El día en que el Mercedes C111 superó los 400 km/h

Mercedes C111.
Este es el resultado de aprender a 'cortar el viento'

El día en que el Mercedes C111 superó los 400 km/h, Mercedes comprendió que todos los esfuerzos realizados sobre uno de sus coches de desarrollo más especiales habían merecido la pena. Quizá por eso, para recordarlo, los de Stuttgart han aprovechado para mostrar en la Techno-Classica de este año, que se celebra en Essen (Alemania), a todos los integrantes de la familia C111. 

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El Mercedes C111 fue presentado por primera vez en Salón de Frankfurt de 1969 y a partir de entonces, durante diez años, la compañía utilizaría este prototipo para probar los diversos desarrollos en su tecnología y motor. Pero entremos un poco más en detalle y veamos qué más elementos hicieron de este modelo algo especial.

Mercedes C111

Y lo primero fue, sin duda, su diseño, que era un intento de los ingenieros de Mercedes por desafiar las leyes de la aerodinámica; pero también merecen mención especial su motor Wankel de tres rotores bajo el capó, sus puertas de alas de gaviota y el despampanante color naranja de su carrocería.

Mercedes C111

Además, no olvides que el Mercedes C-111 tuvo varios unidades, que actuaron como diferentes campos de pruebas. Por ejemplo, el conocido como Mercedes C-111 II utilizaba un motor Wankel de cuatro rotores de 354 CV, que le permitía alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h.

 Sin embargo, Mercedes se dio cuenta de que los motores rotativos no eran lo suficientemente eficientes ni fiables y para la siguiente evolución del Mercedes C111 se decidió utilizar un V8 de 3.5 litros; como curiosidad, debes saber que este prototipo en cuestión estaba totalmente homologado para circular por carretera (de hecho, lo puedes ver circulando en la imagen con la que abro estas líneas).

Mercedes C111 II D
Mercedes C111 II D

Mercedes C111 II D: la evolución continúa

Aunque parezcan muy exclusivos -que lo son-, el Mercedes C111 II recibió un total de seis unidades. Una de ellas incorporaba un motor diésel de cinco cilindros y 3.0 litros y tenía una potencia de 192 CV y fue la utilizada para conseguir el récord de conducción de 64 horas en Nardò (Italia), donde consiguió una velocidad media de 250 km/h. 

Mercedes C111 II D

El Mercedes C111 III, que llegó en 1978, siguió con el desarrollo del diésel, pero aumentando su potencia y modificando su carrocería para conseguir una constitución más afilada, a la que se añadió una aleta de tiburón en la parte posterior. ¿El resultado? En abril de ese mismo año, ya había conseguido nueve récords de velocidad en el trazado italiano.

Mercedes C111 III
Mercedes C111 III

Viendo por tanto su capacidad, Mercedes se obsesionó con la velocidad del C111 y el Mercedes C111 IV, que añadía un splitter frontal más alargado y dos aletas de tiburón en lugar de una para mejorar la aerodinámica, demostraría que no había límites para ellos.

Mercedes C111 IV
Mercedes C111 IV

Añadieron entonces un motor V8 de twin-turbo de 4.8 litros heredado del Mercedes Clase S y sobrepasaron con él la barrera de los 400 km/h (hoy en día podríamos ver algo parecido con este Bugatti Veyron a 400 km/h en la Autobahn). ¡Así es como el Mercedes C111 pasó a la historia! ¿Quieres ver uno? En el Museo de Mercedes en Stuttgart tendrás ocasión de contemplar este pedacito de historia. 

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