La historia de todos los BMW M5 Touring: deportivos familiares M

BMW M5 Touring E34

El BMW M5 Touring fue el primer coche deportivo de BMW en este formato familiar. Una estética que ha vuelto a resurgir recientemente, también con el BMW M3.

El BMW M5 es toda una referencia entre las berlinas en formato de coche deportivo. Aunque además, existieron versiones familiares. Una en concreto que marcaría un estilo para la marca alemana en los años venideros: el BMW M5 Touring.

Prueba del BMW M3 Touring: un verdadero M sin comprometer la practicidad

Esa carrocería Touring no es del gusto de todos y aun así, BMW mantiene muchos adeptos a sus wagon. Tanto es así que ahora, no solo el M5 se presenta en esta versión. Recientemente, salió al mercado el BMW M3 Touring, el primero de la historia de la M.

BMW M5 Touring E34, el primero de la familia

BMW M5 Touring Elekta E34 (1995)

El BMW M5 Touring E34 fue el primer M familiar de todos los tiempos. Nació en 1992 con el objetivo de ofrecer un gran rendimiento pero ampliando el espacio de carga. Si bien, solo se fabricaron 891 unidades entre 1992 y 1995.

Bajo el capó montó el motor del BMW M1, un mejorado 6 cilindros en línea atmosférico de 3,8 litros con 340 CV y 400 Nm de par máximo. Suspensión adaptativa de serie, caja de cambios de 6 velocidades, llantas de 18 pulgadas de aleación y aquella estética retro con cuatro faros redondos al frente tan sensacional, que nos recordaba a los años del BMW E30.

Posteriormente, durante la generación BMW M5 E39, se llegó a fabricar un prototipo de E39 Touring con el motor V8 a 90º atmosférico de 4,9 litros con 400 CV y 500 Nm de par, pero la idea fue desechada debido a que BMW consideró que no iba a ser rentable.

BMW M5 E60, el retorno del wagon

BMW M5 Touring

Después de una generación sin la famosa carrocería, el BMW M5 E60 (denominado con el código E61) trajo de vuelta el formato de ranchera a partir del año 2007. Se fabricaron menos de 1.000 ejemplares y actualmente es todo un objeto de coleccionismo.

El nuevo BMW M5 Touring se muestra en un nuevo teaser navideño

En gran medida, esto se debe a que el M5 E60 equipó un radical motor V10 a 90º atmosférico de 5,0 litros con tecnología derivada directamente de la Fórmula 1, durante la época del equipo BMW-Williams. Un bloque que desarrolló 507 CV y 520 Nm de par con un sonido espectacular.

Y de nuevo, con el BMW M5 F10 que llegó para suceder a la bestia en 2011, la marca de Múnich decidió prescindir de la carrocería Touring y directamente, ni si quieras se llegó a fabricar o concebir ningún prototipo al respecto.

Teaser navideño del BMW M5 Touring

Pero tranquilidad, porque la compañía ya ha enseñado el nuevo BMW M5 Touring 2024. Estrenará varios detalles nuevos de diseño y todo apunta a que montará un motor V8 de 4,4 litros biturbo con hasta 700 CV de potencia, gracias a que podría ser híbrido.

Tras la expectación generada por el BMW M3 Touring, esta será la primera vez en la historia en la que coincidirán ambos modelos con carrocería wagon en el mercado. Si bien, habrá que esperar a que avance el nuevo año para verlo con nuestros propios ojos.