¿Cuál es el mejor coche eléctrico en relación entre autonomía y precio?

Mini Cooper SE 2020

Gustavo López Sirvent

La OCU ha realizado un estudio en el que barema qué coche es el mejor con esas características dentro de cada segmento. La Organización de Consumidores y Usuarios ha calculado la autonomía evaluando un 15% de consumo energético por encima del que homologa cada marca y centrándose en la versión que tiene más uso por carga.

La guerra de precios en los coches eléctricos está siendo sin cuartel. Todas las marcas buscan el beneficio a través de los descuentos de sus vehículos de cero emisiones. El hecho de que este segmento no llegue a despegar como los fabricantes quisieran ha provocado que la gran mayoría apliquen rebajas en su gama de modelos.

A principios de año empezó Tesla, que propuso descuentos de hasta 7.000 euros más en caso de descontar el máximo ofrecido por el Plan Moves III, en su opción con achatarramiento. Como la firma de Elon Musk empezó a ver rentabilidad, otras empresas también se sumaron al tijeretazo en sus automóviles 100% eléctricos.

Volkswagen ha bajado el precio de su ID.3 más de 7.000 euros, (34.460 euros, tarifa base). Otros fabricantes como el chino BYD ha hecho lo propio con el modelo Atto 3, (disponible desde 34.780 euros y que ha rebajado casi 5.500 euros en tarifa final).

El mismo modus operandi ha tenido Cupra con el Born, que ha reducido considerablemente su tarifa final y está a la venta por  34.990 euros. Otro que ha hecho esa misma operativa ha sido Kia con su e-Niro. Ahora se puede adquirir por 39.550 euros. También MG ha bajado precios y su variante de cero emisiones ha reducido su coste en 2.000 euros menos que en 2023.

Pero no todo está en el precio a la hora de ser la mejor elección. La OCU ha hecho un examen de los modelos de vehículos con la mejor relación entre el precio y la autonomía que ofrecen. Esta organización ha calculado la autonomía evaluando un 15% de consumo energético por encima del que homologa cada marca y centrándose en la versión que tiene más uso por carga.

Vencedores por segmentos

Según los datos ofrecidos por la Organización de Consumidores y Usuarios, dentro de los urbanos eléctricos el Mini Cooper SE es el vencedor relacionando precio y alcance. Tiene un coste de inicio de 38.400 euros, (sin ayudas). Su homologación oficial en cuanto a autonomía se estima en 305 kilómetros.

Si nos dirigimos hacia el segmento de utilitarios, vemos que el nuevo Citroën ë-C3, es el que más razones de peso da a los compradores para hacerse con él. Tiene un precio de 23.800 euros y homologa una autonomía de 235 kilómetros por cada carga completa.

En la variante de vehículos compactos, el mejor para el organismo de consumidores es el Volkswagen ID.3 gracias, en gran medida, a su batería de 77 kWh de capacidad, que le permite conseguir 450 kilómetros de alcance. Vale 37.610 euros.

En el terreno de las berlinas 100% eléctricas, ahí no hay discusión posible porque el Tesla Model 3 brilla con luz propia. Su variante de acceso se puede conseguir por 39.990 euros y le permite alcanzar una autonomía de hasta 395 kilómetros, según lo establecido en las tablas de la OCU.

En los SUV urbanos aparece un desconocido en el segmento de los coches eléctricos como es el Yudo 3, un coche que se coloca en cabeza de esta categoría con sus 260 kilómetros de autonomía y un coste de 25.000 euros.

Los SUV compactos tienen al frente al Cupra Born que, con la batería más grande, la de 77 kWh de capacidad, logra 425 kilómetros de autonomía, a un precio final de 38.160 euros. No es el más asequible de la familia, sino el que mejor puntuación tiene en este ranking. Lo puedes comprar desde 34.990 euros, antes de aplicar el Plan Moves III.

Por último, en el sector de los SUV grandes vuelve a haber otro coche del Grupo Volkswagen, en este caso es el Skoda Enyaq. Este vehículo está en lo más alto del podio gracisa a que homologa 450 kilómetros de autonomía y su precio, en la versión de batería de 82 kWh, es de 52.800 euros. 

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