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Audi Duo: un híbrido enchufable en 1989... y un adelantado a su tiempo

Ojo, que su autonomía en modo eléctrico no estaba tan 'anticuada'...

Imagen de perfil de Rebeca Álvarez

Los coches híbridos ya estaban entre nosotros. Y si no, fíjate en el Audi Duo, el Audi híbrido enchufable que llegó en 1989. Han pasado treinta años desde ese momento y, ¿cuánto ha evolucionado la tecnología desde entonces?

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Antes de poder encontrar respuesta a esta pregunta, indaguemos un poco en la historia del Audi Duo, que fue presentado en el Salón de Ginebra de 1990, basado en el Audi 100 Avant. Este Audi montaba un motor de gasolina de cinco cilindros y 2,3 litros que enviaba al eje delantero 135 CV y otro pequeño propulsor eléctrico de 12 CV, firmado por Siemens, transmitidos al eje trasero. La batería, de níquel-cadmio, no era muy grande: 9 kW.

 

Audi Duo híbrido enchufable

 

Sin embargo, no pienses que la autonomía de este híbrido enchufable de Audi era insignificante. En modo eléctrico puro, podía recorrer 38 km a 50 km/h… lo cual no está nada mal si miramos a alguno de los mejores coches híbridos del momento y lo ponemos en perspectiva.

Entonces, podemos hacernos una idea de que en 30 décadas las cosas han cambiado y mejorado, sí, pero quizá de manera mucho más lenta de lo que podríamos haber esperado…

 

¿Fueron los Audi Duo híbridos enchufables fueron unos adelantados a su tiempo?

Pero volvamos al funcionamiento del Audi Duo: la mayoría de las veces las dos fuentes de energía -combustión y eléctrica- funcionaban a la vez, pero el Duo tenía un modo especial solo eléctrico que evitaba que el motor de combustión interna se pusiera en marcha. 

Los híbridos enchufables modernos son algo parecido, sí, pero estos cambios son accesibles a través de un pequeño botón que se puede presionar en cuando y donde quieras. En el Audi, había que detenerse por completo y cambiar a neutral para hacerlo. Poco práctico… pero avanzado, a fin de cuentas.

 

Audi Duo híbrido enchufable

 

Porque contaba además con frenada regenerativa y paneles solares en el techo para mantener la batería llena. La idea tenía su aquel… y de hecho, fabricaron 10 unidades, una de las cuales fue probada como taxi en Ingolstadt (Alemania). Pero ninguna salió a la venta…

En 1997, la tecnología híbrida enchufable de Audi sí llegó al mercado a través del Audi A4 Duo, que combinaba un motor diésel 1.9 litros de 91 CV con un bloque eléctrico de 29 CV, permitía recorrer distancias relativamente cortas en modo 100% eléctrico y podía recuperar energía en marcha o cargarse mediante un enchufe. 

La pega es que doblaba el precio del Audi A4 estándar y aunque los de los aros planearon vender 500 unidades, cuando cesó la producción en 1999 solo habían fabricado 60.  Pero quizá simplemente no era el momento... 

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