5 coches interesantes que no se pueden acoger al Plan MOVES 2020

El Dacia Duster se ofrece con tracción delantera o total.
Las emisiones mínimas exigidas marcan una frontera inquebrantable para más de un coche.

120 gramos de CO2 por kilómetro es el máximo que se exige para poder beneficiarte de las ayudas para comprar un coche nuevo, el conocido como Plan MOVES 2020. Y esa está siendo una de las grandes pesadillas para los fabricantes, ya que con la nueva normativa de homologación WLTP, llegar por debajo de esa cifra es una tarea nada fácil para muchos fabricantes.

A continuación te dejo 5 coches que no se pueden acoger al Plan MOVES 2020 por superar, en todas sus versiones, los 120 gramos de emisiones de CO2 por kilómetro. ¡Y es una verdadera pena porque son auténticos referentes en sus segmentos!

Mazda3

Mazda3 180 frontal

El Mazda3 es uno de los compactos más interesantes del momento, pero tiene un problema como buen coche japonés: una gama de motores algo limitada. Además, cuenta con la tecnología SkyActiv, que apuesta por motores de alta cilindrada y ausencia de turbo, consiguiendo eficiencia a base de tecnología. ¿Lo malo? Pues que todas las versiones homologan más de 120 gramos de CO2 por km, siendo 131 gramos la cifra más baja, que se consigue en la versión diésel y en el nuevo motor SkyActivX con cambio manual.

Subaru XV

Pese a contar con una versión híbrida que se beneficia de la etiqueta ECO, el Subaru XV se queda fuera también de cualquier ayuda a la compra de un coche nuevo. ¿Por qué? Pues simplemente porque su motor bóxer no es muy eficiente, lamentablemente. Subaru es el ejemplo perfecto de una marca que ofrece una calidad general altísima en toda su gama, pero que se ha quedado un poco atrás en la batalla por conseguir motores eficientes, agradables y respetuosos con el medio ambiente. El Subaru XV más eficiente emite 180 gramos de CO2 por kilómetro. ¡Demasiado!

Fiat 500X

Fiat 500X Sport

El Fiat 500X es un SUV compacto que apuesta por el estilo italiano como su principal baza. Es atractivo y cuenta con una gama de motores eficiente y completa, incluyendo versiones diésel y gasolina de 95, 120 y 150 CV. Sin embargo, su versión más eficiente a nivel de emisiones es el diésel Multijet de 95 CV y este se queda a solo 5 gramos de CO2 de cumplir con la normativa exigida para poder conseguir el descuento. No tengo ninguna duda que los ingenieros de Fiat ya están trabajando para corregir ese pequeño desvío. 

Dacia Duster

Es justo decir que el Dacia Duster es un todoterreno compacto que no necesita muchos descuentos para ser una opción tremendamente atractiva, pero también es justo decir que el hecho de que alguno de sus hermanos de gama sí pueda beneficiarse de los mismos le puede afectar en sus cifras de ventas. El Dacia Duster tiene una gama de motores muy amplia, pero todas superan los 120 gramos de CO2, siendo el diésel de 115 CV y la versión alimentada por GLP los que se quedan más cerca, ambos con 128 gramos.

Honda Civic

Prueba del Honda Civic 1.0 i-VTEC

Pocos son los coches de gasolina que conseguirán beneficiarse de las ayudas del Gobierno para comprar un coche nuevo: sus emisiones de CO2 son más altas que la de los diésel y sin la ayuda de la electricidad será todo un reto cumplir con las obligaciones marcadas. Un buen ejemplo de esto es el Honda Civic, un compacto cuya gama gira por completo alrededor de motores de gasolina que, pese a ser muy eficientes, no consiguen alcanzar la cifra exigida. El Civic 1.0 de 126 CV se queda a solo 8 gramos de poder entrar en el selecto club de las ayudas públicas. ¡Un motor eléctrico podría dar el empujón definitivo!