Renault dice 'au revoir' a su pequeño utilitario eléctrico Zoe

Renault Zoe cargando

Segurá en el configurador de la web y se podrán hacer pruebas de conducción, pero el 30 de marzo de 2024 se detendrá por completo su producción. La inminente llegada del Renault 5 ha provocado esta decisión del que fue el coche eléctrico más vendido en Europa en el año 2020.

En una semana en la que prescindir de los coches pequeños en los catálogos de los fabricantes parece ser la tendencia predominante, Renault ha confirmado que el Zoe totalmente eléctrico ya no estará a la venta en el Reino Unido y Europa, con lo que le dice 'au revoir'.

Al igual que el Honda e, habrá pruebas de conducción y configuradores en la web de la marca funcionando hasta que se venda todo el stock actual. Pero la producción se detendrá por completo el 30 de marzo de 2024, según anuncian desde Francia.

La firma del rombo ha confirmado que la desaparición de este utilitario dará paso al tan esperado Renault 5 de estilo retro, que se lanzará en Ginebra el próximo año. La última versión le dio al Zoe una batería de 52 kWh, del mismo tamaño que la del R5. Ambos también tienen rangos similares.

Durante los últimos 11 años, este coche urbano –junto con el Nissan Leaf– ha desafiado los conceptos erróneos sobre la propulsión eléctrica. Inicialmente vendido con una batería alquilable (un contrato que será respaldado por los clientes afectados), las últimas versiones del Zoe incluían la propiedad de la batería.

En todo el tiempo que está en el mercado ha recibido diferentes galardones, entre ellos el coche eléctrico más vendido en Europa en 2020 (a pesar de la pandemia). Ese mismo año también se llevó la corona de Mejor Supermini del año de TopGear.com. 

¿Sabes de dónde viene el nombre de Zoe?

Antes de su lanzamiento, un juez determinó que Renault podría utilizar la denominación comercial “Zoe” para su vehículo eléctrico, ya que no daña ni amenaza la vida privada o la dignidad de las mujeres que utilicen ese nombre propio. 

Se da la circunstancia de que en Francia Zoe es un nombre muy utilizado para chicas y una de ellas, llamada Zoe Renault (otro apellido común en el país vecino) -quien no tiene ningún vínculo familiar aparente con la compañía- denunció a la compañía. Según dijo en una entrevista, no podría soportar estar asociada al vehículo el resto de su vida ni todas las burlas que creía que recibiría.

Además, Zoe en griego significa "vida" y fue elegido para subrayar las credenciales ambientales del vehículo eléctrico.

Semana agitada en Renault

Ha sido una semana muy movida para el Grupo Renault. Si bien aún no hay una línea oficial de ninguna de las marcas, el periódico alemán Handelsblatt informó que Renault está en "conversaciones iniciales" para asociarse con Volkswagen, en la ambición de este último de fabricar un automóvil urbano eléctrico de menos de 20.000 euros.

Eso tiene sentido. Durante la presentación del nuevo Twingo, el jefe del Grupo Renault, Luca de Meo, dijo: “Confiamos en su potencial para cambiar las reglas del juego porque sabemos que tenemos un gran historial con este tipo de proyectos. Tenemos conversaciones continuas con diferentes socios para compartir los costes de desarrollo".