Prueba del Datsun 240Z de Silent Classics: un placer eléctrico

Datsun 240Z Silent Classics

Hemos probado el Datsun 240Z de Silent Classics, un restomod 100% eléctrico que pone nerviosos a los puristas (y con razón), aunque muy interesante.

Siendo sinceros, esto no es un restomod cualquiera. De hecho, es más mod que retro. Os traemos la prueba del Datsun 240Z de Silent Classics. En esencia, un coche deportivo que ha pasado a ser eléctrico y con una preocupante facilidad para el drift.

Silent Classics es una empresa fundada por Jack Kerridge, un ingeniero autodidacta que ha trabajado en proyectos para electrificar coches clásicos durante los últimos cinco años. De hecho, un Fiat 126 fue la base de todo lo que vino después y de los conocimientos de esta joven empresa. Y actualmente, el Fiat 500 es una de las grandes fuentes de su negocio.

"El 500 es muy adecuado para la movilidad eléctrica. Todas las piezas encajan con facilidad en el chasis existente", aseguró Kerridge. Y hasta ahora han construido alrededor de 15 unidades restomod del clásico italiano.

¿Cómo es este Datsun 240Z eléctrico?

Hay que decir que pese a los clásicos que hay en la fábrica, el Datsun es un proyecto pasional y un referente entre los amantes de los coches japoneses. Le encantaban a Kerridge y consiguió hacerse con uno para modificarlo. Pero remarca que no es algo fácil transformar un coche como estos y que sus nuevos componentes se eligen cuidadosamente.

Algunos son reutilizados y provienen de vehículos como los Tesla que han sufrido accidentes o un pequeño siniestro sin afectar a gran parte de su mecánica. Por ejemplo, reconstruyen muchas baterías con celdas personalizadas para adaptar el conjunto a cada nuevo chasis.

Este Nissan Z usa motores de Lexus GS450h y todos los controles electrónicos son programados por la compañía usando un software de código abierto. Una forma de contribuir también y facilitar el trabajo a otras empresas con tus modificaciones.

Aquel maravilloso motor de 6 cilindros en línea de 2,4 litros y 150 CV ahora se ha reemplazado por una batería de 36 kWh. El nuevo Datsun Z solo pesa 1.350 kg y puede recorrer hasta 200 kilómetros aproximadamente. Sin carga rápida, eso sí. Solo se ha instalado una toma de 7 kW con una arquitectura de 600 V y 320 CV de potencia.

Sus neumáticos firmados por Falken se gastan rápido, porque la ligereza del vehículo y su potencia es muy superior a la del modelo original a nivel proporcional. Hacerlo derrapar es realmente sencillo. Su 0 a 100 km/h es de poco más de 4 segundos y el equilibrio de pesos en este tracción trasera es realmente bueno.

Hay algunos ruidos mecánicos que denotan que se trata de un modelo preserie que no está pulido. Como comenta Kerridge, porque prefieren centrarse en los vehículos de los clientes. Aunque las sensaciones son generalmente buenas. Con un aura vintage curiosa, dado que el interior sigue inspirado en gran medida en el modelo original.

Hay nuevos indicadores, la palanca de selección de marcha está recolocada, tapicerías nuevas y en la consola central hay una pantalla multimedia vertical de gran tamaño con Apple CarPlay o Android Auto y una serie de controles físicos relacionados con la mecánica del coche, como los modos de conducción Eco, Sport y Drift.

¿Cómo se siente no tener el motor de 6 cilindros?

Personalmente, el Datsun 240Z no significa tanto para mí como un Porsche 911. Vehículo con el que sufrí viendo la preparación eléctrica de Everrati. Pero evidentemente, te vas a sentir diferente. Y no creo que un 240Z sea tan adecuado para convertirse en eléctrico como un Citroën DS o un Bentley.

Lo divertido es que esa potencia abruma fácilmente al chasis. Y eso te da una sensación de carisma, pero que podría desembocar en cosas bastante malas. Si estuviera lloviendo, aparcaría el coche y no me acercaría a él ni un metro.

Kerridge calcula que le ha costado todo alrededor de 100.000 euros. Y la creación es acertada, menos exigente que un Jaguar E-Type pero con esa vibra de GT tan parecida. Ideal para pasear por el campo con el picnic en su maletero.