Los Ferrari eléctricos no llegarán antes de 2023. Lo dice Marchionne

Ferrari híbrido hy-kers
- Actualizado:
También dijo hace poco que antes de ver un Ferrari SUV se pegaba un tiro.

Son italianos y todo lo que puedan decir hay que tomarlo con pinzas. Sergio Marchionne dijo hace un tiempo que antes de hacer un Ferrari SUV se pegaba un tiro. 15 meses después todo el mundo lo da por hecho y en las últimas declaraciones, en el Salón de Detroit 2018, ha confirmado su llegada para finales de 2019 o 2020: hoy nadie planea ir a una armería a comprar un arma. Hace un tiempo dijo Marchionne que los Ferrari eléctricos estaban muy lejos, después comentó a nuestros compañeros de Bloomberg, que no estaban más lejos. Hoy, tras conocer el plan de la marca en el espacio 2018-2022, parece que los Ferrari 100% eléctricos no llegarán en este periodo y, como muy pronto, no los veremos hasta 2023. ¿Volverán a cambiar de opinión?

Sergio Marchionne ha sido muy claro a la hora de hablar de los futuros modelos Ferrari y de la industria de las cuatro ruedas: se avecina una revolución en el mundo del automóvil. El mandamás del Grupo FCA ha afirmado que las marcas tendrán que reinventarse en la próxima década para adaptarse a las nuevas tecnologías y a un mayor respeto por el medio ambiente. Parece claro pues que Ferrari también contará, más pronto que tarde, con modelos híbridos y 100% eléctricos: “Si hay un superdeportivo eléctrico a fabricar, Ferrari debe ser el primero.” Afirmaba dejando la puerta abierta a un posible Ferrari eléctrico. Hoy matiza algo sus palabras: el coche 100% eléctrico de Ferrari llegará, pero será cuando la tecnología sea adecuada y cuando los híbridos ya no sean suficientes.

Vídeo: te abrimos las tripas del Ferrari 812 Superfast

“La gente está impresionada con las cifras del Tesla Roadster. No intento menospreciar el trabajo de Elon, pero creo que lo podemos mejorar.” Un Ferrari 100% eléctrico podría ser clave en un futuro a medio/largo plazo: conseguiría mejorar la imagen de Ferrari en cuanto al respeto por el medio ambiente y pondría pie y medio en un segmento con un gran futuro. Por no decir que, por una vez, sus propietarios se podrían despreocupar del precio de la gasolina. No obstante, Ferrari hasta la fecha no ha invertido mucho en la materia y ha preferido trabajar con socios externos, quizás esto cambie en los próximos meses.

Ferrari eléctrico: no llegará hasta 2023, al menos

“Lo haremos porque lo tenemos que hacer.” Parece que tanto Marchionne como otros gerifaltes en Ferrari han dado su brazo a torcer y han visto que al final el mercado manda. Primero fue el SUV y ahora será la electrificación de la gama. El nuevo plan de futuro de Ferrari incluirá deportivos híbridos y quizás nos llevemos alguna sorpresa: “pasar de eso a la electricidad es fácil.” Comenta. Pistas encubiertas que dejan sobre la mesa la importancia de la electricidad en el futuro de Ferrari.

En la presentación del Plan 2018-2022, Marchionne ha confirmado que ya están trabajando en el primer Ferrari híbrido y que este tipo de motores podrían llegar a toda la gama: el primero en montarlo parece claro que será el futuro SUV de Ferrari, el conocido como FUV (Ferrari Utility Vehicle). Te recuerdo que recientemente hemos visto un vídeo de un Ferrari eléctrico rodando en silencio en Fiorano, dejando claro que en Maranello ya están poniendo toda la carne en el asador en la electricidad. 

¿Cuándo dará el gran cambio Ferrari? ¿Cuándo veremos el primer Ferrari eléctrico? Marchionne afirma que, por ejemplo, en 2025, menos de la mitad de los coches vendidos no contarán con asistencia eléctrica. Parece claro que el timing impuesto en Maranello pasa primero por el SUV y más tarde por los primeros Ferrari híbridos de la marca, para más tarde, dependiendo de las necesidades del mercado, lanzar el primer Ferrari 100% eléctrico, probablemente en forma de un hiperdeportivo espectacular: ¿quizás el sustituto del Ferrari LaFerrari?. Puede ser: si los planes se cumplen el año que viene conoceremos el primer Ferrari híbrido de gran producción, llegando nuevos modelos híbridos paulatinamente hasta el año 2022. El deportivo 100% eléctrico de Ferrari no llegará, al menos, hasta 2023, aunque quien sabe: ¡quizás vuelvan a cambiar de opinión!

Fuente: Automotive News / Carbuzz