Lancia Hyena, el deportivo de Zagato con un sutil toque Alfa Romeo...

Seguramente es uno de los Lancia más raros de la historia. Un desarrollo de Zagato para un coleccionista y que ahora supera los 150.000 euros de precio.

Hablar del Lancia Hyena es hacerlo de una historia muy curiosa. Tanto como la que contaremos dentro de muchos años sobre el Alfa Romeo Giulia SWB Zagato, salvando las distancias con este sobervio one-off. Aunque tiene alguna relación...

Prueba del Lancia Delta Integrale: el sueño del Grupo B

El Hyena se presentó en 1992 en el Salón del Automóvil de Bruselas y fue desarrollado por Zagato sobre la base del Lancia Delta Integrale a petición de un coleccionista holandés, Pablo Koot. Su diseño fue firmado por Marco Pedracini y solo se fabricaron 24 unidades.

Lancia Hyena

La base del Delta se modificó para convertir a este Lancia en un deportivo de dos puertas que pesaba 200 kg menos que el Integrale y que produjo con el mismo motor de 4 cilindros turboalimentado de 2,0 litros unos 250 CV de potencia. Exactamente la fuerza que se conseguía con una preparación decente del bloque italiano.

Por otra parte, hay que destacar que su diseño es toda una curiosidad. Tiene una apariencia que recuerda inevitablemente al Alfa Romeo SZ, sobre todo en las ópticas delanteras de triple cuerpo cuadradas y las dos rejillas horizontales.

Poseía un capó largo y una parte trasera también muy similar a la del Alfa Romeo, aunque con formas mucho más rendodeadas. De hecho, quizá se asemeja en cierto modo al Alfa Romeo Brera que desarrolló Pininfarina a principios de la década del 2000.

Lancia Hyena Carrozzeria Zagato

RM Sotheby's

Inicialmente se quisieron fabricar 500 unidades pero el proyecto nunca avanzó, lo que lo ha convertido en un verdadero coche clásicos y una gran pieza de colección. Además, cabe remarcar que preparadores como Italiamotorsport Parussini ya tiene experiencia en su restauración y modificación para elevarlo a más de 300 CV junto a nuevas suspensiones y frenos.

La casa de subastas RM Sotheby's ha vendido algunos en los últimos años con precios que han oscilado entre los 140.000 y 180.000 euros. Si bien, lleva años sin aparecer una unidad. Algo que cambiará en Monterey 2023 con un Hyena Zagato en color Gris Grigio y 31.200 km que tendrá un precio de salida de más de 300.000 euros.

Lancia

Lancia

Modelo a la venta:

Lancia Ypsilon