Pasar al contenido principal

Entrevista al CEO de McLaren Barcelona: “vamos hacia el coche eléctrico nos guste o no"

Eduardo Costabal es el responsable de que McLaren pueda triunfar en España. ¿Cuáles son sus planes de futuro?

lujo concesionario entrevista personaje

La llegada de McLaren a España ha supuesto un soplo de aire fresco en la oferta de deportivos en nuestro país. Era un sinsentido que la marca de Woking, con productos tan interesantes como el McLaren 570S o el McLaren 720S, no estuviese presente en España y la verdad es que el proyecto que encabeza Eduardo Costabal, CEO de McLaren Barcelona, es realmente ilusionante. Si eres un fan de la marca, si te gustan los coches de altas prestaciones, desearás que vendan muchos de estos sueños sobre cuatro ruedas: ¡van por el buen camino!

Raúl Salinas: Usted ya ha trabajado en otras marcas de lujo, ¿por qué McLaren y no otra?

Eduardo Costabal: Primero de todo porque es una marca que conozco desde su inicio. Es una marca joven en el negocio de los coches de alta gama y creo que pese a ser una empresa pequeña cuenta con un producto excepcional. En apenas cinco años ya vende el 50% de lo que vende Ferrari con sus 70 años de historia y su palmarés. Todos los productos que produce McLaren son de una perfección digna de imitar y de alabar y me considero un admirador de la marca, por los que cuando pensé en realizar mi propio proyecto en el mundo del motor empecé las conversaciones con la Woking y aquí estamos. Me gustan más los productos de nicho y selectos que los de una marca más grande y compleja. Aquí puedo cubrir prácticamente todos los aspectos del negocio.

 

R.S.: ¿Por qué hasta la fecha McLaren no ha triunfado en España?

E.C.: Bueno, hay que tener en cuenta diversos factores. El principal fue la llegada de la crisis económica: España era un país que vendía 1,5 millones de coches y pasó a vender poco más de 700.000. También influye que McLaren hace unos años solamente ofrecía un modelo dentro de su gama y era todavía bastante desconocida. A todo ello también se sumó una crisis en el importador de la época que hizo que por este cúmulo de circunstancias McLaren no estuviese representada en España.


R.S.: ¿Tiene McLaren Barcelona un mayor apoyo de la marca?

E.C.: Hoy en día McLaren, como empresa, tiene una mayor experiencia en prácticamente todos los ámbitos y eso también hace que la comunicación y la relación sea mejor entre nosotros. Sí que tenemos un gran apoyo de la marca y estamos muy contentos con el trato recibido desde el primer momento. Nos han apoyado especialmente en el área de servicio, con una relación muy cercana para solucionar los problemas de mantenimiento o posibles averías que puedan tener nuestros clientes: desde el primer día nos llegaron muchas solicitudes de clientes de McLaren que no podían tener el servicio adecuado en España, sin duda era una tarea pendiente para McLaren como marca.

 

lujo concesionario entrevista personaje

 


R.S.: ¿Por qué Barcelona y no otra ciudad?

E.C.: Barcelona es la ciudad donde llegué cuando vine de Chile hace ya cuatro años y porque me encanta. Me gusta su diversidad cultural, es un polo importante de clientes extranjeros que se establecen aquí y al final no es algo determinante: tenemos muchos clientes de otras partes de España y no hay ningún problema. 


R.S.: ¿Dónde se coloca McLaren dentro del mercado del lujo en España?

E.C.: Es una marca diferente con productos extraordinarios. Yo creo que hay que trabajar mucho para que nuestros potenciales clientes puedan conocer mejor la marca y los coches que realizan. También es importante que sean conscientes que puede ser una marca muy atractiva a nivel de precios si la comparamos con algunos de sus rivales.


R.S.: ¿Qué medidas para darla a conocer se van a llevar a cabo?

E.C.: Es imprescindible que prueben el coche. Cuando prueban el coche quedan convencidos de que están ante algo muy especial y fácil de utilizar. Parecen coches muy radicales pero son perfectamente utilizables a diario. También es importante que demos confianza a la gente para que pueda invertir en nuestros coches, siendo conscientes que están realizando una compra segura y que, como empresa, les damos un servicio de primer nivel. 

 

 

No estamos pensando en vender coches mediante eventos más orientados hacia la imagen pura y dura sino hacia eventos donde nuestros clientes potenciales puedan probar los coches, en circuito, comparándose con algunos de nuestros rivales y dándoles todas las facilidades para que puedan dar el salto hacia McLaren.


R.S.: ¿Cuáles son los planes de futuro de McLaren en España?

E.C.: McLaren va a crear un gran concesionario en Hospitalet de Llobregat, donde se está creando un polo del coche de lujo en Barcelona. Hemos decidido establecernos allí por sus buenas comunicaciones y por la posibilidad de realizar test de conducción de una manera más eficaz. Allí tendremos un concesionario y un taller donde poder llevar el mantenimiento de nuestros coches con la mayor excelencia. 

Obviamente más tarde nos podríamos expandir hacia Madrid o Marbella, aunque a día de hoy la Capital tiene más papeletas para poder expandirnos en el medio plazo. Si todo va bien, podría haber un concesionario McLaren en Madrid en un plazo de tres o cuatro años.

 

lujo concesionario entrevista personaje

 


R.S.: ¿Cómo cree que la movilidad eléctrica puede afectar a una marca como McLaren?

E.C.: Todos los fabricantes van a rolar hacia el coche eléctrico nos guste o no. Se habla mucho de ello hoy en día aunque todavía es algo complicado, ya que hay una infraestructura muy justa, pero está claro que todo parece ir hacia ahí. Nosotros ya tenemos experiencia en esta materia con el McLaren P1 y seguro que seremos capaces de adaptarnos bien a esta nueva era.


R.S.: Si tienes que decir un rival directo, ¿cuál seria?

E.C.: Sin duda, Ferrari. 


R.S.: ¿Cómo ve esa competencia?

E.C.: Creo sinceramente que hay espacio para todos. 


R.S.: Tras las crisis en España, ¿cómo ve el mercado del lujo en España y las pobres ventas de superdeportivos en nuestro país?

E.C.: Sin duda la crisis ha hecho mucho daño y eso se puede reflejar perfectamente en el miedo que tienen ciertas personas hacia el ‘qué dirán’. Todavía hay un paro muy grande y hay un problema con la imagen, un ‘cómo me exhibo’, en un país donde hay una desigualdad creciente. Pero creo que esto es algo que puede ir evolucionando positivamente y no hay nada de malo en disfrutar un poco de la vida. Las nuevas generaciones creo que pueden ser más valientes en esta materia y tener un rol importante en una marca joven como McLaren.

 

lujo concesionario entrevista personaje

 

R.S.: Si tuviera que definir a McLaren con una palabra, ¿cuál seria?

E.C.: Perfección.

 

R.S.: ¿Hacia donde cree usted que se va a mover el segmento del lujo?

E.C.: Creo que la historia que hay detrás de un producto seguirá siendo clave a la hora de dotarle de valor. Pero hoy en día está todo tan revuelto que es difícil tener una idea 100% clara de lo que ocurrirá en un futuro. Hay muchas marcas más generalistas que están apostando por el lujo y creo que estas pueden tener más problemas en el futuro. Creo que las marcas que estamos especializadas en el lujo podemos tener más facilidades a la hora de adaptarnos a las exigencias de nuestros clientes, pero está claro que el nombre seguirá siendo algo clave y nosotros, con McLaren, creo que partimos en una posición muy aventajada.

 

R.S.: ¿Qué diría usted a las personas que critican a McLaren como una marca poco pasional?

E.C.: Creo que la única solución es que prueben el coche. Es el único deportivo de producción masiva que se produce con un monocasco de carbono y eso le dota de unas prestaciones, de una calidad dinámica y de un equilibrio realmente extraordinario.

 

R.S.: ¿Cree que la relación de Alonso con McLaren en la Fórmula 1 les puede ayudar o puede ser algo perjudicial?

E.C.: Como es obvio hay pros y contras: evidentemente cuando ganas todo se ve mejor que cuando pierdes. Yo creo que Fernando Alonso es el mejor piloto del mundo a día de hoy y es evidente que llevamos unos años en una crisis de resultados, pero a nivel de coches de calle, no sé hasta qué punto puede afectar a las ventas. No creo que Ferrari deje de vender más coches porque no ganen el Mundial de Fórmula 1.

También hay que tener en cuenta que los propulsores de McLaren en la Fórmula 1 no son propios y que los motores de los McLaren de calle han demostrado una gran fiabilidad.

 

R.S.: ¿Cree que sería interesante que McLaren produjese sus propios motores de Fórmula 1?

E.C.: Ahí entramos en un proyecto de una envergadura económica brutal. Nadie se esperaba que pasara lo que pasó con Honda y todos deseamos que en estos próximos años nuestro coche sea más competitivo y la Fórmula 1, cómo competición, pueda ser más entretenida.

 

lujo concesionario entrevista personaje

 

R.S.: ¿Cuál es el producto más interesante de su gama? ¿Cómo los definiría?

E.C.: Nosotros debemos enfocarnos en la gama Sport Series y en la gama Super Series. Es evidente que debemos esforzarnos mucho en que modelos como el McLaren 540C o el McLaren 570S Spider (aquí puedes leer nuestra prueba), que son también los más económicos, puedan ser una alternativa para nuestros potenciales clientes. Es un deportivo para el uso diario y con unas prestaciones extraordinarias. Es el más barato y el más pequeño. El McLaren 720S es una evolución de ese concepto: también se puede utilizar a diario pero resulta más potente, más grande y algo más caro. Sin duda está más enfocado a quienes buscan lo mejor de lo mejor y tenemos muchas esperanzas puestas en futuras versiones que irán llegando sobre su base.

 

R.S.: El objetivo que nos dio en la presentación es de vender 40 coches al año. ¿Es un objetivo realista?

E.C.: Es un objetivo alto, atrevido, pero estamos trabajando para eso. La gama 500 tiene un precio muy atractivo y creemos que es un mejor producto que el de rivales como el Audi R8 o el Porsche 911 Turbo. También es muy importante que nosotros hemos empezado a dar un servicio completo a nuestros clientes y la seguridad de que si tienen cualquier problema con el coche nos van a tener ahí para lo que necesiten. No es sencillo comprar un deportivo de este precio sin saber dónde va a llevar su mantenimiento. Hasta ahora, todos los clientes que estamos teniendo son aficionados a los deportivos que no se compraban un McLaren por este motivo y que ahora se están lanzando a ello convencidos por nuestro trabajo y el servicio completo que ofrecemos en toda la península, también en Andorra y Portugal.
 

Lecturas recomendadas