Opinión: ¿es el Audi SQ5 el mejor SUV del mercado?

Audi SQ5 2017 frontal
Sí, pese a sus escapes falsos.

El Audi SQ5 2017 es un coche interesante, seguro, sí, pese a ser un SUV. Ahora bien, no es un SUV cualquiera y sin duda se coloca como uno de los coches nuevos de 2018 más interesantes si buscas un coche de este tipo y tu cuenta corriente no tiene muchos problemas. Y es que este coche tiene muchas cosas buenas, tiene mucha sensatez dentro de lo que un SUV deportivo puede tener y me voy a explicar con calma para que debatamos si el Audi SQ5 es el mejor SUV.

El Audi Q5 es un SUV moderno, recientemente renovado y que cuenta con todo lo que espera en términos de tecnología: cuenta con sistemas como el Audi Virtual Cockpit, una gran pantalla con un navegador que es excepcional y un acabado interior con materiales de primera y una gran calidad de acabados. Es un Audi moderno y eso es mucho: en los últimos años la marca de los cuatro aros ha dado un paso de gigante para colocarse como el constructor premium de referencia y coches como este, el Audi A4 o el nuevo Audi A7 Sportback 2018 son buenos ejemplos.

Debo decir que un SUV deportivo me parece un auténtico despropósito. Son concepto antagónicos. Es como decir, Ferrari off-road en la misma frase. No tiene sentido. Hay coches de este segmento que me parecen auténticos sin-sentido, coches como el Mercedes-AMG GLA 45 o el propio Audi RS Q3 son buenos ejemplos. Coches con un centro de gravedad muy alto y con una dureza de suspensión y de reacciones bestial. No son coches cómodos y no son coches efectivos en curva, no son deportivos. No te puede sorprender esto.

Pero el Audi SQ5 no lo pondría en este grupo: creo que este coche, como el BMW X3 M40i, son SUV rápidos con una puesta a punto dinámica trabajada pero que no llega a ser incómoda, no pretenden ser SUV deportivos, sino SUV eficaces, algo muy diferente. El Audi SQ5 es un coche potente, con más de 300 CV bajo el capó, que le permite tener un nivel de prestaciones adecuado para adelantamientos y para seguir buenos cruceros en la autobahn. 

Vídeo: así te da masajes en los pies el nuevo Audi A8

Pero también es un coche tremendamente eficaz cuando llegan las curvas: no será nunca tan eficaz como un compacto deportivo o como una berlina de altas prestaciones, como el BMW M550i de esta prueba. No obstante, sí que se defiende y tiene otra cosa buena: un tamaño más compacto, en comparación con otros trasatlánticos como el Audi Q7 o el Range Rover Sport. Su tamaño compacto y un peso mantenido a raya le dotan de una mayor agilidad y una mayor diversión al volante.

No obstante, tampoco es un coche pequeño (para eso ya está el Audi Q3), por lo que cuatro adultos podrán viajar con todo el espacio y confort del mundo en su interior. Creo sinceramente que si quieres un coche eficaz al volante, de estilo SUV, debes apostar por este tamaño, antes de irte a coches más grandes y más pesados, peores siempre cuando llegan las curvas. Creo que los SUV tienen que ser equilibrados: la imagen es su razón de ser, pero esta imagen elevada hace que pierda muchos enteros en otros apartados. El Audi SQ5 creo que sabe lidiar muy bien con estos problemas y ofrece un comportamiento noble y refinado, en un tamaño justo, con la potencia adecuada (diésel o gasolina, según necesidades), un equipamiento tecnológico y una gran calidad de acabados.

¿Es el Audi SQ5 el mejor SUV del mercado? Bueno, hay otros coches que ponen sobre la mesa conjuntos especialmente interesantes: pienso en coches como el Porsche Macan. Sí que estoy bastante seguro que esta es la categoría más interesante dentro del segmento y también creo que el Audi SQ5 ofrece un mix muy interesante entre imagen/modernidad/refinamiento/deportividad que lo puede hacer más que apetecible para quienes busquen un SUV a la última. Ahora bien, Porsche es mucho Porsche y habría que ver cuál de los dos ofrece un mejor mix entre deportividad y refinamiento.