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Prueba del Smart EQ Fortwo 2020: eléctrico urbano para compartir

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Nuestro veredicto

Smart ha elegido Valencia para ofrecer a los medios la primera prueba del Smart EQ Fortwo 2020, que es un modelo con muy pocos cambios, pero de una importancia capital porque desde este mes de enero, esta se ha convertido en la primera marca de coches de la Historia que hace la transición completa a ser en exclusiva un fabricante de coches eléctricos. 

Los coches eléctricos que llegan en 2020

La cosa, quizá, les ha pillado dos años antes de lo que debiera, porque desde 2022 se espera más gama de Smart con un SUV del segmento B que están desarrollando conjuntamente con Geely. Los chinos son los principales fabricantes mundiales de coches a pilas y desde esa fecha, Smart se producirá en exclusiva en ese país para todo el mundo. 

Así, con un 1% de demanda de coches eléctricos en España y apenas un 4% en la UE, a Smart quizá le toque ahora vivir un par de años de travesía complicada hasta que el mercado del coche de 0 emisiones ascienda lo que se espera, ellos consigan ampliar su gama y, de paso, bajar sus costes de producción. Y esto lo van a hacer con Fortwo EQ y su ForFour EQ tal y como los hemos conocido hasta ahora, pero con un lavado de cara y algunos nuevos servicios disponibles. 

También hay que reconocer que, si hay una marca que ha parecido predestinada a ser eléctrica es esta. El Fortwo de hecho, ha tenido versión a pilas disponible desde el año 2007. Con este tipo de tracción, el Fortwo EQ 2020 obtiene una dinámica muy divertida, me lo he pasado genial en la presentación aprovechando el increíble diámetro de giro de solo 8,9 m por las estrechas calles del Barrio del Carmen. 

Además, la suspensión de Smart siempre ha sido bastante dura y en el caso de este Fortwo EQ que he probado y con bastante más peso que el viejo modelo de combustión, hay que reconocer que el coche va casi tan apretado como un deportivo con motor central. Ojo porque esto puede resultarle incómodo a algunas personas, aunque no es mi caso porque de hecho me gusta mucho cómo va dinámicamente este pequeño bólido urbanita.

Cargar coche eléctrico

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Al menos, esa es la sensación que te da gracias a la aceleración 0-60 en solo 4,8 segundos con la que puedes hacer kick down en cada semáforo. Por otro lado, la dirección resulta bastante precisa y el centro de gravedad es bastante bajo gracias al peso de las baterías y como lleva unos neumáticos 165/65 R15, quizá algo sobredimensionados, la estabilidad está más que asegurada bajo cualquier condición. 

¿Es poca la autonomía del Smart Fortwo EQ?

Prueba del Smart EQ Fortwo 2020
En este modelo del Fortwo impreso en 3D se ve la posición de las baterías

Otra cosa es cómo, si conduces como si estuvieras en una prueba de aceleración, esto vaya a afectar a la carga de la batería. Y es que el Fortwo EQ poco ha evolucionado en este aspecto, ya que ofrece 133 km homologados en ciclo WLTP y que son bastante reales por lo que he comprobado durante la presentación. La autonomía, además, se ve mermada en cuanto haces uso de la climatización o no llevas el coche en modo ECO. 

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El consumo de energía durante esta primera prueba del Fortwo EQ 2020 siempre se ha quedado muy cerca del margen proporcionado por la marca: 17,4-19,3 kW. Con este gasto, siempre podrás apurar esos 133 km que, seamos sinceros, son pocos para un coche de 24.450 euros, pero por otro lado ¿cuántas vueltas tienes que dar por ciudad para llegar a hacer 133? Te lo voy a decir: al menos por Madrid, las suficientes como para estar varios días sin buscar un enchufe. 

Por otro lado, una aspecto positivo de que las baterías sean relativamente pequeñas (17,6 kWh) es que tardan menos en recargarse. Concretamente, las del Smart Fortwo EQ se pueden rellenar en solo 6 horas en un enchufe normal y en solo 3,5 horas si tienes en casa un wallbox a 4,6 kW. En un punto de recarga público, a 22 kW, pasarán del 10 al 80% en tan solo 40 minutos. 

Cambios estéticos y servicios conectados del Smart Fortwo EQ 2020

smart fortwo eq
Durante la prueba, me saltó este aviso de que Julia había reservado este coche en Stuttgart. Julia va a esperar un rato, creo yo.

En cuanto a los cambios estéticos del Smart Fortwo EQ 2020, hay que buscarlos en sobre todo en el frontal, donde la calandra ha sido rediseñada y ha recibido un paquete aerodinámico procedente del acabado Brabus de este modelo. También los pasos de rueda son ahora más pequeños y se ha reducido los voladizos. En opción hay unos faros LED y las luces traseras han recibido un rediseño bastante chulo.

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En el interior hay nuevas combinaciones de materiales, pero el mayor cambio en Smart llegará a partir del segundo trimestre, cuando la marca tenga disponible el nuevo interfaz con el usuario, protagonizado por una pantalla de mayor tamaño y con conectividad vía Apple CarPlay y Android Auto. Lo que sí está disponible desde ya es el servicio Ready to Share. 

Por unos 400 euros adicionales, cuando encargas tu nuevo Fortwo EQ, Smart instala en el coche un hardware que te permitirá alquilarlo vía app a otras personas. El precio se tarifa por minutos sin que la marca se lleve nada por ello hasta un máximo de 40 céntimos el minuto y te permite obtener ingresos extra gracias a tu coche, aunque si quieres también puedes prestárselo gratis a alguien a través de esta plataforma. 
 

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