¿Qué tienen en común los Lancia Stratos, Fulvia y Delta? Alta fidelidad, amigos...

Lancia HF

Gustavo López Sirvent

Las siglas HF (Alta Fidelidad) fueron durante años sinónimo de competitividad en la marca de Turín. El primero en llegar con esa abreviatura fue el Fulvia, que apareció en 1966. Posteriormente lo haría el Stratos, que apareció en 1972. Y finalmente, el Delta, que vio la luz en 1983, si bien no empezó a competir hasta 1987.

Dicen los que saben que si un Lancia llevaba las siglas HF es porque tenía la mejor motorización posible. ¿Por qué decimos eso? Primero porque la marca italiana acaba de anunciar que en 2025 verá la luz el Lancia Ypsilon HF completamente eléctrico y con un nuevo logo. Y segundo porque la historia así lo refleja.

Ha habido tres coches que han lucido esa abreviatura y no es casualidad que todos ellos han triunfado en el mundo de los rallys. Para nosotros, estos son les tres mejores Lancia HF (Alta Fidelidad) que ha habido:

Lancia Fulvia HF

Lancia Fulvia HF

El Lancia Fulvia Coupé HF se presentó en 1.966. Iba destinada a competir. Contaba con un chasis reforzado y una carrocería aligerada hasta los 825 kg mediante la reducción del espesor de los paneles y la supresión de los paragolpes del modelo primigenio.

Asimismo, el  acero fue sustituido por aluminio en puertas y capós. Aunque se adoptaron un nuevo árbol de levas con más cruce y dos carburadores dobles que estiraban el bloque hasta los 88 CV, el Fulvia seguía penalizado por su modesta potencia. 

En 1.967 Lancia lanzó el Fulvia Coupé Rallye con un nuevo motor de 1.298 c.c. y 86 CV. El HF se benefició de este nuevo bloque, pero potenciado hasta los 100 CV, convirtiéndose en un adversario a tener en cuenta en los rallyes. 

Fue ese mismo año cuando la firma de Turín apostó por el Fulvia Coupé HF. El bloque creció hasta los 1.584 c.c. y 115 CV, además se le acopló una caja de cambios de 5 relaciones que mejoraba sus recuperaciones. En 1.968 apareció el bloque 1.3S, que gracias a un aumento de su relación de compresión situaba su potencia en 91 CV. 

En 1.969 el bloque de 1.584 c.c. fue potenciado en algunas versiones de competición hasta los 130 CV, convirtiéndose en uno de los coches más rápidos del momento y llegando a ganar el Campeonato Internacional de Marcas ( predecesor del Campeonato del Mundo de Rallyes) en 1.972.

Lancia Stratos HF

Lancia Stratos HF

Aunque su nombre era Lancia Stratos, sin más, nació por y para los rallys. Fue presentado en el Salón de Turín de 1972 ya en su versión definitiva de producción y debutó en competición en el Tour de Corse de ese mismo año con Sandro Munari a los mandos. 

En esa prueba y en muchas otras de 1972, este coche sufrió los lógicos problemas mecánicos debido a su bisoñez, pero al año siguiente comenzó a ganar. Su primer éxito lo cosechó en España, en el Rally Firestone de Bilbao. Y partir de ahí se hizo coleccionista de triunfos hasta 1981 cuando llegó el relevo generacional del Stratos con el nuevo Lancia 037

 Cabe comentar que por aquel entonces, la FIA exigía que cualquier coche homologado para participar en el Mundial contara con un mínimo de 500 unidades fabricadas en un periodo de 12 meses (durante el proceso el requisito se redujo a 400 unidades).

Su arquitectura mecánica era un 6 cilindros en V a 65 grados que montaba el Ferrari Dino 246 GT. El motor, un bloque de fundición de hierro de 2.4 litros y 190 CV, fue colocado en posición central sobre un chasis de batalla corta para maximizar el reparto de pesos y la dinámica del vehículo. 

Contaba con doble árbol de levas en cabeza, triple carburador Weber y culata de aluminio con transmisión manual de 5 velocidades.

Lancia Delta HF

Lancia Delta HF Integrale 16v

Banzai Motorsport

El primer Lancia Delta Integrale HF se presentó en 1983 como una versión turbo de 130 CV que estuvo en activo hasta 1986. Ese mismo año se presentaría una variante más potente, con 140 CV, y una versión de tracción total con 165 CV. Sin embargo, la estrella llegaría en la versión de homologación del coche de rallies del Grupo B, el Delta HF Integrale 8V de 1987. 

Esta versión equipaba un motor turbo de 2.0 litros con 185 CV de potencia, que a su vez montaba  diferenciales Torsen y Ferguson para el sistema de tracción integral, y se equipó con un kit de carrocería más ancho y unas llantas más grandes. Este coche estuvo rodando hasta 1989.

La siguiente versión fue la HF Integrale 16V, que, en origen era igual, con la salvedad de que los ingenieros de la compañía desarrollaron una culata nueva de 16 válvulas que permitía elevar la potencia hasta los 200 CV. Aparte, le instalaron un turbo nuevo, una unidad Garret T3, que le dio más potencia y más competitividad.

En 1991 llegaría la versión HF Integrale Evoluzione, con 210 CV y dos años más tarde lo haría el Evoluzione II, que equipaba un catalizador, un turbo más pequeño y se equiparon diferentes elementos electrónicos más modernos, lo que le daba más caballaje, hasta llegar a los 215 CV.

Como dato para la galería recordaremos que este coche fue campeón del Mundial de Rallys durante seis campañas seguidas (desde1987 hasta 1992).