¿Cómo se fabrica un Lamborghini Revuelto?

Lamborghini Revuelto

Lamborghini es famosa por su nivel de acabados y fabricación de sus vehículos. Una fama que se han ganado con mucho esfuerzo y que vuelve a repetirse con el Revuelto.

El Lamborghini Revuelto es el nuevo superdeportivo de la marca italiana. Un vehículo híbrido enchufable y con motor V12 atmosférico que está completamente agotado hasta 2025. Y en Top Gear hemos podido visitar las entrañas de la fábrica donde se construyen en Sant'Agata Bolognese.

Prueba del Lamborghini Huracán STO y Tecnica: ¿Cuál es mejor superdeportivo?

Un lugar de ensueño por las máquinas que habían salido de allí y que son coches clásicos y parte de la historia del motor. El Lamborghini Miura, sin ir más lejos. Aunque los procesos para hacer realidad a este nuevo Lamborghini, son muy diferentes.

Sin pista de pruebas, se prueban en las calles 

Lamborghini Revuelto

Quizá esta idea es un poco Fast and Furious, pero lo cierto es que la marca no posee un circuito de pruebas como sus rivales de Ferrari. Así que prueban sus superdeportivos en las calles y carreteras de alrededor. Todo un placer para los lugareños, desde luego.

Robots para modernizar la producción

Lamborghini Revuelto fábrica

Más bien son una asistencia a los ingenieros y trabajadores de la fábrica. Tal es el nivel de automatización, que un programa llamado MEV (Sistema ejecutivo de fabricación) asigna tareas y franjas horarias en la línea de producción y la va moviendo sin necesidad de intervención humana.

Una vez que comienza la producción, no se detiene

Lamborghini Revuelto fábrica

El MEV es metódico. Cuando la línea de ensamblaje comienza a moverse, no se detiene. De por medio hay tiempo y cariño, pero con paso firme. Los humanos se ayudan de diversos robots en las tareas, tanto de la instalación de paneles de fibra de carbono hasta el interior.

Los tapiceros: un oficio esencial

Lamborghini Revuelto fábrica

Y hablando del interior, una mención especial a los tapiceros. Aunque los trabajadores de la fábrica rotan de puestos cada pocos meses para aprender de todo y evitar el agotamiento, este segmento altamente cualificado es fijo y esencial. Entrenan durante cuatro meses antes de entrar a la fábrica y a ellos les debemos los maravillosos habitáculos de Lamborghini.

Procesos avanzados y una demanda superior

Lamborghini Revuelto fábrica

A pesar de la tecnología de la fábrica y de que para un Lamborghini Huracán actualmente se necesitan unas 18 horas, el Revuelto ha "revuelto" precisamente todas las expectativas y tiene una lista de espera de dos años. Además, Lamborghini debe fabricar primero 300 unidades que se usarán solo a nivel interno, para marketing, exposiciones, coches de prensa o empresa. Y van por el 239...