Cupra prometió a principios de febrero que el Cupra Formentor VZ5, la variante más radical del modelo, llegaría a lo largo del mes. Dicho y hecho. A día de hoy, gozamos del Formentor más potente gracias a un motor de cinco cilindros y 2.5 litros de origen Audi que, en este caso, desarrolla 390 CV y 480 Nm de par, cifras que tan solo podrán disfrutar 7.000 afortunados.
Pese a la novedad que aporta el crossover español, lo cierto es que se asienta en uno de los segmentos más masificados, el de los SUV deportivos. Con esta premisa, es fácil considerar que el Cupra Formentor VZ5 cuenta con varios rivales al acecho y dispuestos a complicarle las cosas.
Audi RS Q3
Pocos coches quedan en el mercado con un motor de cinco cilindros, pero uno de ellos es, sin lugar a dudas, el Audi RS Q3. El SUV compacto de la firma de los cuatro aros ha estado campando a sus anchas durante mucho tiempo, pero ya cuenta con varios retractores que lo han obligado a estar alerta.
En sus entrañas reside el mismo motor que el del Formentor VZ5: un cinco cilindros de 2.5 litros sobrealimentado por turbo capaz de desarrollar 400 CV y 480 Nm de par. El 0 a 100 ocurre en 4,5 segundos y la velocidad máxima es de 250 km/h.
Mercedes-AMG GLA 45 s 4Matic+
Mercedes-AMG se obcecó con gestar el motor de cuatro cilindros más potente del mundo, y lo consiguió. Primero lo vimos en el Mercedes-AMG A 45 s y ahora en su homólogo SUV, el Mercedes-AMG GLA 45 s 4Matic+.
Esta versión del alemán reluce por erogar 421 CV de potencia y 500 Nm de par. Dichas cifras se trasladan al asfalto con un 0 a 100 en 4,3 segundos y una velocidad punta de 270 km/h.
Volkswagen Tiguan R
Nadie dijo que las peleas de familia no estaban permitidas en esta guerra. Y es que el Volkswagen Tiguan R, la variante más deportiva del SUV alemán, se asienta como un rival del Formentor VZ5 aunque sea desde un escalafón ligeramente inferior.
El Tiguan R recurre al archiconocido 2.0 TSI de cuatro cilindros sobrealimentado por turbo, un motor que, en este caso, desarrolla 320 CV y 420 Nm de par, cifras que permiten que el 0 a 100 ocurra en 4,9 segundos y que la velocidad máxima sea de 250 km/h.
Cupra Ateca
Insistimos, las peleas entre familiares también están permitidas. Y es que el Cupra Ateca, el SUV deportivo más voluminoso de la firma española, también tiene algo que decir sobre la nueva condición de su hermano de gama.
Detrás de su imponente estética, el Ateca esconde el 2.0 litros de cuatro cilindros TSI, un motor que desarrolla 300 CV y 400 Nm de par. Con estas cifras, el SUV autóctono promete un 0 a 100 en 4,9 segundos y una velocidad punta de 247 km/h.