¿Sabías que Nissan compró un Porsche 959 para desarrollar el Skyline GT-R (R32)? Ahora está a la venta

Porsche 959 ahora modificado por Canepa comprado por Nissan para desarrollar el Skyline GT-R (R32)

A finales de los años 80, Nissan compró un Porsche 959 para investigar su sistema de tracción total y desarrollar el que llevaría el Skyline GT-R de la generación R32. Ahora, ese coche se ha restaurado, se ha modificado y está a la venta.

No es un secreto que muchas marcas se fijan en coches de la competencia para el desarrollo nuevos modelos, pero ¿sabías que Nissan compró un Porsche 959 para desarrollar el sistema de tracción total del Nissan Skyline GT-R? Ahora, ese coche acaba de salir a la venta.

En la década de 1980, Porsche lanzó el 959, un coche espectacular en muchas áreas. Se trataba de un deportivo que incorporaba multitud de ingeniería puntera y una prueba de ello estaba en su sistema de tracción a las cuatro ruedas. De hecho, era tan bueno que llamó la atención de Nissan, que estaba buscando recuperar el nombre GT-R para la generación R32.

No te pierdas: Así era el primer Nissan Skyline GT-R

Inicialmente, la firma japonesa se puso en contacto con la alemana para comprar una unidad del 959 y poder investigar cómo funcionaba. Sin embargo, desde Stuttgart negaron esta posibilidad y entonces los asiáticos pasaron al plan B: comprar uno a través de un vendedor Belga.

Así es como se hicieron con un ejemplar de color Polar Silver en su carrocería y Dark Grey Metallic en su interior. El coche fue usado para el desarrollo del sistema de tracción total ATTESA que montaría el Skyline GT-R (R32) de finales de los 80 e incluso fue desmontado para descubrir todas sus claves técnicas. Ahora, eso sí, el coche está de una pieza, pero ha cambiado un poco.

Como puedes comprobar, ya no se trata de un coche plateado y su interior tampoco tiene el tono correspondiente de origen, pero todo tiene una explicación. Con apenas unos 1.500 km recorridos, la empresa especializada en coches clásicos Canepa compró esta unidad (el chasis 022) en 2019 con la documentación original que acreditaba que fue comprado por Nissan.

El coche necesitaba ser restaurado, así que la compañía se puso manos a la obra en un proceso que ha requerido de cuatro años, más de 4.000 horas de trabajo y un coste de 950.000 dólares o unos 885.000 euros. Eso sí, no solo han hecho que vuelva a tener un estado similar al que tenía cuando era nuevo, sino que lo han modificado para crear un 959 SC Reimagined by Canepa.

El cambio de color por el tono Oak Green del exterior y el marrón para el habitáculo solo son los camvios más evidentes, pero hay mucho más. Todos los componentes del coche han sido restaurados para que parezca recién salido de la fábrica y se han agregado elementos para que sus cualidades sean superiores a las del modelo de serie.

De esta manera, el Porsche 959 que una vez compró Nissan tiene ahora nuevos amortiguadores y muelles de titanio, frenos mejorados y unas llantas de 18" hechas específicamente para este modelo. También hay detalles como una radio con GPS Porsche Classic Radio Navigation y un sistema de audio mejorado, pero no se ha dejado de lado la mecánica.

Si bien sigue estando presente el motor twin-turbo de seis cilindros y 2,8 litros, ahora rinde 800 CV y 881 Nm de par gracias a varias mejoras. Por ejemplo, se han montado bielas de titanio, nuevos árboles de levas, un nuevo sistema de escape... Así, apenas 2,5 segundos bastan a esta unidad para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que su máxima es de 370 km/h.

Con todo, es cierto que ahora esta unidad ha perdido originalidad, pero no deja de ser especial. Al fin y al cabo, igualmente fue utilizada para desarrollar el Skyline GT-R que más tarde fue apodado 'Godzilla' por sus buenos resultados en competición y además es un 959 SC Reimagined by Canepa, una serie de unidades modificadas limitada a 50 unidades. 

Así, no es de extrañar que se estime un precio de unos 3.250.000 dólares en la subasta que se celebrará a principios de marzo. Si te sobra algo de calderilla y te animas a intentar hacerte con él, aquí puedes encontrarlo.