Prueba del Alpina B4 Gran Coupé: ¿El BMW M4 de la gente elegante?

El tope de gama del BMW Serie 4 en versión berlina está a cargo de la legendaria compañía Alpina, adquirida recientemente por la marca alemana.

Efectivamente, BMW no fabrica un M4 Competition en formato de Gran Coupé o berlina, para que nos entendamos. Sin embargo, la labor de llevar al coche a otro nivel ha recaído en la recientemente adquirida Alpina, que rara vez decepciona. Así que nos hemos puesto las mejores galas y os traemos la prueba del Alpina B4 Gran Coupé.

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El tope de gama de los BMW Serie 4 con un precio que se acerca a los 90.000 euros, pero con unas capacidades y acabados que no decepcionan. Digamos que es el coche deportivo para la gente elegante. 

Para apretarle las tuercas vestido con un buen traje y poder decir que ni si quiera tienes un BMW. Lo que estás conduciendo es un Alpina, que es más rápido, más lujoso y mejor. Y además, durante la primera etapa de la historia de la unión de ambas empresas. Todo ventajas.

Potencia y rendimiento del Alpina B4 Gran Coupé de BMW

Alpina B4 Gran Coupé

La base usada para construir este bólido es ni más ni menos que el BMW M440i xDrive de 374 CV de potencia. Aunque su motor S58 de 6 cilindros en línea biturbo de 3,0 litros es el mismo que hay bajo el capó del BMW M4, aunque descafeinado.

Alpina se ha encargado de echar a la taza un chupito de coñac mañanero con nuevos turbocompresores, admisión, sistema de escape en acero inoxidable y refrigeración general. ¿El resultado? Una potencia de 486 CV y 649 Nm de par máximo.

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Aunque se queda a 24 CV de su hermano mayor coupé, lo iguala en cifra de par. Y cuesta unos 35.000 euros menos con tres plazas traseras y más espacio, claro... Si bien, el enfoque es completamente distinto y esto es innegable.

El B4 biturbo aguanta el tipo con un 0 a 100 km/h en 3,7 segundos y puede alcanzar la cifra exacta de 300 km/h de velocidad máxima. Mucha fuerza, aunque claro, el paso por curva y parte de ese rendimiento están supeditados a dejar espacio a los verdaderos M de la marca.

Diseño exterior e interior

Son varios los puntos que se han tocado en la estética general del automóvil para darle esa esencia Alpina tan distinguida. Para empezar, no es tan agresivo como los que prepara la división Motorsport de BMW.

Tiene un parachoques trasero nuevo con aperturas de ventilación modificadas, escapes rediseñados con un aspecto ovalado y un difusor visiblemente más pequeño junto al clásico alerón de pestaña en la parte superior.

Alpina B4 Gran Coupé

Aunque el frontal queda prácticamente intacto. Algo de cromados, un lip inferior más agresivo y poco más. Las parrillas que tanta polémica han generado estos años y al menos, las letras de Alpina en la parte inferior. Suponemos, órdenes de BMW para no modificar ni un centímetro a esos nuevos riñones que vinieron en 2021 y que... En fin.

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El interior es sensacional. El coche de pruebas vino con una tapicería en cuero marrón con costuras en verde y negro. Los diales y la botonería se ha actualizado, así como el enorme volante con levas de cambio en aluminio y grandes. Como mandan los cánones de la elegancia y la deportividad.

Al volante del Alpina B4 Gran Coupé: ¿Merece la pena?

Alpina va de la mano con el adjetivo 'suavidad'. Vayas por ciudad, por tramo o en una autopista alemana a 280 km/h, sientes que estás en un tren imparable y cómodo. La tracción es poderosa y los frenos son realmente buenos, mucho mejores que en el Serie 4 estándar.

Es un coche para gente elegante que aboga por el confort, la exclusividad y la potencia suficiente para divertirse de vez en cuando. Una dinámica que ha envuelto a Alpina en las últimas décadas y que irá a más perteneciendo a BMW. La deportividad de verdad es para los M.

¿Por casi 90.000 euros merece la pena? Digamos que por unos 1.000 euros menos, puedes tener el Alpina B3 basado en los BMW Serie 3 con unos cuantos extras. Con un frontal de la vieja escuela, mucha potencia y misma elegancia. Venta difícil para el B4 pese a su excelencia...