¿Qué es HWA? El creador del Mercedes 190 EVO Restomod y motores Pagani

HWA Mercedes-Benz 190 2.5 16V EVO II

HWA AG es una compañía poco conocida que forma parte de Mercedes-Benz y está un paso por encima de la división AMG

¿No habías escuchado hablar de HWA AG? Pues prepárate para descubrir a una marca increíble. O más bien, una división de Mercedes-Benz que está por encima de AMG. Han saltado recientemente a las primeras planas por el restomod del Mercedes-Benz 190 E EVO II que costará 714.000 euros. Pero han hecho mucho más.

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Aunque es una compañía desconocida y fundada en 1967, uno de sus padres dio vida a AMG pocos años después: Hans Wener Aufrecht. Sin embargo, vendió la insignia deportiva a Mercedes y HWA se conservó como una entidad independiente a efectos prácticos.

Ingeniería de competición y alto rendimiento

HWA Mercedes-Benz 190 2.5 16V EVO II

HWA AG es la marca a la que llamas cuando quieres destacar en competición o que tu hiperdeportivo sobrepase sus propios límites. Actualmente, cuentan con un equipo en Fórmula E y también han participado en el DTM o en la Fórmula 3.

Son parte intrínseca del programa de GT de la matriz del grupo con el Mercedes-AMG GT2, han corrido en carreras como las 24 Horas de Nürburgring y en 2023 consiguieron 110 victorias en carreras por todo el mundo, 137 victorias de clase y 963 podios en todo tipo de categorías.

Y este 2024 están ampliando su presencia a campeonatos como el GT World Challenge, la serie Intercontinental GT y diversas pruebas individuales de resistencia. Aunque gran parte de su negocio está en la consultoría de ingeniería y tecnología para grandes marcas.

Mercedes-Benz CLK GTR

Sin ir más lejos, HWA es quien ha construido el motor V12 de todos los Pagani Huayra R. El superdeportivo más avanzado de Pagani, que solo puede usarse en circuito y posee una arquitectura radicalmente diferente a los vehículos homologados para calle.

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También llevan su firma otros bólidos como el De Tomaso P72 o el Apollo Intensa Emozione. Y ahora construirán 100 unidades del radical HWA 190 EVO por más de 700.000 euros. Mantendrá el diseño original en gran medida, aunque con una carrocería ensanchada, nuevas llantas de 19 pulgadas, alerón trasero y un motor V6 biturbo de 3,0 litros con 450 CV y 550 Nm de par máximo.

Pagani Zonda Revolucion

Courtesy of RM Sotheby's

Y no es la primera vez que colaboran con Mercedes en la creación de auténticas bestias, porque el icónico Mercedes-AMG CLK GTR de Le Mans (y sus unidades homologadas para calle) fueron diseñadas con ayuda de esta división de alto rendimiento. De hecho, fabricaron dos unidades adicionales exclusivas llamadas CLK GTR Super Sport con 720 CV.

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Montaba un motor V12 M297 de 7,3 litros que más tarde se convertiría en el corazón del Pagani Zonda y el comienzo de la tradición de los motores Mercedes-Benz para la marca italiana de Horacio Pagani, que los sigue usando hoy en día con el Utopia.

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