Así es como Bugatti hizo el W16 Mistral

Bugatti W16 Mistral

Gustavo López Sirvent

  • Será el último Bugatti de carretera que esté propulsado por el mítico motor W16 de la marca francesa.
  • Sus 1.600 CV y su motor de 8 litros se podrán conducir a cielo abierto, pero sólo lo harán los 99 afortunados que compraron el coche por 5 millones de euros.

Desde 1909, Bugatti enfatiza sus modelos de manera exquisita, les brinda del mejor diseño y les baña en la ingeniería más exclusiva y sin errores. Ya lo hizo Jean Bugatti en la época de los años 20 y 30 con  sus míticos roadster como el Type 40 A, el Type 41 Roadster Esders, el Type 55 Roadster y el icónico Type 57 Roadster Grand Raid Gangloff.

Los mismos parámetros que se utilizaron a principios del siglo XX los emplearon en el XXI para fabricar el W16 Mistral. Tiene el honor de ser el último modelo Bugatti de carretera que estará propulsado por el mítico motor W16 de la marca. Este hecho ha llevado a la compañía de Molsheim a crear un coche sin mácula, perfecto.

Todo gira alrededor de su arquitectura mecánica de 1.600 CV, pero también sobresale por su diseño de carrocería y su ostentación, que ningún otro descapotable tiene en la actualidad. El monocasco que se ha fabricado ha sido rediseñado y reformado para crear una silueta más redondeada que se ciñe a  las estrictas normas de colisión, a pesar de que el hiperdeportivo no tenga techo.

Emilio Cervo, director de tecnología de Bugatti y Rimac (CTO), manifestó que la familia Chiron "nunca" tuvo la intención de tener un roadster. "Por esta razón tuvimos que empezar de nuevo cuando decidimos construir el W16 Mistral, que es el máximo tributo a nuestra historia como roadster y a nuestro legendario motor W16", señaló.

Según comenta este alto ejecutivo, para el desarrollo del automóvil fue necesario crear una matriz perfecta de impecables atributos de ingeniería que fusionaran rendimiento, comodidad, seguridad, dinámica, manejo y capacidad de conducción. 

Uno de los principales desafíos era alcanzar el objetivo de crear un roadster que tuviera una velocidad máxima de 420 km/h y combinar esta calidad que define el rendimiento con una experiencia en el habitáculo que sea lujosa, refinada y segura”, agregó.

Bugatti W16 Mistral (1)

La máxima de "La forma sigue al rendimiento" que aplica Bugatti en sus coches sigue estando presente en cada componente diseñado, no sólo para establecer nuevos estándares de belleza, sino también para desempeñar un papel en el logro de niveles de rendimiento completamente nuevos. 

Se ha buscado que la dinámica de conducción fuera similar a la del Chiron y para eso había que aplicar una plataforma rígida pero lo más ligera posible. Así, se ha logrado construir un hiperdeportivo dinámico, ágil y veloz, para lo que se emplearon materiales compuestos livianos y estructuras complejas para minimizar la masa y al mismo tiempo aumentar la rigidez del chasis. 

Esta máxima se aplicó también a las puertas del W16 Mistral. Hubo mucho mimo en su desarrollo para que tuvieran una disposición arquitectónica innovadora que les permita absorber una cantidad excepcional de energía en caso de un impacto lateral, manteniendo así al conductor y pasajero seguro y protegido.

El diseño de la carrocería obligó a Bugatti a diseñar un sistema de admisión de aire totalmente nuevo.  Otra novedad que implanta este W16 Mistral es que cuenta con innovadoras tomas de aire por inducción ubicadas detrás de los reposacabezas. Para ello se ha tenido en cuenta las numerosas y rigurosas pruebas de seguridad antivuelco a las que se ha sometido.

Cada puerta está fabricada de fibra de carbono hecha a medida para que pueda soportar todo el peso del automóvil en caso de vuelco. Todo está pergeñado para que cuando estés en su interior disfrutes de la sinfonía que te ofrecerá su motor de 8 litros, algo único en la industria automovilística.

Bugatti W16 Mistral (2)

También tendrás momentos para tu música gracias a un sistema de sonido de alta gama especialmente diseñado para este deportivo, que hace que escuchar música sea un placer para los sentidos, incluso cuando el W16 Mistral saque a relucir todo su poderío y el cuentakilómetros se dispare a altas velocidades.

Una vez dentro de esta joya automotriz, el cuero intrincado es el protagonista, sobre todo en los
paneles de las puertas de nuevo diseño, que han sido meticulosamente probados y producidos según los más altos estándares de calidad de Bugatti. 

De igual manera, cuenta con una palanca de cambios mecanizada a partir de un bloque sólido de aluminio, que, además, presenta un homenaje a la famosa escultura del "elefante danzante" de Rembrandt Bugatti. Versiones de esta escultura adornaron el capó del legendario Type 41 Royale, el Bugatti más lujoso jamás creado. 

Bugatti W16 Mistral (3)

Este Bugatti W16 Mistral se presentó el año pasado, se fabricarán 99 unidades y cada una de ellas tendrá un precio base de 5 millones de euros sin impuestos. Toda la producción está vendida y las entregas comenzarán este mismo año, si bien no hay una fecha exacta.