Cinco frontales que han marcado época

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]

Estamos en una época en la que las parrillas gigantescas se están haciendo con el poder. Solo hay que echar un vistazo al BMW X7, por ejemplo. O el Audi Q8. Es normal, porque en una época de restricciones por razones de eficiencia y seguridad y de crisis en el diseño de modelos icónicos, esa parte de frontal es la única que ayuda a distinguir a muchos coches nuevos del resto de sus hermanos de gama.

Por eso, en Top Gear España hemos querido hacer un repaso a los frontales y calandras más importantes del automóvil. Y, para hacerlo más difícil todavía (como si nos sobrara tiempo), lo hemos tenido que reducir a solo cinco.

En este listado se han caído algunos modelos tan novedosos en su época como el Audi A2 o incluso el más que nuevo Jaguar i-Pace (prueba), pero a cambio están otros que a buen seguro echarías de menos si no los vieras representados. Veamos qué opinas.

5. Los frontales de Jeep

Willys M38 1951

RM Auctions

No, no es un Jeep. Amigo friki, tienes razón. Se trata de un Willys M38 de 1951, pero no es otra cosa que la versión militar del Jeep CJ3A que se mandó a la guerra de Corea.

Mira esto: 5 razones por las que el Jeep Wragner es el mejor todoterreno

Así que Willys o Jeep, lo cierto es que varios estudios aseguran que ese frontal es uno de los más icónicos del mundo del automóvil, hasta el punto de que hace nada la marca americana recibió  la consideración de 'Marca de Culto' por la asociación The Gathering. Vale que es de origen americano y eso ayuda, pero también hay que tener en cuenta que es el único fabricante de coches que ha recibido esa distinción.

Además, los modelos de Jeep cuentan con un arma especial para ser reconocidos: esa parrilla con siete ranuras es tan icónica y reconocible que incluso se trata de una marca registrada y por todo eso forma parte de los cinco mejores frontales de la historia.

4. Aston Martin y su típica calandra

Aston Martin DB4
RM Auctions

Aunque en realidad el frontal tan característico de la marca se empezó a entrever con el Aston Martin Atom, lo cierto es que ese diseño no empezó a ser más reconocible hasta la aparición del DB3.

Aston Martin Atom
Bonham's
 

El problema de ese coche es que era un tanto pesado e inframotorizado para los estándares de la época, así que he optado por quedarme con el del Aston Martin DB4. Sí, esa parrilla ya estaba más que perfilada, pero además el precursor del coche de James Bond estrenó algo típico de los DB: las salidas de las aletas delanteras.

¿El mejor Aston Martin? Hemos escogido cinco

Debido a esa calandra tan grande pensada para refrigerar mejor el vano motor, los ingenieros de Aston Martin tuvieron la necesidad de aligerar la presión que se formaba en el hueco del motor: de ahí esas dos salidas que, ya de paso, servían para refrescar algo más el motor y reducir la resistencia aerodinámica.

3. Esa oda al exceso que es el Bugatti Chiron

Bugatti Chiron Sport

El Bugatti Chiron es más un coche representativo de la ultraingeniería que un modelo icónico que vaya a entrar en la historia por ser el más bonito, aunque como en todo, siempre es cuestión de gustos.

El caso es que el Chiron es una oda a la velocidad y la potencia bruta: 1.500 CV y 420 km/h hablan por sí mismos. Pero es que además todo en este coche cumple una función. 

Así se fabrica el Bugatti Chiron

Verás, aquí hablamos de frontales, y quizá este no te parezca tan espectacular como es en realidad, al menos de un primer vistazo. Pero déjame que te cuente que los proyectores de este Bugatti 'tragan' aire que canalizan hacia los frenos para enfriarlos y que a su vezla parrilla dirige el caudal que entra hacia los 10 radiadores. 10 radiadores... que bombean 800 litros de líquido al minuto. Por cierto, el flujo de aire del motor también de 800 litros, pero a la hora.

2. El primer tridente

Maserati A6G/2000 Berlinetta Zagato
RM Sotheby's

La marca Maserati tiene una historia muy ligada a la competición y si te gustan los clásicos seguro que te vienen a la cabeza más de uno (y de dos) modelos por los que serías capaz de hacer casi cualquier cosa legal.

Y es que llevar un tridente en la calandra es algo que siempre aporta una distinción que pocos coches nuevos pueden dar hoy en día. Quizá por eso los compradores de los Maserati Ghibli son pocos, pero forman una especie de clan sólido y convencido del que probablemente sea el segundo vecino más ilustre de la localidad de Módena.

Pero cuando Alfieri Maserati fundó la marca, sus creaciones no llevaban ese enorme tridente en la calandra. Eso llegó bastante más tarde, cuando esos 'agujeros' en el frontal empezaron a hacerse más grandes y a formar parte de la estética del coche.

Se dice que el primer modelo en llevar el célebre tridente fue el Maserati A6G/2000, un coupé de muy altas prestaciones que marcó una época por su diseño y sus prestaciones fuera del asfalto. 

A decir verdad, el modelo que tienes sobre estas líneas no es un A6G/2000 al uso, sino una creación muy especial salida del lápiz de Zagato, que enmarcó el logo ovalado dentro de un círculo para resaltar más aún su elegancia.

1. La descripción perfecta de aerodinámica

Prueba Ferrari 488 Pista [TG]

En este ranking no podía faltar Ferrari. La que probablemente sea una de las marcas más influyentes del mundo (si no la que más), ha creado uno de los frontales más espectaculares de los últimos tiempos.

Y no, no es porque forme parte de esta imponente máquina que es el nuevo Ferrari 488 Pista, sino porque en sí misma es una obra de arte.

No te lo pierdas: prueba del Ferrari 488 Pista

Para empezar, este modelo cuenta con el V8 más potente que ha creado jamás la marca. Es capaz de generar una potencia específica de 185 CV/litro (720 CV en total). Por ello fue necesario esculpir un frontal específico que ayudara a mejorar las prestaciones tanto dentro del circuito como en la carretera...

... y ahí es donde entra el frontal con el S-Duct (los italianos lo introdujeron en F1 en 2008 y todos los demás le han seguido) y ese 'hueco' procedente del Ferrari 488 GTE de carreras que ayuda a que el aire que entra por la parrilla sea canalizado hacia la parte superior del frontal, que junto a los difusores delanteros específicos proporciona un 20% más downforce con respecto al Ferrari 488 GTB.