Renault Twingo Z.E.: ¿mejor que el Smart Forfour EQ?

Vicente Cano

Lo digo ya porque he estado en las presentaciones de los dos y puedo: el Renault Twingo Z.E. me gusta más que el Smart ForFour EQ. Eso sí, quede claro que este es un juicio de valor puramente estilístico porque no es que sea en esencia el mismo coche, es que son exactamente iguales salvo por su aspecto y un detalle sin importancia: hasta la fecha, en lo que a las versiones térmicas se refiere -Smart ya no las tiene-, Renault siempre ha ofrecido su coche unos mil euros más barato. 

Así, si el ForFour EQ que se presentó en enero cuesta 25.150 euros y como tiene además un interior un poco más 'lujosillo', lo lógico es pensar que el precio del Renault Twingo eléctrico se mueva hasta los 24.000 euros o incluso por debajo. De ser así, el pequeño urbano con pilas será uno de los coches eléctricos más baratos y, sin duda, el más económico de cuántos veremos llegar este año a los concesionarios. 

Quizá, en el Salón de Ginebra 2020, donde será presentado oficialmente este coche que TOPGEAR.ES ha conocido en París dos semanas antes del evento, la marca dará más datos sobre cuándo y por cuánto exactamente estará disponible el Renault Twingo eléctrico. En todo caso, el modelo será fácilmente distinguible de su 'primo' germano porque el frontal tiene un aspecto más compacto protagonizado por una parrilla con detalles 3D, sobre el lateral hay una línea de color azul -del mismo tono que el de la bandera francesa- y las llantas multirradio también son diferentes.

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Además, el Twingo eléctrico ha tomado prestadas las tomas de aire de la versión GT Line del urbano, que no tienen ninguna función práctica, pero estéticamente algo aportan. Debajo del capó, que tiene dos líneas onduladas que parten desde los faros LED, hay un motor de desarrollo Renault con 60 kW -82 CV- y 160 Nm de par. Con él, el pequeño urbano puede alcanzar los 135 km/h y pasar de 0 a 50 km/h en 4,2 segundos solamente. 

Debajo del maletero de 240 litros, se aloja la batería de 22 kWh, que otorga una autonomía al Twingo Z.E. de 180 km homologados en ciclo WLTP. Sin embargo, si conduces solamente por ciudad y utilizas el programa de conducción Eco, Renault asegura que este urbano eléctrico puede hacer fácilmente 250 km. La marca también confirma que el modelo a pilas conserva la proverbial maniobrabilidad, con sus 4,3 metros de radio de giro. 

Renault todavía no ha decidido si ofrecerá las baterías del Twingo en propiedad, en leasing o estarán disponibles en ambas modalidades. "Lo estudiaremos país por país porque el modelo de leasing de las baterías funciona bien en unos sitios y en otros no, en todo caso, se anunciará en el Salón de París", afirman. 
 

La recarga del Renault Twingo Z.E. 

El cambio se usa en el Twingo Z.E. para regular la fuerza de recuperación de la frenada.
El cambio se usa en el Twingo Z.E. para regular la fuerza de recuperación de la frenada.


Tampoco han creído oportuno hacer posible la carga rápida más allá de a 22 kW, una tensión con la que se pueden cargar al 80% solo en una hora y con la que pueden recomponerse para hacer 80 km en solo 30 minutos. "No hemos puesto mayor capacidad para cargar el Twingo porque con la potencia que tiene consideramos que un 80% en una hora está bien. Con el Renault Zoe, al tener una mayor capacidad de 52 kWh consideramos que el cargador DC era algo necesario, con el Twingo el Chameleon es más que suficiente", afirma Pascal Renon, jefe de proyecto en este modelo. 

Las otras opciones para la recarga del Twingo ZE son a 2,4 kW o 3,7 kW -en domicilio- y a 7,4 kW, en poste público. Otra de las maneras de conseguir mejorar la autonomía del eléctrico se logrará a través de la palanca de cambios, que en este modelo sirve para ajustar la fuerza de recuperación energética de la frenada con arreglo a tres programas diferentes. 

La app de usuario del Renault Twingo ZE hace posible preclimatizar el coche incluso cuando no está conectado a la red y, cuando este servicio esté disponible, vía actualización será posible reservar un punto de recarga. También te hace posible ver los puntos donde podrás enchufar tu coche a lo largo de tu ruta en el planificador de viajes. 

Sobre el futuro de la alianza con Daimler, que ha anunciado que se llevará Smart a China en 2023, Pascal Renon, jefe de producto del modelo, asegura: "Honestamente, no sé cuándo Mercedes será capaz de producir el Smart en China, pero en cualquier caso nosotros vamos a seguir fabricando el Twingo en la misma planta que ahora".