Estos coches tendrán problemas con la nueva gasolina E10

Los Golf V 1.4 FSI (2003-2004), 1,6 FSI (2003-2004), 2,0 FSI (2004, de enero a mayo) no son compatibles con el E10.

Vicente Cano

Cuestión de química

Si conduces uno de los modelos de la lista de abajo, es que tienes un coche que tendrá problemas para repostar la nueva gasolina E10. Así de simple, aunque mejor vayamos por partes. El 1 de enero concluyó la obligatoriedad de las petroleras de comercializar E5 (gasolina 95 y 98 con hasta un 5% de bioetanol). Y aunque no hay obligatoriedad de introducirla por ahora, desde el Ministerio de Transición Ecológica ya se ha habilitado una web de información como primer paso previo a la llegada de este nuevo carburante. 

En teoría, el desembarco de la nueva gasolina E10 (combustible con hasta un 10% de etanol de origen biológico, pero no de cultivos destinados a alimentos) debería ser más o menos inmediato. El objetivo es sencillo: reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono de la industria de los hidrocarburos y del transporte. Sin embargo, el final de la gasolina E5 ha sufrido sucesivas prórrogas en España y otros países a causa que la antigüedad del parque aquí supera ya los 12 años. 

Vídeo: ¿Por qué la nueva gasolina E10 puede incendiar tu coche?

Y son, precisamente, los coches más antiguos los que no pueden utilizar gasolina E10, como norma general los fabricados antes de 2000, aunque hay numerosas excepciones que puedes ver abajo. Bueno, sí que pueden repostar E10, pero el riesgo es alto, ya que potencialmente el etanol puede causar corrosión en el tanque de combustible y en cualquier pieza de goma que no se diseñara específicamente para usar este carburante. 

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Abajo puedes ver la lista de coches incompatibles con la gasolina E10. Las marcas que no están es porque fabrican motores compatibles con E10, al menos desde el año 2000. Si quieres más información, puedes consultar el documento oficial completo en la web de ACEA, la patronal europea de los fabricantes de coches. Hay una lista incluso más completa en la patronal alemana VDA, en la que se incluyen modelos que no deben usar E10 fabricados hasta inicios de los años 80. 

 

Lista de coches que no compatibles con gasolinas E10

El Audi A4 2.0 FSI (2003-2004) no es compatible con la gasolina E10.
El Audi A4 2.0 FSI (2003-2004) no es compatible con la gasolina E10.

Alfa Romeo 
Alfa Romeo 147, 156 y cualquier modelo previo a enero de 2011 salvo MiTo, Giulietta, 159 (1.8 16V, 1.8 TBi 16V y 3.2 JTS V6), Brera, Spider y 8C. 

Audi
Audi A2 1.6 FSI (2003-2005); Audi A3 1.6 FSI de 2004; Audi A3 2.0 FSI de 2004; Audi A4 2.0 FSI (2003-2004).

Citroën 
El E10 es compatible con todos los modelos fabricados desde el año 2000, salvo el Citroën C5 2.0 HPi.

Fiat 
Barchetta: 1.8 16V. Bravo/Brava (182): 1.6 16V. Doblò: 1.6 16V. Marea: 1.6 16V, 2.0 16V. Multipla: 1.6 16V. Palio: 1.6 16V. Punto (188): 1.8 16V. Stilo: 1.6 16V (1.596 cm3), 1.8 16V, 2.4 20V. 


Ford 
Ford Mondeo 1.8 SCI fabricado desde 2003 a 2007.

El IS 250 (2005-2007) es uno de los varios modelos de Lexus que no podrán repostar E10.
El IS 250 (2005-2007) es uno de los varios modelos de Lexus que no podrán repostar E10.

Lancia 
Lybra: 1.6 16V, 1.8 16V, 2.0 20V. Thesis: 2.0 Turbo 20V, 2.4 20V, 3.0 V6 24V, 3.2 V6 24V.

Lexus
IS250 2.5L V6 2005-2007
GS300 3.0 L V6 2005-2007
LS460 4.6 L V8 2006-2007

Mercedes-Benz
C200 CGI (W203), CLK 200 CGI series (C209) 2002-2005.

Opel 
Opel Vectra, Signum y Zafira con el motor 2.2 Z22YH.

Peugeot 
406 2.0 HPi

Los Seat Exeo gasolina fabricados en 2008 no son compatibles con E10.
Los Seat Exeo gasolina fabricados en 2008 no son compatibles con E10.

Porsche 
Boxster, fabricados hasta final de 1996; Porsche 911, refrigerados por aire producidos hasta 1996; Cayenne, hasta 2003; Panamera, fabricados hasta 2009.  

Renault
19; Megane 1 2,0 l; Megane 1 2,0 l; Laguna 2 2,0 l y 2,0 l Turbo; Espace 4 2,0 l Turbo; Velsatis 2,0 l y 2,0 l Turbo engine; Avantime 2,0 l Turbo.

Seat
Ibiza, antes de 2002; Córdoba, antes de 2003; León, antes de 1999; Toledo, antes de 1999 (el FR no); Altea, XL, Freetrack hasta 2004; Alhambra, hasta  2001; Ibiza, hasta 2008 (Ibiza V). Exeo y Exeo ST, solo de 2008.

Toyota
Avensis 2.0 L fabricado de enero de 2000 a octubre de 2008.
Avensis 2.4 L fabricado entre junio 2003 y octubre de 2008.

Volkswagen
Lupo 1,4 (2000-2003); Polo 1,4 FSI (2002-2006); Golf IV 1.6 FSI (2001-2004); Golf IV Variant (2001-2006); Bora 1,6 FSI (2001-2005); Bora Variant 1.6 FSI (2001-2005); Golf V 1.4 FSI (2003-2004), 1,6 FSI (2003-2004), 2,0 FSI (2004, de enero a mayo); Touran 1,6 FSI (2002-2004), 2,0 FSI (2004, de octubre a mayo). 

¿Por qué puede ser dañino el E10?

Resultado de la corrosión en un tanque de combustible no preparado para E10 después del tiempo de exposición que se indica debajo.
Resultado de la corrosión en un tanque de combustible no preparado para E10 después del tiempo de exposición que se indica debajo.

En el resumen de arriba no se incluyen marcas originarias de EEUU como Cadillac, Chevrolet, Chrysler, Dodge o Jeep porque sus modelos se fabrican adaptados a concentraciones incluso más altas de etanol que las presentes en el E10. En EEUU, de hecho, se comercializa hace tiempo E85, que tiene un contenido de etanol bio del 85% e, incluso, los coches de las 500 Millas de Indianápolis lo utilizan. 

Sin embargo, en vehículos que no estén preparados, el etanol puede generar corrosión y no por sí mismo, sino porque tiende a atraer el agua y ésta, a su vez, a un tipo de bacterias que se denominan Mycoderma aceti. Como su nombre latino indica, estos microorganismos producen ácido acético, que conoces bien por su nombre común: vinagre. Y resulta que, a largo plazo, el vinagre es bastante corrosivo. 

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De ahí que la mayoría de los problemas con la gasolina E10 se hayan detectado hasta ahora en EEUU en máquinas para cortar césped, motocicletas o cualquier otro artefacto que haya tenido el mismo carburante durante meses en el depósito. En esos casos, se ha dado lugar a bombas de vacío o aforadores de gasolina completamente corroídos. En internet pueden encontrarse aditivos para evitar el daño del E10 en los tanques, pero su eficacia a largo plazo no está totalmente demostrada. 

¿Cuándo llega el E10 a España?

Todos los Porsche con motor refrigerado por aire (como este 993) sin incompatibles con el E10.
Todos los Porsche con motor refrigerado por aire (como este 993) sin incompatibles con el E10.

Desde TOPGEAR.ES nos hemos puesto en contacto con varios operadores petrolíferos y ninguno ha querido hablar sobre sus planes de introducción del E10 en España. Sin embargo, las petroleras deben por ley bajar su huella de carbono y, como los fabricantes de coches, tienen unos límites de emisiones cada año más restrictivos -con multas previstas para el que se pase- que hacen que su llegada sea inevitable en el medio plazo. 

"Es algo que está en estudio", se limitan a decir desde una petrolera de pabellón español. "Pasará como con el diésel y la gasolina, hay un etiquetado en las estaciones de servicio que ya diferencia el E5 del E10 y los usuarios deben conocer si tienen un coche incompatible con E10 para, si es el preciso, usar E5", afirman desde la patronal de las petroleras. 

Sin embargo, la convivencia del E5 y del E10 será difícil en las estaciones de servicio porque son pocas las que ya tienen la infraestructura necesaria, es decir, con tanques de más para ofrecer todas las opciones. En Alemania, la gran mayoría de las EESS ofrecen E10 desde 2018 y, tras una ardua campaña informativa, no ha habido problemas reseñables. Reino Unido acaba de anunciar que el E5 será sustituido por el E10 en las gasolineras a partir de 2021.

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En España, no hay plazos por ahora para la llegada de la nueva gasolina E10. Sin embargo, si el Ministerio de Transición Ecológica, Cambio Climático y Retro Demográfico publicó hace unos días la mencionada página de información sobre esta nueva gasolina E10 es porque la campaña de información ya ha empezado. 

Por otro lado, la corrosión del etanol se produce a largo plazo, por lo que si conduces un coche que no deba repostar E10, pero lo haces alguna vez por descuido o emergencia, no le pasará nada, sobre todo si gastas el carburante rápidamente. Eso sí, en los peores casos (si lo dejas en el depósito meses o lo usas constantemente) no solo habría un problema de corrosión interna, ya que los conductos de goma de estos vehículos no están diseñados para usar etanol, luego en situaciones extremas, puede presentarse una fuga de gasolina con el riesgo de incendio que ello conlleva.