujo de homologar 204, la misma cifra de potencia que el anterior Golf GTE.

Pero eso no quiere decir que el modelo de Volkswagen sea un rival directo del León híbrido, ya que en esta octava generación ha dado un buen salto de potencia hasta los 245 CV.

Cargar coche eléctrico

Coches eléctricos e híbridos

No hay duda de que los coches eléctricos e híbridos son el futuro, nos guste o no. Aquí tienes información con lo que te interesa... aunque a veces no sea lo que quieres oír.

Entonces, ¿cuáles son los rivales del Seat León híbrido? Veamos. Hemos escogido los tres modelos compactos que creemos que más daño le pueden hacer. Y más abajo encontrarás una tabla con los principales datos para que puedas compararlos.

Volkswagen Golf eHybrid

Es una alternativa evidente. El hermano "casi gemelo" del León llegará (aún no está disponible en España) con una filosofía muy digital: no solo porque trae de serie el Virtual Cockpit (al igual que el León), sino porque está enfocado a la comunicación Car2X y porque todo el coche se controla por medio de pantallas... lo que tampoco acaba de ser ideal porque su manejo deja en ocasiones bastante que desear: por ejemplo, el volumen de la radio y el control del climatizador se hacen por medio de un panel táctil impreciso y que además no está retroiluminado por la noche, por no que no lo verás. Siempre puedes controlarlo desde la pantalla, pero probablemente tendrás que desviar tu atención de la carretera para hacerlo.

Pero eso no quiere decir que el Golf eHybrid sea un mal coche. Probablemente será la opción por defecto de quien busque un híbrido enchufable con pegatina '0', y es que un Golf no deja de ser un Golf.

Prueba del Volkswagen Golf

Volkswagen Golf 8

La vara de medir del segmento de los compactos. El Volkswagen Golf 8, una de las estrellas de los coches aparecidos en 2020, llega con una imagen exterior conservadora y un interior más innovador. Como siempre, una apuesta segura.

Dinámicamente es un coche más calmado que el Seat León, pero sigue yendo sobre raíles, especialmente cuando se encuentra en su terreno predilecto, que no es otro que las carreteras sin demasiadas dificultades y buen asfalto, donde muestra una puesta a punto muy buena y equiparable a la de su antecesor del Golf 7, con el que comparte plataforma.

Según los datos oficiales, cuenta con el mismo tren propulsor que tiene el Seat: un 1.4 turbo de 140 CV unido a un eléctrico de 102 y gestionado por una caja DSG de seis velocidades. En total, los mismos 204 CV, aunque la autonomía eléctrica es algo peor: el Golf eHybrid puede hacer 56 km entre cargas con su batería de 13 kWh, lo que supone 4 km menos que el de Martorell.

Renault Mégane e-TECH Plug-In

Otro modelo que le puede dar más de un quebradero de cabeza al León, ya que desde siempre ha sido considerado como uno de sus rivales más temibles. La versión enchufable del Mégane tiene menos potencia que el León eHybrid, pero no quita para que sea un modelo de lo más interesante. Tiene 160 CV que se extraen de un motor 1.6 de 91 CV y de dos eléctricos de 49 y 34 CV. Todo el sistema está gestionado por una caja de cambios peculiar que en principio tiene cuatro marchas, pero puede actuar como si tuviera 15.

Renault eVision Concept: así será el Mégane eléctrico 

Las cifras oficiales hablan de una autonomía de 50 km para el Mégane enchufable gracias a una batería de 9,8 kWh, una unidad algo más pequeña que la de los modelos del Grupo Volkswagen.

Por el momento, la primera versión que se venderá será el Sport Tourer (no confundir con el León Sportstourer), pero en breve va a llegar también la variante de cinco puertas.

Kia Ceed Tourer PHEV

Si echas un vistazo a las cifras, es el modelo más modesto de este grupo: su motor 1.6 atmosférico solo tiene 105 CV y el eléctrico 60,5, por lo que al final declara 141 CV y 265 Nm en conjunto que se pasan a las ruedas delanteras por medio de una caja de doble embrague de seis velocidades. Y es el modelo que consideramos como el más temible por varias razones.

El Kia Ceed híbrido enchufable solo se vende con carrocería familiar, aunque existen otras carrocerías con esta mecánica como el XCeed PHEV (prueba) el Kia Niro PHEV, que va camino de convertirse en el híbrido enchufable mas vendido de España en 2020 gracias a sus incuestionables atributos.

Duda razonable: ¿Kia XCeed PHEV o Kia Niro PHEV?

Volviendo al Ceed Tourer PHEV, puede recorrer 50 km en modo completamente eléctrico, aunque sin duda una de sus principales ventajas es que el maletero sigue declarando unos buenos 437 litros (625 las versiones normales).

Para terminar, otra de sus armas más poderosas (si no la que más) se encuentra en el precio, ya que con las promociones y ayudas se sitúa al mismo nivel que cualquier compacto medio. Si como decíamos al principio el Golf puede ser la opción por defecto para el que busque una pegatina '0' con buena imagen, el enchufable de Kia puede ser la alternativa ideal para quien no quiera/pueda gastarse el dinero que costaría un BMW medio bien equipado por un compacto de una marca de volumen...

Los rivales del Seat León e-Hybrid, de un vistazo

Modelo Seat León e-Hybrid VW Golf e-Hybrid Renault Mégane e-TECH Kia Ceed Tourer PHEV
Carrcería compacta/familiar Sí/Sí Sí/No Sí/Sí No/Sí
Potencia máxima 204 CV 204 CV 160 CV 141 CV
Par máximo 350 Nm 350 Nm N.D. 265 Nm
Cambio DSG, 6 DSG, 6 Auto, 4 DCT, 6
Batería 13 kWh 13 kWh 9,8 kWh 8,9 kWh
Autonomía (WLTP) 64 km 56 km 50 km 50 km
Precio* 30.980 euros N.D. 25.360 euros 23.950 euros
Precios "desde" con los descuentos aplicados        

 

 

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