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Tesla Semi a la vuelta de la esquina: ¿Está el mundo preparado para los camiones eléctricos?

El Tesla Semi Truck llegará este año y el Cybertruck lo hará en 2023

La llegada de los camiones eléctricos como el de Tesla da lugar a varias preguntas...

Los coches eléctricos no son los únicos vehículos que prescindirán próximamente de los motores de combustión. Los camiones e incluso las motos también se suman a esta tecnología de cero emisiones, y es notable la llegada el próximo año del esperado Tesla Semi.

Este camión eléctrico de Tesla promete ser un punto de inflexión en los transportes, mientras otras grandes marcas del sector como Volvo también se suman a la tendencia. El vehículo estadounidense tendrá una autonomía estimada de hasta 800 kilómetros a plena carga (unas 40 toneladas).

Elon Musk lo confirma: el Tesla Semi Truck llegará este año y el Cybertruck en 2023

Sin embargo, esta clase de tecnología supone varias incógnitas en el mundo actual. ¿Estamos preparados para la llegada y posible masificación de estos camiones? ¿Saldrán realmente rentables? ¿Es su autonomía la deseable? Vamos por partes.

La autonomía será suficiente. Falta comprobar los tiempos de recarga de la batería...

Recarga camión eléctrico

Según diversos estudios, los trayectos diarios de los camiones de alta carga suelen situarse entre los 400 y 800 kilómetros, dependiendo de los itinerarios. Por ley, un camionero no debe exceder las 9 horas diarias de conducción salvo en dos ocasiones a la semana, que podría llegar a las 10 horas.

Con esos datos sobre la mesa, podemos suponer que efectivamente, un camión eléctrico con hasta 800 km de autonomía como el nuevo Tesla Semi cumplirá con los objetivos de su conductor. Sin embargo, los tiempos de carga serán el principal escollo en su viabilidad.

Según los últimos datos de Tesla, con el uso de 'Megacargadores' (aún más rápido que los actuales supercargadores), un camión de este tipo podrá cargar su batería hasta el 70% en unos 30 minutos. Una cifra más que coherente, pero no en España.

La infraestructura es deficiente a todas miras en nuestro país, con cargadores de todo tipo de marcas que no funcionan, crean problemas o con una potencia de recarga de batería realmente baja. La cuenta se puede ir a muchas horas, y eso por no hablar del espacio que necesitarán estos vehículos...

¿Saldrán rentables?

Camión eléctrico Volvo

Pues si hacemos cuentas rápidas, un camión de alta capacidad de Volvo o Scania podría sobrepasar sin problemas los 100.000 euros de precio, mientras que el Tesla Semi Truck rozará en su versión básica los 150.000 euros.

Una gran diferencia que, sin embargo, supondrá un enorme ahorro en cuanto a combustible. El precio de diésel se situa actualmente en casi 1,80 euros el litro, por lo que rellenar un camión con 1.500 litros de combustible puede suponer un gasto de hasta 2.700 euros o incluso más.

¡Así será el interior del nuevo Tesla Semi Truck!

El coste de rellenar una batería de estos vehículos, suponiendo que su consumo se incremente hasta poco más de 100 kWh por cada 100 kilómetros, supondría una amortización del precio extra del vehículo en cuanto a carburante en apenas unos meses. Y a ello hay que sumar los inferiores mantenimientos mecánicos.

Sí, sale rentable al menos a corto plazo. ¿Qué pasará en el futuro con el precio de la electricidad o con la sustitución del paquete de baterías en unos años si fuese necesario? Eso es otra historia, y de momento no hay repuesta a ello.

Entonces, ¿estamos preparador para la llegada del camión eléctrico?

Tesla Semi

Siendo sinceros, no. O al menos no estamos listos para su masificación. Las ventajas son enormes y parece que la tecnología ofrece soluciones innovadoras y coherentes al respecto, que se podrían aplicar fácilmente en algunos países de Europa.

¿Pero qué pasa con España o con las grandes distancias desérticas de Estados Unidos? Ahí es donde reside el problema de llevar la electricidad y de ofrecer puntos de carga fiables, solventes y adaptados a las necesidades de los transportistas. Todo ello suponiendo que las escasez energética no llegue a mayores.

El horizonte está gris a este respecto, y tocará esperar para concer el funcionamiento real de estos vehículos y sus capacidades sobre el terreno. El resto serán cálculos realmente simples.

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