Las baterías de silicio de Polestar y StoreDot logran una carga ultrarrápida de 10 minutos

Polestar 5 en el Festival de Goodwood

Gustavo López Sirvent

La sociedad de estas dos empresas ha conseguido una velocidad de carga constante que arrancó en 310 kW y aumentó hasta un pico de más de 370 kW. La prueba se ha realizado con éxito en el Polestar 5 y, según sus fabricantes, va a ofrecer un elevado índice de reciclaje, así como facilidad de servicio.

El mundo de la tecnología sigue avanzando. Polestar y StoreDot se han dado la mano para revolucionar el mercado de las baterías de los coches eléctricos. La marca automotriz sueca y la israelí están pergeñando una pila ultrarrápida que pueda realizar una carga en la que pase del 5 al 80 por ciento de capacidad en tan sólo 10 minutos, como ya te contamos en esta, tu revista.

El Polestar 5 ha sido el conejillo de Indias sobre el que se ha testeado el nuevo acumulador de electricidad  extremadamente rápido (XFC). El hatchback de cero emisiones tuvo una velocidad de carga constante que arrancó en 310 kW y aumentó hasta un pico de más de 370 kW al final de la carga. 

¿Y cómo se consigue? Según ambos fabricantes, han utilizado células de silicio en un vehículo real, en comparación con las células individuales que se llevan a cabo en un entorno de laboratorio. 

Al usar estas celdas, la tecnología XFC de StoreDot aún puede proporcionar una densidad de energía a la par de las celdas de níquel, manganeso y cobalto (NMC) de última generación. A su vez, elimina la necesidad de sistemas de refrigeración especializados.

Según sus creadores, la producción de este tipo de baterías no va a requerir líneas de producción separadas de las baterías de iones de litio existentes. De igual manera, va a ofrecer un elevado índice de reciclaje, así como facilidad de servicio. Este nuevo sistema brindará, asimismo, un ciclo de vida prolongado a la vez que presentará tasas de carga estables y compactas.

"Este avance revolucionará el mercado al erradicar la barrera de la autonomía y la ansiedad por la carga de una vez por todas. Los conductores podrán viajar largas distancias con la misma libertad y comodidad que los vehículos tradicionales propulsados ​​por motores de combustión", argumentó el Dr. Doron Myersdorf, director ejecutivo de TiendaDot.

A pesar de que el paquete de baterías de 77 kWh se instaló específicamente para la demostración del Polestar 5, cabe resaltar el potencial de añadir 320 kilómetros de autonomía a un vehículo eléctrico de tamaño medio en sólo 10 minutos.

Polestar asegura que la batería de 77kWh tiene potencial para aumentarse a al menos 100kWh. "El tiempo es uno de los mayores lujos de la vida y, como fabricante de automóviles eléctricos de lujo, debemos dar el siguiente paso para abordar una de las mayores barreras en los vehículos eléctricos: la ansiedad por la carga", señaló Thomas Ingenlath, director ejecutivo de Polestar.

“Con esta nueva tecnología, en viajes más largos, cuando los conductores se detengan, podrán dedicar menos tiempo a cargar y regresar a la carretera más rápido que antes. De hecho, ese tiempo de parada será más parecido al que experimentan hoy con un coche de gasolina”, manifestó el responsable de la compañía sueca al portal The Driven.

Respecto al Polestar 5 reseñamos que proporcionará tracción total con una potencia combinada de 650 kW (884 CV) y 900 Nm de par. Está prevista la llegada al mercado del Polestar 5 este mismo año, tras comercializar el Polestar 3 y el presentado recientemente Polestar 4.