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Los mejores restomod que tuvimos en 2021

Kimera EVO37

Algunos clásicos nos han reconquistado...

El año 2021 nos trajo muchos coches y algunos de ellos fueron restomods. Es decir, eran coches clásicos con mecánica moderna y algunos avances tecnológicos incluidos. A lo largo de 12 meses, conocimos muchos, pero algunos nos llamaron especialmente la atención por diversos motivos.

Algunos eran clásicos americanos, otros reinterpretaban leyendas del automovilismo y algunos mejoraban las cualidades de grandes modelos del pasado. El caso es que todos ellos nos enamoraron y aquí están los mejores restomod que tuvimos en el 2021.

Shelby GT500CR Carbon Edition

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A comienzos del año pasado, en el mes de febrero, Classic Recreations nos trajo una reinterpretación del Mustang Shelby GT500 de 1967. Sin embargo, no quisieron recrear tanto el modelo original, sino uno que recordara a la réplica que protagonizó la película 60 Segundos.

Sea como fuere, la propuesta de esta compañía fue un coche con la estética de aquel modelo, pero con una carrocería de fibra de carbono -de ahí que se llame Shelby GT500CR Carbon Edition-. Así, pesaba 272 kg menos que su versión estándar, mientras que montaba un motor V8 Coyote de 5 litros sobrealimentado con unos sorprendentes 821 CV.

El precio de esta creación era de 298.000 dólares y la empresa estableció que solo se fabricarían 25 unidades, necesitando cada una de ellas de 1 año o 1 año y medio de trabajo. Ya queda menos para terminar de esperar y seguro que sus dueños se quedarán muy contentos cuando lo tengan en su poder.

Jaguar E-Type de Helm

jaguar restomod

No, no nos hemos equivocado. Aunque lo parezca, este no es un E-Type original. De hecho, ni siquiera es un Jaguar de verdad, sino un restomod de Helm que fue creado con la idea de ser casi idéntico al modelo de los años 60.

Por supuesto, ese parecido solo se reducía a la estética, eso sí. El coche contaba con ayudas como una dirección asistida adaptativa, mejores frenos, suspensión totalmente ajustable y un cableado totalmente nuevo que garantice el buen funcionamiento de la electrónica.

¿Y qué hay de la mecánica? Bajo el capó se situó un motor atmosférico de 3,8 litros con unos 300 CV, de manera que el paso de 0 a 100 km/h se podía realizar en 4,5 segundos y la velocidad máxima superaba los 250 km/h. Con todo, era necesario trabajar durante 3.800 horas para crear cada coche de los 20 fabricados, cuyo precio era de 420.000 libras.

Superformance MKIII R Godzilla

superformance

¿Quién no querría tener un Shelby Cobra? Este deportivo de los 60 es muy valorado por los entusiastas del motor, pero no es un modelo común y las unidades originales suelen venderse por cientos de miles de dólares. Por ello, la compañía Superformance mostró una solución.

En 2020 dieron a conocer el MKIII-R, y en 2021 lo mejoraron aún más con la variante Godzilla. Estéticamente era similar, pero incluía un kit aerodinámico y nuevas llantas. Eso sí, lo importante era el motor: un V8 Godzilla de 7,3 litros que entregaba 435 CV de potencia y 644 Nm de par motor.

Esto, en un coche con menos de 900 kg de peso, garantizaba las emociones fuertes al volante. Y todo por 134.950 dólares, que sigue siendo una cifra elevada, pero mucho más alcanzable que la de un Cobra original…

Kimera EVO37

Kimera EVO37

Sin duda, uno de los grandes restomod del año. EL 037 es una de las leyendas de Lancia, gracias a su rendimiento en el inconfundible Grupo B de rally de los años 80. Por ello, Kimera Automobili quiso traer de vuelta a este icono italiano.

El resultado fue lo que veis: el EVO37. Es una reinterpretación de aquel modelo con algunos cambios que estuvieron supervisados por personas de la talla del piloto Miki Biasion y el ingeniero Claudio Lombardi, que trabajaron en el modelo original.

Tomando como base el chasis de un Lancia Beta Montecarlo, se creó este deportivo con un motor 4 cilindros turbo de 2,1 litros con 500 CV y 550 Nm de par motor. Sin duda, una máquina sorprendente que pudimos probar y del que solo se planteó la construcción de 37 unidades. ¿Su precio? 480.000 euros.

Renault 5 Turbo 3

Renault 5 'Turbo 3' restomod de Legende Automobiles
Legende Automobiles

El Renault 5, que va a regresar como coche eléctrico, tuvo en su momento variantes deportivas. Entre ellas estaban los Turbo y Turbo 2, pero la compañía Legende Automobiles pensó que a estos coches les faltaba algo. Así fue como concibieron el Turbo 3, que se anunció como una versión mejorada de aquellos modelos.

Según apuntaron entonces sus creadores, quisieron servirse de la tecnología actual, pero sin excederse, ya que no querían prescindir de las sensaciones propias de los coches clásicos al volante. Así, lo primero que presentaron fueron unos render y algunos datos que llamaron la atención.

Cada coche se fabricará al gusto del cliente y en el aspecto mecánico, aunque no se dieron demasiados detalles, se prometieron unos 405 CV de potencia. Esto, unido a algunos ajustes para mejorar el rendimiento, prometió grandes cosas.

993 Speedster Remastered

Porsche 993 Speedster Remastered de Gunther Werks
Gunther Werks

Los chicos de Gunther Werks nos mantuvieron alerta durante meses con el desarrollo de su 993 Speedster Remastered, una versión moderna basada en esta generación del Porsche 911. En la Monterey Car Week es donde dieron a conocer este modelo, que mezclaba una estética retro con grandes novedades. 

Partiendo de un 911 original, se añadió un kit de carrocería, nuevas llantas, elementos en fibra de carbono y un nuevo interior. Por supuesto, se aumentó también la rigidez del chasis y se modificó la mecánica. Así, se ofrecía un motor plano de seis cilindros y 4 litros de Rothsport Racing con unos 440 CV.

Sin duda, este ha sido uno de los mejores restomod para los fans de Porsche y solo 25 personas serán tan afortunadas como para tener una unidad en su garaje. En este 2022 empezarán a ser entregados.

Emilia GT Veloce

Emilia GT Veloce
Emilia Auto

Eso sí, si vas a crear un restomod con un coche de hace años, puede que te llame más crear algo basado en los especiales años 60 y 70. E incluso puede que quieras ir más allá, partiendo de un modelo de una marca como Alfa Romeo. Eso pensó Emilia Auto al crear el GT Veloce.

Este modelo, limitado a 22 unidades, se anunció en septiembre y parte de un Alfa Romeo Giulia GT clásico. De hecho, es evidente, ya que la estética permanece casi inalterada. Los cambios no se notan tanto a simple vista, ya que se trata de la inclusión de sistemas como los elevalunas eléctricos y aire acondicionado o unos asientos Recaro.

Eso sí, bajo el capó hay cambios, y son muy grandes. Como una forma de unir el pasado con el presente, la compañía optó por el motor V6 biturbo con 506 CV y 600 Nm de par del Giulia Quadrifoglio actual. Así se creó una máquina impresionante, cuyo precio es de 400.000 euros.

Ferrari Testarossa de Officine Fioravanti

Ferrari Testarossa restomod de Officine Fioravanti
Fred Falco para Officine Fioravanti

Aun así, si creciste en los años 80, puede que más de una vez te quedaras embobado mientras veías en la televisión como Sonny Crockett corría por las calles de Miami a bordo de su Ferrari Testarossa en Corrupción en Miami (Miami Vice). Aquel coche se dejó de fabricar hace muchos años, pero Officine Fioravanti lo ha traído a la actualidad con esta creación.

Hace unos meses mostraron su versión, casi idéntica al original, pero con algunas mejoras sutiles que hacían que el Testarossa se pudiera disfrutar mucho más al volante. Por ejemplo, se incluyeron unos amortiguadores ajustables, un sistema para subir o bajar el frontal, ABS, control de tracción…

A esto se unía la tecnología con sistemas como el Apple CarPlay y elementos menos modernos -pero con mucho estilo- como un teléfono, además de algunas mejoras de materiales en el interior. Asimismo, el motor V12 de 4,9 litros aumentó su potencia hasta los 503 CV y el peso del coche se redujo en 130 kg. ¿Es el Ferrari Testarossa perfecto?

Lancia Aurelia Outlaw CSL

Lancia Aurelia Outlaw CSL restomod
Thornley Kelham

Y para terminar, un clásico con todas las de la ley. El Lancia Aurelia es un coche muy valorado, pero ¿qué tal le sentaría tener un V6 bajo el capó? La compañía Thornley Kelham quiso encontrar la respuesta.

Un motor V6 ‘Busso’ de 3,2 litros de Alfa Romeo con 300 CV fue el elegido para este proyecto, que también contaría con detalles como un sistema de frenos moderno y una nueva suspensión. Además, la carrocería se aligeró en 75 kg al cambiar los paneles por otros de aluminio, para mejorar el comportamiento del coche.

El resultado, tras miles de horas de trabajo, fue el Lancia Aurelia Outlaw CSL. Un modelo mejorado y con un carácter mucho más deportivo que le permitía ser disfrutado de una manera totalmente nueva.

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