Nuevo Porsche Taycan: ya está aquí el coche eléctrico más esperado

Porsche Taycan
Taycan Turbo y Taycan Turbo S, con hasta 761 CV.

El nuevo Porsche Taycan ya está aquí y ha llegado con un aluvión de tecnología para convertirse en el coche eléctrico de referencia. Potencia, comportamiento dinámico y un diseño que ha sorprendido a muchos, ya que su parecido con el Porsche Mission-E es total. El Porsche Taycan es un sedán eléctrico de altas prestaciones que ya se ha convertido por derecho propio en una de las novedades del Salón de Frankfurt 2019 más relevante. ¿Quieres conocer todos los detalles del Porsche Taycan 2020? Toma nota.

Motor y transmisión del Porsche Taycan

Una de las claves del Porsche Taycan es que debe ser un Porsche, debe tener en sus genes el ADN de los mejores coches deportivos de la marca, y en términos de potencia no iba a ser menos. Cuenta con dos versiones: el Porsche Taycan Turbo y el Porsche Taycan Turbo S. Ambos cuentan con un motor eléctrico de 460 kW de potencia, lo que equivale a 625 CV de potencia. Sin embargo, la función overboost permite a la versión turbo alcanzar puntualmente, y con el sistema ‘launch control’, los 680 CV. El Taycan Turbo S se distancia con una potencia máxima de 761 CV. ¡Una bestia!

El par máximo del Porsche Taycan también varía según la versión. El Porsche Taycan Turbo alcanza los 850 Nm de par, mientras que el Turbo S dispone de 1.050 Nm de par para desatar la locura. La potencia se obtiene de dos propulsores eléctricos situados uno en cada eje, generando una tracción integral gestionada electrónicamente. Las prestaciones, como te puedes imaginar, son brutales: el Porsche Taycan Turbo acelera de cero a cien en 3,2 segundos, mientras que el Turbo S mejorará esa cifra en cuatro décimas, hasta los 2,8 segundos. ¿Creías que los coches eléctricos no podría ser explosivos?

Otra de las grandes novedades que propone el Porsche Taycan es una transmisión de dos velocidades, algo poco visto en los coches eléctricos. La primera marcha se ha desarollado para salidas fulgurantes, mientras que la segunda velocidad, con una relación más larga, se utiliza para mejorar las cifras de consumo y emisiones, incluso a alta velocidad. En ambas versiones, la velocidad máxima estará limitada a 260 km/h.

Porsche Taycan: autonomía y baterías

El Porsche Taycan es el primer coche eléctrico de producción que se basa en un sistema eléctrico de 800 voltios, en lugar de los 400 habituales. Cuenta con una batería con una capacidad máxima de 93,4 kWh y quizás lo más interesante es que es capaz de cargar a una potencia máxima de 270 kW, algo que permite pasar del 5% al 80% de la carga de la batería en apenas 22 minutos. Sin embargo, los clientes del Porsche Taycan podrán cargar sus vehículos en casa a 11 kW de corriente alterna.

Porsche Taycan

Con esta batería, la autonomía del Porsche Taycan alcanza los 450 km en el Porsche Taycan turbo y homologado bajo el ciclo de homologación WLTP. Por su parte, el Porsche Taycan Turbo S reduce ligeramente la autonomía hasta los 412 km.

Todos los sistemas del chasis del Porsche Taycan están conectados para mejorar el comportamiento dinámico, elementos como la suspensión neumática adaptativa con control electrónico de amortiguadores (PASM), el sistema electromecánico de estabilización de balanceo (PDCC Sport) o el Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus) se combinan para conseguir un comportamiento dinámico de primer nivel.

Además, el Porsche Taycan cuenta con hasta cuatro modos de conducción: ‘Range’, para ahorrar energía, ‘Normal’, para una conducción habitual y dos modos de conducción deportiva, ‘Sport’ y ‘Sport Plus’. Además, cada cliente podrá configurar los diferentes elementos del vehículo con un quinto modo de conducción bautizado como ‘Individual’.

Otra de las curiosidades es la capacidad de recuperación del Porsche Taycan, gracias a sus motores eléctricos. En las pruebas realizadas se ha demostrado que el 90% del frenado diario se realiza únicamente con los propulsores eléctricos, capaces de generar una fuerza de retención de 265 kW. 

Diseño del Porsche Taycan

No hay duda que estéticamente es un coche espectacular. Afilado, con un frontal muy ancho y plano, consigue cautivar. Prácticamente llega sin cambios desde el prototipo, incluyendo las espectaculares llantas con el perfil en color blanco o una zaga que recuerda claramente al del Porsche 911, con elementos exclusivos como el logo en acabado cristal.

Porsche Taycan

La aerodinámica resulta clave en un coche como este, para limitar al máximo la resistencia aerodinámica y mejorar las cifras de autonomía. El coeficiente aerodinámico es de 0,22Cx. Y ojo, porque pronto habrá importantes novedades: a finales de año se espera la llegada del Porsche Taycan Cross Turismo, con una espectacular carrocería crossover.

En el interior, el Porsche Taycan destaca con un interior minimalista y espectacular, protagonizado por numerosas pantallas, entre las que destaca la pantalla en el salpicadero de 10,9 pulgadas, así como otra exclusiva para el pasajero, táctil y de 8,4 pulgadas. Sin embargo, el premio para la pantalla más grande recae tras el volante, en el espectacular cuadro de mandos digital, con una pantalla curva de 16,8 pulgadas desde la cual se ofrecerá numerosa información al conductor.

Porsche Taycan

Precio del Porsche Taycan en España

El Porsche Taycan arranca su comercialización en España, aunque si todavía no has hecho la pre-reserva, podrías enfrentarte a largas listas de espera. Para más información deberás acudir a tu concesionario más cercano, de momento, yo te dejo los precios del Porsche Taycan

  • Porsche Taycan Turbo: 155.648 euros
  • Porsche Taycan Turbo S: 189.528 euros

El Porsche Taycan es la novedad más esperada del año, el primer Porsche eléctrico y un coche que marcará un antes y un después en la popularidad de la electricidad sobre cuatro ruedas. Un auténtico alarde tecnológico que combina altas prestaciones, diseño espectacular y máxima eficiencia. Porsche lo ha vuelto a hacer y no tengo duda que se ha convertido, desde ya mismo, en uno de los coches más deseados del momento.